Hoteleros huilenses no participarán de la feria de Anato

La participación del Huila en la Vitrina Turística de Anato, la feria del sector más importante del país en la que por primera vez el departamento es el invitado de honor, enfrenta serios cuestionamientos por parte del gremio de hoteleros con más reconocimiento en el departamento: Cotelco-Huila. Los reparos en la ejecución de los 587,4 millones de pesos asignados para este fin, provocó el retiro del gremio del comité evaluador. La participación del Huila en la Vitrina Turística de Anato, la feria del sector más importante del país en la que por primera vez el departamento es el invitado de honor, enfrenta serios cuestionamientos por parte del gremio de hoteleros con más reconocimiento en el departamento: Cotelco-Huila. Los reparos en la ejecución de los 587,4 millones de pesos asignados para este fin, provocó el retiro del gremio del comité evaluador. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA

El representante de Anato Huila socializó con el jefe de Planeación Departamental Armando Saavedra y el secretario de Cultura José Ader Castro, los avances de la feria.

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Un fuerte cuestionamiento realizó Cotelco-Huila, el sector hotelero más representativo del departamento, respecto a la ejecución de 587,4 millones de pesos para la participación del Huila en la Vitrina Turística de Anato, la feria más importante del sector a nivel nacional, en el que el departamento por primera vez es el invitado de honor y que se llevará a cabo entre el próximo 27 de febrero al primero de marzo. Cotelco expresó que a las actas de las reuniones de discusión del comité de coordinación, conformado por un representante de Cotelco, uno de los guías turísticos, dos de la Secretaría de Turismo y dos de los contratistas, les faltó contenido y la descripción real de lo pactado. Según Cotelco, el comité evaluador debería definir los criterios para valorar las respectivas propuestas, una a una, en función de la experiencia específica del oferente, la calidad y el precio, con el fin de garantizar la selección objetiva del contratista y velar por la preservación de los recursos públicos. Por tal razón, solicitaron el recaudo de mínimo tres cotizaciones para cumplir a cabalidad con las funciones del comité. Sin embargo, para Cotelco-Huila, muchos de los procesos de contratación se están ejecutando sin ninguna claridad, gracias al convenio que firmó la Secretaría de Cultura Departamental con el Fondo Mixto de Cultura. En una extensa misiva fechada el pasado 18 de febrero, le expresaron sus diferencias con el proceso al gobernador (e) del Huila Julio César Triana, a la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, a la Mesa Sectorial de Turismo, a la Cámara de Comercio de Neiva, al Consejo Regional de Productividad y Competitividad del Huila, a los afiliados de Cotelco-Huila y Cotelco Nacional, al Viceministerio de Turismo, a Proexport, a Anato, al Consejo Gremial del Huila, a la Superintendencia de Sociedades, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la Nación. Reparos de Cotelco Fanny Consuelo Ariza, presidente de la Junta Directiva de Cotelo y Liliana Serrano Corrales, directora Ejecutiva de Cotelco, aclararon en un extenso documento las presuntas inconsistencias. 1.  Pre-Anato Para la convocatoria a los empresarios del turismo, autoridades locales y entidades, en las que se definiría la participación del Huila como departamento invitado en Anato 2013, se contaba con un presupuesto de dos millones de pesos que deberían ejecutarse en cuatro sesiones de socialización y concertación Pre-anato, de 500.000 pesos cada una. Sin embargo, no se ejecutó ninguna sesión. Por esta razón Cotelco recomendó por las limitaciones de tiempo, que este rubro no fuera ejecutado o fuera guardado para otras actividades. De acuerdo con las directivas de Cotelco, el secretario de Cultura definió que el próximo 21 de febrero se haría un simulacro del evento convocando a los empresarios inscritos, a los cuales se les daría un refrigerio o algún apoyo logístico para su asistencia a la actividad, pero no se definió un objetivo o indicadores de logro concretos. Asimismo manifestó el gremio de los hoteleros, que una profesional de la Secretaría de Cultura aseguró que los rubros sólo se podían destinar en el concepto que está en el presupuesto inicial. 