La visita del senador Roy Barreras a la convención de La U en Neiva dejó al conductor del congresista sin celulares. Resulta que el avión que trajo al expresidente del Senado lo dejó en el aeropuerto Benito Salas en Neiva, y allí, los perdió. ¿Dónde los dejó? Ni idea. Lo cierto es que los aparatos eran buscados ayer como aguja en un pajar y Barreras hizo llamar a la Policía, a la vigilancia del aeropuerto y hasta pidieron registros de cámaras de seguridad, pero nada. ¡Les hicieron Echeverry!
¡Otro robo!
Pero la mala racha de la comitiva de Barreras no terminó ahí. Resulta que la representante Ana María Rincón obsequió a varios de los altos mandos de la U, sendos sombreros de pindo. Pero la de malas del senador valluno hizo que en un descuido de éste, el suyo desapareciera como por encanto. ¡Qué pena con Roy!
Reapareció
Y en esa misma cumbre de La U sorprendió la aparición de la ex gobernadora Cielo González Villa, quien se según rumora, le pican al ojo para que aspire nuevamente a la Gobernación. Llegó sola, invitada por Roy Barreras y se sentó al lado de Raúl Rivera, el exdiputado, quien se proclamó precandidato a la Gobernación por La U.
¡Qué saludo!
Barreras- quien presidía la Convención- saludó a González Villa, y mientras ella se levantó el público la aplaudió. Sin embargo, ella hizo parar a Raúl Rivera de su silla y ambos levantaron las manos en señal de júbilo. ¡Qué jugada! Pero ella aún no decide si aspira o su hermano Carlos Julio. En diálogo con LA NACIÓN.com.co, ella respondió que tienen hasta el 25 de marzo para decidir.
¿Inhabilitada?
La duda la despejó el propio Roy Barreras, quien respondió a la prensa que González Villa no estaba inhabilitada para aspirar. ¿Y puede lanzarse de nuevo sino está aprobada la reelección? El Senador dijo que se elevan consultas jurídicas, mientras que ella cree que sí porque Carlos Mauricio Iriarte, hoy Gobernador, fue elegido democráticamente en elecciones, en franca lid en un período atípico. Como dijo el otro: ¡Esperar a ver!
Otros pre…
En el acto de La U le picó el bichito de la política nuevamente al ex diputado Julio César Triana, quien se proclamó precandidato de La U a la Gobernación del Huila. Triana, dicen, sería fórmula de unión. Es cercano del Gobierno Nacional; del ex presidente de La U, Sergio Díaz Granados; es amigo personal de Géchem; conserva buenas relaciones con el alcalde Pedro Suárez y Héctor Javier Osorio; y cuando fue presidente de la Asamblea, trabajó de la mano con el entonces gobernador Rodrigo Villalba, a quien luego respaldó al Senado.
Súper ‘Coquito’
Sin embargo, al que sí le fue muy bien fue a Francisco Javier Firavitoba, el vendedor de maní conocido como ‘Coquito’. Se echó un discurso que descrestó a Roy Barreras. Lo suficiente para que le diera el aval de La U al Concejo. “Doctor Barreras… ¡Y que viva el Partido de La U!” vociferó Coco, mientras lo aplaudían.
La quedada de Melisa
La aerolínea Avianca vuelve y nos hace quedar mal en el Huila. Esta vez la víctima es la reconocida presentadora del Canal RCN Melisa Martínez, quien estuvo de presentadora del premio Mingo Pinzón, organizado por LA NACIÓN. La noche del evento su vuelo estaba programado para las 10:00 de la noche, pero le adelantaron el vuelo una hora.
¿Quién era?
La llamaban de Avianca a su celular para informarle que urgentemente la esperaban en el avión, pero ella no contestó. Lo cierto es que cuando la presentadora llegó al Benito Salas, el avión ya había salido. “No me hagan eso Dios mío, detengan, devuelvan el avión”, pedía Melisa en la terminal aérea. Y con razón: ese día era su cumpleaños y sus amigos le tenían una fiesta sorpresa. Fin de la novela: Melisa terminó en un hotel y madrugando al otro día en el primer vuelo. Avianca no le respondió.
Chávarro se queda en el Senado
Definitivamente Carlos Ramiro Chávarro está más interesado en recuperar la credencial de senador que de lanzarse en una aventura a la gobernación, así el representante Jaime Felipe Lozada se empeñe en sacarle ganas. Así lo expresó el pasado viernes en la convención de Integración Conservadora en Garzón. Dijo que hoy su objetivo es volver al Congreso y por eso está pendiente de unos asuntos que deben resolverse en los próximos días. Y aclaró que si finalmente decide lanzarse a la gobernación, es porque ya no tiene nada que lo desconcentre del tema, porque no quiere anunciar que es candidato y después dejar votada la campaña.
Santismo ‘tachó’ a Perdomo
La posibilidad de una alianza entre Integración Conservadora y el Villalbismo para apoyar una aspiración de Jorge Fernando Perdomo a la Gobernación finalmente no fraguó. Primero, porque los jefes del movimiento pensaron y concluyeron que no sería una decisión correcta volver a recibir a Perdomo, con quien han tenido duros encontrones políticos y hoy están las relaciones frías. Y segundo, porque la posibilidad de ex presidente del Atlético Huila se la ‘tacharon’ al senador Rodrigo Villalba en Bogotá, en el santismo, porque ha sido afín al Centro Democrático, al ex presidente Uribe, enemigo del Gobierno Nacional.
Candidato por firmas
Con ese nuevo escenario, por indicación de algunos amigos y posibles aliados en una campaña a la Gobernación, Jorge Fernando Perdomo parece ya tiene decidido que lanzará la aspiración y se inscribirá por firmas para facilitar una alianza de diversos sectores en torno suyo, como una especie de proyecto de unidad regional, contando con el apoyo del Centro Democrático, y la Alianza Verde.
Cielo a la Alcaldía de Neiva
Tras la gira relámpago por el Huila de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quedaron en el escenario regional dos nuevas candidaturas. El ex contralor departamental Otoniel Parra se sumó al abanico de precandidatos a la gobernación, donde ya están Rigoberto Cicery y el ex secretario de Agricultura, Manuel Macías. Quien no va definitivamente, así lo pongan en el abanico, es el piscicultor Eugenio Silva. Y a la alcaldía de Neiva se consolidó el nombre de Cielo Ortiz, administradora del Centro Comercial San Pedro Plaza, con una hoja de vida impecable, quien está muy entusiasmada con el tema y ya se está preparando para dar el paso de lo privado a lo público.
¡Raulito quédate quietico!