Viacrucis y redención de EPN. Por Marcos Silva- Martínez

La situación de EPN, no era ni es fácil. Tiene serios problemas administrativos y operativos. Todos ellos como consecuencia de la politiquería, el amiguismo,   el clientelismo y la corrupción, que de alguna forma ha prevalecido en esa empresa. Esa problemática no se resuelve con paños de agua tibia. Es menester tomar decisiones de fondo, en lo administrativo, en lo operativo y específicamente en lo técnico.

Con mediadas concretas y acertadas, es posible mejorar los ingresos. Por ejemplo: 1.- La recuperación de la cartera morosa. Desde ha años, los gerentes de EPN, anuncian la recuperación de esos dineros. Se queda en la celebración de contratos con abogados (recomendados de algún politiquero) sanguijuelas, que dan cero resultados. 2.- La revisión de la micromedición y supresión de conexiones fraudulentas. Es perentorio acometer esa tarea. Deben ser sin costo para el usuario. 3.- La reducción de las pérdidas operativas. Están disparadas. Es posible reducirlas. 4.- La operación técnica de la infraestructura de captación, desarenación-sedimentación y potabilización. Este sector es caótico. No cuenta con operadores. Tiene vigilantes costosos. 5.- El diagnóstico para  justificar  la reposición o recuperación de infraestructura. Este debe concretarse a reponer estrictamente el tramo colapsado y no ha generar contrato para X o Y elegido. Es la forma de reducir gastos en el mantenimiento de la infraestructura.

6.- El problema con la frondosa planta de personal. Casi todos están sindicalizados. Ese sindicato debe ser consciente de los problemas de la empresa. Debe ayudar a buscar soluciones. No esperar la indemnización o la demanda. EPN, es de todos los neivanos, su existencia es vital, en su condición de prestadora de servicios fundamentales. Se debe considerar como un bien nuestro, que debemos defender, cuidar y procurar su progreso y solidez. Si el sindicato procede bajo criterios positivos, es decir sin mezquindad, puede concertar con la administración la redefinición de funciones para lograr la utilización de su capacidad laboral, de manera que redunde en beneficio de la empresa.

7.- Administrativamente debe reorientar su objeto y misión. Técnicamente esa empresa, desde hace años, esta muy mal. Ejemplo: desde mediados de los años 90, no tiene bocatoma (técnicamente construida y operada) el acueducto El Tomo. La bocatoma El Guayabo, esta funcionando a medias y expuesta al colapso total.

Por no tener bocatoma El Tomo, las perdidas operativas, de ese sistema se dispararon y ocasionaron daños graves al sistema de potabilización.

En los últimos años, ha habido piñata de contratos de consultoría. Prácticamente solo han servido para originar pagos, sin beneficio para la empresa (los usuarios).

Los estudios y diseños para la “optimización” del acueducto, son ejemplo singular. Pero hay otros, recientes y en curso. La administración, debe analizar estos aspectos.

Lo expresado en este escrito, es solucionable. Requiere cordura de funcionarios. Y voluntad política y sentido de responsabilidad  del gobernante. En todo sentido es mejor tener unas EPN públicas, que en manos privadas. Pero hay que derrotar la corrupción.

Eln lanzó críticas contra Gustavo Petro

La guerrilla del Eln envió un mensaje donde afirma que el presidente Gustavo Petro ha “sido errático” en las...

Néstor Lorenzo, en el ranking de los mejores entrenadores del 2024

El técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, quedó en el ranking de los mejores entrenadores del año 2024....

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...