2.  Stand Respecto al diseño, decoración, montaje y desmontaje del stand de 300 metros cuadrados, aseguran los directivos de Cotelco que para su realización no hubo las tres propuestas que se requieren en estos casos, sino sólo dos. Una de Arquicolombia por 160 millones de pesos y otra de Forna Diseños por 147 millones de pesos, con un adicional de 14 millones de pesos. Expresan que durante la elección de la propuesta, un profesional del sector turismo informó que la empresa Forna Diseños envió tardíamente un incremento en su propuesta inicial. Por lo tanto, se decidió por la propuesta más barata. Sin embargo, al día siguiente Cotelco recibió una comunicación de Forna Diseños, en la que solicitaron una revisión de la decisión por serias irregularidades durante la presentación de la propuesta. 3.  Muestras culturales Para la exhibición de muestras culturales durante la vitrina turística, se contrató con Álvaro Gasca cinco actos en escena, cada uno por un valor de 2,5 millones de pesos, para un valor total de 12,8 millones de pesos. La muestra incluye ocho personajes caracterizados con máscaras, cuatro artistas de apoyo a la escena y tres músicos para un total 15 artistas. Asimismo cinco artesanos trabajarán en vivo. Según Cotelco, no se presentaron al comité propuestas adicionales para su respectiva evaluación. “El secretario decidió que fuera Álvaro Gasca sin tener en cuenta otras propuestas artísticas, ni el listado de escuelas de formación artística y grupos folclóricos del departamento que se tienen a disposición, porque ni siquiera fueron convocados”, manifestaron las directivas de Cotelco. 4.  Guías bilingües Se efectuó la contratación de cinco guías profesionales bilingües, por un valor de 600.000 pesos cada uno. Cotelco refuta que sólo se presentó la propuesta de los guías de San Agustín y que no es claro si por este valor se cubre el desplazamiento, alojamiento y alimentación, o si ello va por cuenta del proyecto. 5.  Coctel de inauguración El coctel de inauguración tendrá un costo de 12 millones de pesos. Sin embargo, para Cotelco no hay claridad acerca de su ejecución y su contrato. Además, manifestaron que no se presentaron como mínimo tres propuestas para poderlo evaluar. 6.  Cubrimiento periodístico Para la estrategia de Free Press Pre-Anato y Post-Anato, solamente se presentó la propuesta de la periodista Azucena Liévano por 20 millones de pesos y la contratación fue aprobada por el secretario de Cultura y Turismo del Departamento. Para Anato este acto no cumple con la solicitud de tener como mínimo tres propuestas para evaluar a los periodistas. 7.  Rueda de prensa Se determinaron realizar tres ruedas de prensa Pre-Anato y Pos-Anato por dos millones de pesos cada una, para lo cual el Fondo Mixto solicitaría cotizaciones a profesionales de Bogotá para su realización en la Casa Fiscal del Huila y en el evento de Anato 2013. Sin embargo, para el gremio hotelero del Huila no hay información acerca de los profesionales ni las propuestas para evaluar su ejecución. 8.  Conferencias Durante el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato se determinó la realización de cuatro conferencias, cada una por un valor de 2,1 millones de pesos para un total de 8,5 millones de pesos. La Secretaría de Cultura del Huila les manifestó que estaba confirmado en la temática de arqueología Fabián Sanabria, director del Ichan; aviturismo, Jorge Melo, operador de turismo; astronomía, Pablo Cuartas y esoterismo, Mauricio Puerta, antropólogo y astrólogo. Los reparos a esta contratación es que, según Cotelco, no se presentaron al comité las propuestas, ni las cartas de aceptación, ni los currículos de los expositores. 9.  Misiones comerciales nacionales En el convenio administrativo del Fondo Mixto de Cultura existe un rubro de 28 millones de pesos para cuatro misiones comerciales nacionales. Sin embargo, no existe información acerca de las misiones ni las propuestas para evaluarlas, ni tampoco hay un cronograma de actividades claro acerca del tema. Cotelco sugirió que la participación en estas misiones se haga a través de una convocatoria abierta para que participen todos los empresarios del sector turismo que cumplan con la legalidad en registros y pago de impuestos.

