La crisis del petróleo tocó al empleo huilense

Foto: Archivo - Internet.

El viceministro de Empleo Luis Ernesto Gómez, es uno de los funcionarios más jóvenes y estudiosos del gobierno de Juan Manuel Santos. En su cabeza está la responsabilidad de crear 40 mil nuevos empleos para jóvenes en Colombia, ya que casi nunca les dan trabajo por falta de experiencia.
 

Él tiene el dinero para garantizar el empleo. Y desde luego, el Huila, Neiva y otros municipios, se beneficiarán. En diálogo con LA NACIÓN.com.co, Gómez les propuso a los empresarios opitas que él, desde el Gobierno Nacional, les paga el salario durante seis meses de un nuevo empleado que reciban en sus empresas. Y que ellos, les permitan a los jóvenes crecer laboralmente, y les garanticen otros seis meses de trabajo con opciones de que sigan en su negocio. 26 empresas del departamento ya dijeron sí. Y en julio comenzará la selección de los interesados que desde ya pueden inscribirse.

Gómez también habló de la crisis del petróleo, el impacto en el Huila y Caquetá y por qué, aunque el Gobierno Santos dice que las cifras del empleo han mejorado, en las provincias se percibe lo contrario.
 
¿Cómo está hoy el sur del país en materia de empleo?

En el Huila tenemos una tasa de empleo cercana a la media nacional, pero tenemos en Caquetá, Putumayo una tasas de desempleo más altas. Eso se debe fundamentalmente al tejido empresarial que es frágil en esos departamentos. En el Huila vemos que ha habido una afectación por la reducción del precio del petróleo. El 16 por ciento de la economía de los opitas depende de la industria de hidrocarburos. No es tan alto como el Meta donde llega al 75 por ciento, pero se registra un impacto en materia de empleo.
 
En ese orden de ideas, ¿subió o bajó el empleo en el Huila?

La tendencia en el Huila sigue siendo a la baja como en el resto del país, pero sí notamos una desaceleración de generación de empleo en el sur del país asociada a la situación de la industria de hidrocarburos y los empleos directos e indirectos que se generan por la exploración y exploración del crudo.
 
¿De qué magnitud ha sido la afectación?

No es dramática, pero sí genera una desaceleración. En el Meta la problemática es mayor. En el Huila vemos que el sector agropecuario sigue generando un importante dinamismo en materia de empleo. Lo mismo que la construcción que se movió muchísimo en el departamento. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, también ha sido un generador importante de empleo.
 
¿Por qué el Gobierno da cifras tan positivas de empleo, pero en las provincias como Neiva no se cree?

Una realidad es que las personas cuando están desempleadas y consiguen empleo, así sea por tres meses y les paguen mal, se alegran mucho, pero cuando llevan todo el año así, no sienten que están bien. Entonces, una realidad del empleo es que entre mejores condiciones económicas genera la gente aspira a más. Es lo natural. Las personas que llevan mucho tiempo en trabajos informales y el rebusque desean algo mejor, insisten en estar en empleos formales, pero hoy no todas las personas están en la formalidad. Aunque se crean nuevas condiciones de empleo, los colombianos siempre esperan mucho más.

 

¿Podemos hacer una radiografía del empleo informal en el Huila?

El empleo informal en Colombia es alto, está por encima del 65 por ciento, en el Huila tenemos un promedio muy parecido al nacional, no hay gran diferencia, pero sí vemos que mientras que a nivel nacional el 32 por ciento de las personas están cotizando pensión, en el Huila tan solo lo hace el 19 por ciento. En Colombia, el 39 por ciento de los empleados contribuyen a salud, en este departamento solo el 24 por ciento lo hace. Es decir, sí estamos por debajo de la media nacional en materia de formalidad. Esto obedece, a las zonas rurales donde la informalidad es altísima. En departamentos que tienen vocación agrícola- como el Huila- las tasas de informalidad son muchos más altas.
 
Conclusión: vamos bien, pero falta…
Hemos avanzado, como lo dice el Presidente Santos, pero nos falta mucho por hacer especialmente en materia de empleo.
 
¿Es fácil conseguir empleo en Colombia?

Es cada vez más fácil porque se han generado unas redes de servicio de empleo, oficinas donde les ayudamos a las personas a conseguir un empleo sin necesidad de tener palanca, sino por su hoja de vida y experiencia. En el Huila, en Neiva, tenemos una oficina de empleo del Sena, en Comfamiliar y algunas bolsas de empleo de la Universidad CUN en municipios como Teruel, Gigante, Guadalupe. Pero todavía existe y predomina una cultura de buscar empleo a través de referidos, de palancas. Y es algo que queremos cambiar. La gente debe alcanzar los empleos por méritos, no por políticos o porque conozcan al dueño del negocio.
 
Pero la gente acude a los políticos para alcanzar empleos en entidades públicas. Pagan más…

Pero en el sector público se debe acceder no por palanca, sino por méritos. Hemos avanzado bastante en entidades nacionales que hacen sus concursos, a través de la Comisión de Servicio Cívil o que utilizan el servicio de empleo para buscar trabajadores como lo hace el Ministerio de Trabajo, el Icbf…a nivel regional todavía nos falta. En las entidades públicas locales es donde vemos que es más frecuente la palanca y debería ser menos frecuente.

