En límites de Cauca, Tolima y Huila se levanta la montaña más alta de los Andes colombianos. Un poco más al sur, en medio de una compleja cadena montañosa En límites de Cauca, Tolima y Huila se levanta la montaña más alta de los Andes colombianos. Un poco más al sur, en medio de una compleja cadena montañosa, se erige un volcán emblemático y rodeado de aguas termales y páramos. Se trata de dos de los volcanes más presentes en la memoria colectiva de nuestros pueblos y, de momento, aparentemente tranquilos. Las zonas que los rodean son parques nacionales naturales. Su acceso es restringido y difícil, pero no por ello menos encantadores. LA NACIÓN, NEIVA Parque Nacional Natural Nevado del Huila El área protegida se encuentra dentro de la zona declarada por la Unesco como reserva de la Biosfera, y posee a su vez el mayor glaciar de la cordillera Central. Se localiza sobre la cordillera Central, en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca); Planadas y Rioblanco (Tolima), y Teruel, Íquira y Santa María (Huila). Hay que advertir que el ascenso a la zona de nieve del volcán no se encuentra permitido por razones de actividad volcánica y obstrucción de los caminos que conectan las zonas. Sin embargo, es posible llegar a zonas cercanas, en estos trayectos:
- Neiva-Palermo-Santa María (El Roble): se toma la vía a la vereda Jerusalén, durante un recorrido de tres horas. La cabaña del Parque se encuentra localizada a 15 minutos de la carretera.
- Neiva-La Plata-Belalcázar-Tóez (200 km.); Tóez-Nevado del Huila (40 km. a pie).
Parque Nacional Natural Puracé Los escarpados cañones del Parque, cubiertos por una vegetación muy tupida, son el hogar de una pequeña población de cóndores andinos. En el área se encuentra el complejo volcánico Serranía de los Coconucos, con los picos Pan de Azúcar (5.000 msnm), Coconuco (4.600 msnm), Puracé (4.580 msnm) y cuatro más con elevaciones entre 4.400 y 4.500 msnm. El volcán Sotará (4.400 msnm) se ubica al sur de la serranía. De todos estos volcanes, los únicos activos son el Puracé, con una fumarola en el flanco noroccidental, y el Sotará. Se localiza en los Municipios de San Sebastián, Santa Rosa, Puracé, Inzá, Sotará y Totoró, en el departamento del Cauca, y en el Huila los municipios de La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín. Aunque desde el Huila es posible acceder a partir de La Plata (vía a Popayán) e Isnos, la mayor parte de los ingresos está desde el Cauca. Altura: Entre 2.500 y 5.000 msnm El Parque Nacional Natural Puracé cuenta en el Centro de Visitantes de Pilimbalá, que cuenta con tres cabañas con capacidad para siete personas cada una y un espacio para campismo. En el complejo de San Juan se cuenta con el museo etnográfico y un auditorio habilitado. Las termales de San Juan solamente están habilitadas para visita y observación, para lo cual se cuenta con dos miradores. Importante El clima es muy frío, con temperaturas que pueden oscilar desde un máximo de 18 grados a cero grados centígrados. La visita implica buenas condiciones físicas y de resistencia a la altura. Es necesario tramitar permisos ante las oficinas de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En el caso del volcán nevado del Huila, la sede administrativa se encuentra en Neiva, en la calle 24 No. 3-70 (barrio Sevilla), con el teléfono 875 77 97, o al correo nevadohuila@parquesnacionales.gov.co Fotografías: Servicio Geológico Colombiano