  1. Gira de Proexport

Para la gira departamental de validación de producto a cargo de Proexport, se determinó un rubro de cinco millones de pesos. Sin embargo, Anato aseguró que esta visita la realizó la funcionaria de Proexport, Kimberly Escobar, el pasado jueves 7 de febrero de 2013. De acuerdo con el gremio hotelero, la funcionaria realizó una conferencia en Neiva y otra en San Agustín, y que por lo tanto este rubro no se ejecutó porque como es costumbre en el sector, los gastos de alojamiento y alimentación de la funcionaria fueron suministrados por cortesía por algunos empresarios del sector turismo. Además, aseguraron que los gastos de transporte terrestre fueron asumidos por algunos empresarios y otros por la Secretaría de Turismo.

  1. Famtur

Respecto al desarrollo de las Famtur con mayoristas internacionales, bajo la coordinación de Proexport por un rubro de 15 millones de pesos, afirma el gremio hotelero que no hay propuestas para que el comité evalúe, ni se conoce un cronograma, programación o contacto nacional, como corresponde a este tipo de eventos, según la experiencia del gremio. Esta es la misma situación que se presenta para el desarrollo de los Famtur con agencias de viajes y empresarios del departamento hacia los atractivos del Huila, por un valor de cinco millones de pesos, y con la ejecución de los Famtrip con medios de comunicación regional y nacional por 10 millones de pesos.

  1. Feria de Alemania

Para la logística en la participación ferial de Alemania, en donde el Huila es invitado de honor junto a Estados Unidos, se destinaron 20 millones de pesos. Según la convocatoria emitida por Proexport, sólo se presentó un operador de turismo de San Agustín para participar en esta. El gremio hotelero manifiesta que el operador en mención es de origen alemán y siempre asiste a esta feria con recursos propios a la zona de empresarios. Manifiestan además que no hay propuestas para que el comité evalué ni se conoce un cronograma, programación ni contacto nacional como corresponde a este tipo de eventos, según la experiencia del gremio.  Asimismo, expresaron que aún no se han socializado las condiciones e incentivos que propone el gobierno departamental a través de este rubro, para que los empresarios puedan asistir, pero que en la vigencia 2012 el costo del stand ascendía a 1.000 euros. Adicionalmente la participación de funcionarios públicos tendría que ser financiada por los viáticos establecidos por la normatividad vigente.

  1. Publicaciones turísticas

Para el desarrollo de las publicaciones: guía turística en español e inglés se asignaron 40 millones de pesos, los cuales se distribuirían en 4.000 ejemplares de 10.000 pesos cada uno; asimismo para el mapa turístico por 15 millones de pesos, para 3.000 ejemplares de 5.000 pesos cada uno y para las invitaciones en Corferias en español e inglés, se destinaron 2,4 millones de pesos para 1.200 ejemplares de 2.000 pesos cada uno. Los hoteleros expresaron que para esta convocatoria sólo se presentó formalmente la empresa Creart, quien presuntamente trabaja con la Secretaría de tiempo atrás, lo que pudo facilitar el acceso a la información necesaria para presentar el machote de todos los productos a contratar. Por lo tanto, el comité sugirió dos cotizaciones adicionales, pero las empresas que se presentaron posteriormente no tuvieron las condiciones de tiempo para poder hacer una buena presentación de su oferta.

