Villavieja clama por un médico

Fotos: Suministradas.

Desde hace un mes renunció el último médico que trabajó en el hospital de Villavieja y desde entonces no ha sido posible convencer a otro profesional de la medicina para que vaya a trabajar a esa población, a pesar de que el Alcalde les ofrece varias garantías.

La comunidad de Villavieja está disgustada porque lleva un mes sin médico fijo en la Ese Hospital del Perpetuo Socorro. Resulta que el que estaba renunció y regó la fama de que en ese hospital se demoran mucho los pagos, razón por la que ahora nadie quiere ir a trabajar a esa población.

A los enfermos les ha tocado ir a que los atiendan a Aipe y Tello, cuyos alcaldes han sido solidarios con la problemática que vive Villavieja y le reciben los pacientes.

Durante la temporada de Semana Santa, las enfermeras y el personal administrativo decidieron adelantar las labores y no trabajar en estos días, por lo que solo se atienden urgencias durante esta temporada.

El problema es grave si se tiene en cuenta que Villavieja es uno de los destinos turísticos más visitados en el Huila, más en estos días de vacaciones.

“Aquí no tenemos médico titular desde hace varios días y todavía no sabemos cuándo llegue. En el hospital está solo la enfermera y el conductor de la ambulancia, si resulta algún enfermo toca echarlo para otro pueblo porque aquí no hay quién lo atienda. Villavieja es un municipio que es muy visitado por los turistas y si se presenta alguna emergencia médica con uno de ellos no hay cómo atenderla. Además aquí somos más de 7.000 habitantes, entonces cómo es posible que no tengamos un médico”, expresó Alfonso Ramírez, guía turístico y líder cívico de Villavieja.

El alcalde responde

El alcalde de Villavieja, Raúl Ramírez, no es ajeno a la situación y reconoce que han tenido problemas para conseguir un médico, pero es debido precisamente a las normas y leyes que rigen la salud en el país.

“El sistema de salud en el país está pasando por una crisis y el hospital de Villavieja no se escapa a ello. La Ley 100 no funcionó. No es posible que todas las empresas de salud estén quebradas, las EPS, ESES, e IPS alegan que no tienen recurso, entonces en dónde se queda la plata si se supone que en un negocio alguno tiene que salir avante. A los hospitales hay que inyectarles recursos del orden nacional. La problemática que se ha presentado en Villavieja es porque los recursos no son suficientes. El hospital yo lo recibí prácticamente quebrado, en marzo del 2012 que lo recibimos ya estaba ejecutado el 70 por ciento del presupuesto, ello hizo que la situación empeorara y no hemos podido salir porque venía un déficit de años anteriores”, expresó el alcalde de Villavieja, Raúl Ramírez.   

No hay suficientes usuarios

Uno de los principales problemas que tiene la ESE de Villavieja es que el municipio tiene solo unas 7.000 personas para atender, y el esquema de la salud en el país está diseñado para que un hospital tenga sostenibilidad mínimo con 10.000 usuarios. Por lo que los recursos que les llegan nunca les van a alcanzar.

“Hemos buscado recursos por todos lados para tratar de sobrevivir, pero son para infraestructura y dotación, no nos dan para sostenibilidad. Y lo más grave es que ningún médico quiere ir a Villavieja porque hubo una crisis tan aguda que los pagos se hacían extemporáneamente debido a la falta de recursos, y se regó la bola que en Villavieja no le pagaban a los médicos, cosa que es mentira porque no le estamos debiendo un peso a ningún médico, sí tuvimos demora en el pago pero a todo mundo se le ha cancelado. A raíz de ello ningún médico quiere venir. También alegan que los descuentos son muy altos, en total como el 18% por ciento de lo que se ganan que son $4.200.000 más los gastos de legalización del contrato”, aseveró el Alcalde.

La Alcaldía ha realizado esfuerzos por conseguir el médico, ha puesto avisos en la prensa, en emisoras y el Alcalde recomienda por todos lados que le avisen de un médico que quiera ir a trabajar a Villavieja.

“Incluso estamos dispuestos a descontarle lo de la legalización del contrato mensualmente, para que no tenga que hacer la inversión de una vez antes de empezar a trabajar con tal que alguien bueno venga y trabaje”, concluyó el alcalde de Villavieja Raúl Ramírez.

Asimismo, varios villaviejunos coincidieron en decir que a los médicos que han trabajado allá les ha ido bien, porque la gente es atenta, querendona y amable, “inclusive uno que estuvo hace algunos años y era soltero hasta novia consiguió aquí”, comentó una reconocida líder de Villavieja.

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en Neiva....

25N en medio del año más letal para las mujeres

Ayer, las voces de rechazo y protesta contra la violencia hacia las mujeres resonaron en diferentes partes del mundo....

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando Benedetti...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando...

Gobierno Petro y Eln retomarán negociaciones de paz

El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Eln retomarán los accidentados diálogos de paz. En esta...

Asesinan a hijo de inspector general de la Policía

El asesinato de un joven de 21 años, hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William...

Acuerdos siguen vigentes por la comunidad internacional: Santos

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a los ochos años que cumplió ayer el acuerdo de paz...