Aunque el presidente de la colectividad, Carlos Fernando Galán reconoce que el Partido Cambio Radical es minoritario, también dice que en esta oportunidad la cosa es a otro precio.
Según el dirigente político, para empezar, en el departamento del Huila, como nunca había sucedido, la apuesta es por la Alcaldía de Neiva, con Germán Bahamón Jaramillo.
De hecho, la semana anterior la cúpula de Cambio Radical en pleno lo proclamó como su candidato único a la Alcaldía de Neiva, hecho que Galán calificó como un paso importante en el Huila, particularmente en su capital.
¿Viene con todo, Cambio Radical a la Alcaldía de Neiva?
Nosotros hemos sido aquí un partido minoritario, realmente no hemos tenido la posibilidad de pelear por lograr un cargo tan importante como la Alcaldía de Neiva. Esta es la primera vez que la tenemos, y con un candidato que tiene una historia conectada con la política, pero con capacidad gerencial desde el punto de vista privado que puede aportar mucho. Que ha venido haciendo una campaña, claramente de opinión, buscando con propuestas sumar a la causa a mucha gente especialmente joven que ven en Germán Bahamón Jaramillo una posibilidad de cambio en Neiva.
¿Qué significa entonces para Cambio Radical el lanzamiento de esta campaña?
Para Cambio Radical esto es lo ideal tener ese tipo de candidaturas que se comprometan a trabajar de manera honesta y que lo hagan con propuestas serias. Con el evento de hace unos días, estamos enviando un mensaje de lo que queremos hacer en Colombia con candidatos a las alcaldías y gobernaciones.
¿A qué le está apostando Cambio Radical con candidaturas como la de Bahamón Jaramillo?
Primero, es una campaña positiva, y eso es importante. Aquí no queremos a atacar a los demás candidatos sino entrar a plantear una hoja de vida con experiencia gerencial, que eso es fundamental en el manejo de una ciudad. Segundo, propuestas, ideas…Yo lo he oído hablar sobre temas como la movilidad, de cómo Neiva tiene que integrarse más a la región y al país, que hay que apostarle a la competitividad. Lo he oído hablar sobre la construcción de las ciclo sendas o ciclorutas como un mecanismo de generar por ejemplo un sistema integrado de transporte, un sistema multimodal. En fin, lo veo muy enfocado en buscar ideas concretas, trabajarlas, sustentarlas para que cuando llegue a la Alcaldía pueda arrancar la implementación de las mismas. Entonces, creo que ahí está la clave y la diferencia: Germán Bahamón quiere llegar con propuestas e ideas a la Alcaldía.
¿Y cuál es el cambio radical que ustedes proponen?
Nosotros creemos que hay una coyuntura en el país y en departamentos como el Huila donde llegó el momento de un cambio generacional. Respetamos a los que han tenido el poder durante muchos años, no queremos entrar en una discusión en contra de ellos, sino que queremos que se le dé la oportunidad a una nueva generación de colombianos que hoy tiene la capacidad, el liderazgo, el conocimiento para generar un cambio. Y ese es el cambio que queremos hacer, por eso, insisto que Germán Bahamón Jaramillo representa eso, lo que queremos promover ese estilo de candidatos a nivel nacional, queremos ideas frescas, renovación, cambio, y él lo representa muy bien.
Usted habla de un cambio generacional, pero igual ustedes vienen de la vieja clase política…
Es relativo, porque vieja clase política creo que ni Rodrigo Lara Bonilla, ni Luis Carlos Galán, eran parte de la vieja clase política. Ellos irrumpieron en la política colombiana para tratar de cambiar las cosas, generar un cambio generacional en su momento, y no los dejaron. Pero no puede llevarnos a que por ser hijos de ellos, no podamos intentarlo también, y queremos intentarlo.
Sí pero Germán Vargas Lleras, sí hace parte de esa vieja clase política tradicional…
Sí, pero es una persona joven, es una persona que está demostrando que se puede lograr un cambio en el país con una buena gerencia. No habíamos visto, creo yo, un ejecutor parecido a Germán Vargas Lleras en muchos años en Colombia. Está demostrando con las políticas de vivienda, de saneamiento básico y agua potable, y ahora en infraestructura, que cuando hay voluntad política, capacidad gerencial y liderazgo, se puede tener resultados. Y yo estoy convencido de que él va a demostrar en estos tres años largos que le quedan en el cargo de vicepresidente de la República, manejando los temas de infraestructura y vivienda, un cambio cualitativo en la competitividad del país, en términos de infraestructura. Y eso es lo que queremos trabajar, y es coherente con lo que vemos aquí con Germán Bahamón Jaramillo. Tiene capacidad gerencial como la tiene Germán Vargas Lleras y queremos que la gente que represente a Cambio Radical en las elecciones y los ciudadanos así lo vean.