  1. Bolsas porta materiales

Para las bolsas porta materiales con promoción turística del departamento, se asignó un rubro de 20 millones de pesos, para 4.000 unidades de 5.000 pesos cada una. Para Cotelco existen irregularidades en la contratación de este rubro, ya que sólo se presentó formalmente la empresa Ecobolsa. “En la reunión del 8 de febrero el secretario presentó el modelo de la bolsa, dio el precio y se determinó en presencia del Gobernador que la bolsa se hacía con esa empresa sujeto a una rebaja de precio. Sin embargo, en la reunión del lunes 11 de febrero el secretario de Cultura informó al comité que la empresa sostenía el valor de 4.000 pesos por unidad y que de todas maneras él decidió contratar las 5.000 unidades”, señalaron los directivos de Cotelco-Huila.

  1. Apoyo logístico

Para el apoyo logístico y mensajería durante cinco meses, se designó una partida presupuestal de 6,5 millones de pesos, que corresponderían al salario de una persona por 1,3 millones. “El secretario de Cultura nos informó que estos rubros son para personas que ya están definidas y que no se van a presentar propuestas para evaluar”, señaló Cotelco. Igual situación se presentó para la asistencia técnica especializada durante cinco meses por 25 millones de pesos para cinco personas, que recibirían honorarios por cinco millones de pesos durante la ejecución del contrato. “Por experiencias de Anatos anteriores, este personal adicional no es necesario, recomendamos el acompañamiento de los vigías del patrimonio, quienes tienen la experiencia en ferias anteriores y su vinculación sólo exige sufragar los gastos de viaje, alojamiento y alimentación durante el evento”, reiteraron los hoteleros. El total de las actividades para la participación del Huila en la feria de Anato tienen un costo de 564,8 millones de pesos, más el cuatro por ciento de administración por un valor de 22,5 millones de pesos, para un total del convenio de 587,4 millones de pesos. Gobierno departamental responde Frente a las múltiples inconsistencias denunciadas por Cotelco, José Ader Castro, secretario de Cultura Departamental, manifestó que él no hacía parte del comité evaluador y que asistía exclusivamente a las reuniones por su función. Asimismo manifestó que el Fondo Mixto de Cultura del Huila era el encargado de realizar la contratación, de acuerdo con el manual para este fin. Por esta razón trasladó las inquietudes a Enrique Díaz Escandón, director de la entidad. Al respecto, el funcionario aseguró que en el convenio existían algunas inversiones del evento ferial dirigidas al Pre-Anato, Anato y Post-Anato. “Por la facilidad y la agilidad en el trámite de la contratación, nosotros como fondo tenemos un manual que permite la contratación directa, sin tanto soporte, es decir sin cotizaciones o requisitos”, dijo Enrique Díaz Escandón. “Esa es la viabilidad y la fortaleza que tiene el fondo para soportar administrativamente estos trámites que deben ser ágiles. En este momento, para los arquitectos que están construyendo toda la base del stand, sin que la Gobernación haya hecho el desembolso, el fondo hizo un préstamo para cancelarles a esos arquitectos para que fueran adelantando el trabajo y nosotros cumpliéramos el compromiso. Ellos sacaron una póliza de que van a cumplir el día 26 de febrero y que todo tiene que estar listo”, expresó el Director del Fondo Mixto de Cultura. El Secretario de Cultura del Huila aclaró la contratación de un fotógrafo procedente de Bogotá, al que se le cancelarían 500.000 pesos por foto. Obedecía a que en el departamento no se cuenta con un archivo fotográfico. Por lo tanto, contrataron a una persona para que hiciera los correspondientes registros y además ejecutó un programa llamado ‘Colombia desde el Aire’, en el que se incluían algunas fotos tomadas desde helicóptero. “Como por ejemplo la del Salto de Bordones, que es Ícono de naturaleza en el departamento. Estaban pidiendo un millón de pesos por foto, pero estamos construyendo el archivo del departamento. El contrato total de fotografía para el Huila costó 14,4 millones de pesos. No solamente va a ser para la vitrina, sino para todo. Es un material que queda para la Secretaría, porque si usted ve las guías turísticas del departamento, son terribles porque no hay fotos”, dijo José Ader Castro.

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