Durante el año pasado las ventas de los comerciantes no fueron las más abundantes, comparando los resultados con la vigencia 2011. Durante el año pasado las ventas de los comerciantes no fueron las más abundantes, comparando los resultados con la vigencia 2011. Esperan que este año las cosas mejoren, con el fin de recuperar la dinámica en las ventas. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA El bajo consumo de los hogares, especialmente en bienes básicos como es la compra de alimentos, bebidas y productos de aseo, sumado a la desaceleración que registró la venta de vehículos en todo el país, generaron que durante el año pasado los resultados del sector comercio fueran regulares. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó en su encuesta de comercio, que pese a que en los últimos meses del año 2012 las ventas presentaron signos de recuperación, los comerciantes apenas experimentaron un ligero crecimiento, pese a las diferentes estrategias puestas en marcha para incentivar el consumo en el mercado nacional. Por ejemplo, en la encuesta de comercio del mes de diciembre se conoció que el 36 por ciento de los mercaderes consultados reportó un incremento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior y un 25 por ciento reportó descenso. El informe de Fenalco destacó que los comerciantes consideraron que la moderada recuperación en las ventas se originó por la celebración de promociones masivas en los almacenes de gran formato, descuentos que igualmente jalonan las ventas en el comercio en general. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, recientemente sobre los resultados del sector comercio indicó que “yo diría que tuvo un primer trimestre bastante bueno y un segundo trimestre que mostró un decaimiento importante. Registramos un mes de julio que fue desastroso, un mes de agosto bastante bueno. Esa es la perspectiva de lo que ocurrió con el comercio, pero en términos generales el comercio presentó una tendencia moderada en resultados”, destacó. Incluso, el máximo representante de los comerciantes resaltó que “en el segundo trimestre el año pasado hubo un consumo en los hogares que se vio deteriorado de manera importante, lo que generó que las ventas del comercio no se movieran al ritmo que nosotros esperábamos. Hay factores externos que inciden en la baja de los resultados, como es la necesidad de ahorrar para que los consumidores cumplan con algunos compromisos, igualmente se registró un incremento exagerado en las tasas de interés, factores que han perjudicado el consumo”, destacó. Los sectores Según el reporte de Fenalco, el año pasado las grandes superficies comerciales vieron disminuida su dinámica de ventas. Con corte al mes de octubre crecieron un 13,9 por ciento. Los renglones de mejor desempeño en el gran comercio fueron computadores con un crecimiento de 20,4 por ciento, calzado y cuero un 12,3 por ciento, y ropa y textiles con 7,3 por ciento. La categoría de peor comportamiento en 2012 fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, sector que registró un crecimiento de apenas 0,4 por ciento. De otra parte, se conoció que en el año comprendido entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, la variación en las ventas fue negativa con un -0,3 por ciento. “En los últimos años se ha vuelto una constante que las ventas del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en los híper y supermercados no registren crecimiento. Lo que parece estar ocurriendo es que el gran comercio no se está preocupando por reconquistar dicho mercado”, destacó Fenalco. Recientemente Fenalco reportó que en cuanto a las expectativas, la encuesta realizada entre los comerciantes por la Federación Nacional de Comerciantes indicó que para los próximos seis meses se evidencia una disminución en el grado de optimismo; mientras que en octubre el 62 por ciento de los comerciantes consideró que sus ventas y en general sus actividades empresariales mejorarían en el futuro inmediato, donde en noviembre dicho indicador se ubicó en 57 por ciento, tendencia que se podría repetir para el inicio del presente año. 20,4% creció la venta de computadores en el comercio al cierre del año pasado.