La participación del Huila como el departamento invitado en la Feria de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) conocida como la Vitrina Turística en su versión anual 32 es, junto con la conmemoración de los 100 años del Descubrimiento Científico de San Agustín, el evento más importante para la región en este 2013. La participación del Huila como el departamento invitado en la Feria de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) conocida como la Vitrina Turística en su versión anual 32 es, junto con la conmemoración de los 100 años del Descubrimiento Científico de San Agustín, el evento más importante para la región en este 2013. Se trata de la feria internacional de turismo más importante de Colombia, en la cual el sector turístico encuentra la oportunidad de congregar agentes de viajes y oficinas de turismo de diversos países y regiones, lo cual lo convierte en el certamen especializado más importante del sector en Colombia, se verán las últimas novedades relacionadas con el mundo del turismo y nos presentaremos en traje de gala ante todos los participantes de este mercado. Y más relevante aún que el Huila estará al lado de Estados Unidos como el país invitado, lo cual nos obliga a no desperdiciar un solo segundo en la planeación, preparación y ejecución de este compromiso nacional e internacional. Para dar una idea global de la trascendencia de la Vitrina, hay que señalar que está pensada exclusivamente para los profesionales del turismo, y congrega cada año expositores de productos y servicios turísticos nacionales y extranjeros, que expondrán sus productos para sus mejores compradores que son los agentes de viajes de Colombia y el mundo. El año pasado hubo 31 mil visitantes de los cuales 26 mil eran profesionales del sector, 9.500 expositores con 781 empresas y 96 regiones y países en escena. Y fue seguida por 473 periodistas que se acreditaron por 261 medios de comunicación. Esta es la esencia del asunto. Los cuestionamientos por supuestas irregularidades en la contratación no deben opacar la magnitud del evento. Si determinados sectores y gremios tienen dudas respecto de los procedimientos y planeación de nuestra participación en la Vitrina, que las lleven a los organismos de control para que hagan lo de su competencia, pero que no sea ese el motivo para auto excluirse ni generar absurdas peleas de última hora que desdicen de la altura con la cual tenemos que afrontar esta responsabilidad. Ahora bien, si se analiza de fondo lo que ha ocurrido con la inversión cercana a los 600 millones de pesos que hemos hecho como invitados especiales, era inevitable que la interinidad del Departamento – con tres gobernadores comenzando el año y un período de garantías electorales – provocarían la necesidad de adoptar medidas legales de urgencia, como se efectuó a través el Fondo Mixto de Cultura que es el mecanismo ideal para agilizar cualquier procedimiento contractual. Confiamos, por ello, en que el resultado será superavitario. Que aprovecharemos al máximo ese enorme escenario que es Corferias en Bogotá para contarles al país y al mundo la trascendencia de los 100 años de San Agustín y que venderemos, como nunca lo hemos hecho, al Huila como un destino turístico de talla mundial. “Que aprovecharemos al máximo ese enorme escenario que es Corferias en Bogotá para contarles al país y al mundo la trascendencia de los 100 años de San Agustín y que venderemos, como nunca lo hemos hecho, al Huila como un destino turístico de talla mundial”. EDITORIALITO Muy bien que se haya reactivado la organización del San Pedro y se le imprima la dinámica que requiere. Aunque no pudo conformarse la corporación, por lo menos se ratificó la decisión de seguir trabajando unidos (Municipio y Gobernación) para aunar esfuerzos y asegurar el éxito de las fiestas sampedrinas.