 

¿Las bolsas de empleo sí han arrojado resultados positivos, al menos en el Huila?

Sí, hay tasas bien importantes, personas que encuentran trabajo a través de las oficinas de empleo. O que pueden acceder al seguro por desempleo. En el Huila, hay al menos dos mil beneficiarios, personas que se acercaron a las oficinas de empleo, lo solicitaron, cumplían los requisitos y se los dieron. O también que consiguieron empleo dentro o fuera del departamento. Hay resultados importantes, pero es importante que se sigan vinculando empresas inscribiendo sus vacantes.
 
¿Cómo puede beneficiarse quien esté desempleado y lea esta entrevista?

Acercarse a las oficinas de empleo más cercanas, pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co o llamar sin costo alguno al número 120 desde cualquier celular y les darán asesoría gratuita para presentar una hoja de vida, escribir un perfil laboral, buscar una oportunidad de trabajo en una empresa donde su hoja de vida sea interesante.
 
¿Los empresarios del Huila están ayudando a la hora de generar nuevos empleos?

Sí, los empresarios se han dado cuenta que procesos que antes eran costosos en tiempos y recursos, hoy son gratuitos. En lugar de que coloquen un aviso de prensa o publicación en su página web para que les lleguen 500 hojas de vida, pueden inscribir la vacante con el centro de empleo y allí se encargan de hacerle la tarea: crear el perfil, preseleccionar hojas de vida, hacerle los filtros que le generarían tiempo y dinero al empresario.

 


El viceministro de Empleo Luis Ernesto Gómez.

Usted tiene una misión titánica: conseguirle empleos nuevos a 40 mil jóvenes en Colombia, ¿cree que alcance la meta?

El principal sustento de la meta son los recursos económicos para pagar los 40 mil empleos, y los dineros están, hay 300 mil millones de pesos de los saldos de 2014 del seguro por desempleo que se destinarán al programa de empleo juvenil. Por ese lado, estamos bien. Buscamos que se generen empleos de calidad, con proyección de crecimiento. Tenemos 740 empresas inscritas, las cuales, 26 son del Huila, y esto nos permitirá abrir puestos de trabajo para jóvenes en este departamento. Hay una buena noticia: se inscribieron empresas como Avianca, Banco BBVA, Bancolombia, Movistar, Claro, Éxito, entre otras, que nos aseguran que habrá puestos de calidad.
 
¿Y qué papel juegan las empresas? ¿Qué ganan si contratan nuevos empleados?

El beneficio es que durante seis meses recibirán el salario y la seguridad social del empleado financiada por el Gobierno Nacional. Es decir, si hay un call center que quiere abrir una nueva campaña en Neiva y si se inscribe al programa y oferta la vacante, durante seis meses se economizará todos los costos salariales y tendrá la posibilidad de formar a los jóvenes para su empresa. Pero las empresas también tienen que poner condiciones dignas y de calidad de trabajo, posibilidades de crecimiento laboral para el joven. Y lo más importante: experiencia que va a ofrecer la empresa porque muchas entidades no reciben a los jóvenes colombianos por falta de experiencia, esa es una barrera que tenemos que ir superando.
 
Esas 26 empresas huilenses que ya se vincularon, ¿cuántos empleos han generado?

En este momento están ofertando 170 puestos de trabajo en construcción, tecnologías de información, turismo, agropecuario, empresas de eventos, sistemas, tecnólogos en contabilidad, operadores de maquinaria pesada… esos son las ofertas en este departamento. El programa arranca por la empresa, tiene que tener la necesidad real, generar una vacante de calidad y ahí sí podemos decirle a la gente postúlese. Las convocatorias las hacemos por regiones, llegamos, trabajamos con las empresas y después lanzamos la invitación a los jóvenes. Arrancamos con Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Atlántico. Al Huila llegaremos la segunda semana de julio, es decir, para esa fecha se abrirán las vacantes para los desempleados jóvenes.
 
26 empresas huilenses inscritas, ¿pueden hacerlo más?

Sí, la invitación es a quienes lean este periódico que se inscriban, hoy lo pueden hacer llamando al 120 desde cualquier celular o ingresando a la página www.mintrabajo.gov.co, que inscriban su empresa, que cuenten por qué es una empresa del futuro, que nos expliquen por qué allí los jóvenes del Huila y el sur del país tienen posibilidades de crecimiento laboral. Cuando se inscriban, los contactamos, hacemos los procedimientos, los convenios. A las empresas les decimos: ‘nosotros pagamos los primeros seis meses de salario y ustedes los otros seis meses’. Estableceremos contratos a términos definido de seis meses renovables durante otros seis. No importa el tamaño de la empresa, puede ser de dos personas, lo importante es que el joven huilense pueda crecer profesionalmente y adquirir conocimiento y experiencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2031. "Este nuevo periodo presidencial será...

En 2024 inflación de Neiva bajó a 4,62%, menor a la media nacional

Durante el año pasado el nivel de precios en Neiva creció a un ritmo más lento en comparación con...

Gobierno de Venezuela cerró el espacio aéreo con Colombia por 72 horas

El Gobierno colombiano recibió la notificación de que se inhabilitaría el espacio aéreo con el vecino país a partir...

Síguenos en:

Esta publicación Nooo pertenece a la categoría 18.

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...