¿Qué tan dispuestos que partidos como Cambio Radical no sean tomados por algunos como ‘escampadero’?
Ese ha sido un problema en el pasado, sobre todo cuando no hay una representación parlamentaria, cuando no hay un liderazgo grande y fuerte en un departamento de parte del Partido. Nos ha ocurrido por ejemplo, en elecciones locales, como en la pasada que obtuvimos más de 2 millones 200.000 votos. Esa es una votación muy cercana a la obtenida por el Partido Liberal y el de la U. Sin embargo en elección de Congreso tenemos a mitad, eso es un millón de votos, entonces tenemos ese hecho, de que mucha gente ha buscado el aval de Cambio Radical para poder participar pero no realmente se compromete con el Partido.
Entonces, ¿qué se va a hacer al respecto?
Eso es lo que queremos cambiar, integrando especialmente, dos cosas: primero, generando nuevos liderazgos jóvenes que participen en política y dos, empoderando a las mujeres. Que ellas participen en política pero con la posibilidad de acceder a espacios de poder real. Esas son las dos apuestas que tenemos y creemos que Germán Bahamón Jaramillo representa muy bien la apuesta por un nuevo liderazgo.
A propósito, ¿es cierto que el precandidato a la Alcaldía de Neiva, Faiver Hoyos, estuvo en Bogotá buscando el aval de Cambio Radical?
Pues a mí no. Yo como director no lo he recibido, no lo conozco y pues no descartamos trabajar en llave con el Partido de la U. Tenemos muchas coincidencias con personas de esa colectividad, no descartamos eso pero el mensaje que queremos mandar es que tenemos un muy buen candidato, y tenemos las posibilidades de ganar la Alcaldía de Neiva con él.
¿Hay acercamientos con la ex gobernadora Cielo González Villa?
Yo no he tenido hasta el momento reuniones con ella. Ese es un caso que se analizará con el Partido de la U, y se evaluará porque lo que queremos es que quien se quiera sumar a este equipo por Neiva, que está liderando Germán, lo haga.
¿Pero no se descarta entonces un acercamiento con ella?
No, no se descarta.
Proceso de paz
¿A su juicio, en qué va a terminar todo esto con el proceso de paz?
Yo soy optimista. Creo que el proceso de paz está en una etapa muy importante que demuestra un avance. La integración por ejemplo al equipo de La Habana de militares activos para buscar cuáles pueden ser las reglas para un cese al fuego definitivo, es muy importante. Creo que la creación de la Comisión de Paz donde se integraron personas que son críticas del proceso de paz, como Martha Lucía Ramírez, y Andrés Pastrana, es muy importante porque es válido que haya críticas y cuestionamientos a lo que se está haciendo. Es necesario que se dé en el marco de un escenario constructivo, y esa comisión puede servir para eso. Tengo la esperanza de que el país se dé cuenta de que nunca habíamos estado tan cerca de acabar el conflicto, que eso implica seguir trabajando en ese sentido, apoyarlo, tener voluntad, capacidad de crítica constructiva y entender que tiene que haber unos elementos fundamentales de verdad, justicia y reparación. Sin justicia no va a haber paz, sin verdad no habrá paz, sin reparación tampoco.
Pero no han faltado quienes digan que habrá impunidad…
Eso no es cierto, yo no acompañaría nunca eso. Creemos que tiene que haber justicia, claro, justicia transicional. Y en ese sentido he dicho, y mantengo esa tesis, que quienes sean responsables de delitos de lesa humanidad no solamente creo que deben pagar cárcel sino que además no deben tener la posibilidad de participar en política.
Claro, pero ahí va a venir el lío con las Farc porque ellos insisten en que no van a pagar ni un día de cárcel…
Sí pero las Farc tienen que entender que primero, estamos acabando el conflicto armado, todo, porque no es solamente una negociación con ellos. Además, hay unos estándares internacionales que Colombia ya ha suscrito. Y si se abre la puerta para que no haya justicia, por lo menos en unas dosis aceptables para las víctimas, pues no va a haber paz, no va a ser sostenible este proceso, a nivel internacional.
“…En fin, lo veo muy enfocado en buscar ideas concretas, trabajarlas, sustentarlas para que cuando llegue a la Alcaldía pueda arrancar la implementación de las mismas. Entonces, creo que ahí está la clave y la diferencia: Germán Bahamón quiere llegar con propuestas e ideas a la Alcaldía”.
“…Nosotros creemos que hay una coyuntura en el país y en departamentos como el Huila donde llegó el momento de un cambio generacional…”