El senador de la República Manuel Virgüez visitó Neiva y disertó acerca de las medidas tomadas en varios municipios del país en el tema de restricción de motocicletas con parrillero. El senador de la República Manuel Virgüez visitó Neiva y disertó acerca de las medidas tomadas en varios municipios del país en el tema de restricción de motocicletas con parrillero. Virgüez se refirió al tema y a lo contenido en el proyecto del Estatuto del Motociclismo que presentará en meses próximos. LA NACIÓN, NEIVA Con relación a temas como la restricción de motocicletas con parrillero en zonas delimitadas, como la establecida en Neiva, el senador de la República Manuel Virgüez, ponente de varios proyectos de ley acerca del motociclismo en Colombia, expuso sus apreciaciones y dejó en claro, que para él, tales medidas violan derechos fundamentales. En ese sentido, Virgüez empezó haciendo un contexto acerca del creciente fenómeno del motociclismo en el país durante los últimos años. “El motociclismo en Colombia para más de cuatro millones de ciudadanos se ha convertido en una solución de movilidad, de trabajo, de diversión; pero para otro gran sector de la población incluido gobernaciones, alcaldías y la misma Presidencia de la República, se ha convertido en un problema”. “Esto obedece a que desde el año 2002 viene creciendo el parque de motocicletas en Colombia en promedio a 600.000 unidades por año. No hay una política clara sobre el particular, no hay un estatuto de motociclismo. El Gobierno a los ocho años lo que hizo fue expedir un decreto para que gobernadores y alcaldes actuaran tratando de frenar el fenómeno del mototaxismo que ya supera el millón de mototaxistas; además hay 800.000 colombianos en mensajería, una buena parte que tiene moto como medio de transporte y otro porcentaje como diversión”, comentó Virgüez. Según lo mencionado por el Senador de la República, la falta de regulación frente al tema ha propiciado la expedición de decretos por parte de las autoridades municipales, que a su juicio son ilegales. “Esto no ha sido regulado de manera coherente; entonces los gobernadores y alcaldes tratando de frenar el fenómeno del mototaxismo lo que han hecho es expedir una serie de decretos ilegales, y digo ilegales porque muchos se han caído. Nosotros los hemos demandado, porque los alcaldes no tienen competencia para expedir normas de carácter permanente y ahí es donde está el secreto”. “Expiden un decreto restringiendo parrillero, algunas zonas de movilidad, restringiendo hasta el tanqueo, en fin, una cantidad de restricciones que a nivel nacional suman más de 70 en diferentes municipios”, agregó. Derechos De la misma forma, Virgüez explicó que al decretar este tipo de restricciones se están violando derechos fundamentales. “Esas medidas están violando derechos fundamentales y también por eso se caen. El Consejo de Estado ha dicho que los alcaldes no tienen esa competencia y a pesar de eso lo siguen haciendo; entendemos su situación, por eso estamos tratando de presentar el proyecto de Estatuto del Motociclismo, para hacerle ver al Gobierno Nacional que debemos trabajar en un estatuto que empiece a reglamentar temas como expedición de licencias, que es preocupante como se hace en el país, además de otros puntos que generan accidentalidad, irresponsabilidad, todo porque no hay una política clara”, expresó el Senador. Funcionalidad Asimismo, el Congresista socializó su mirada acerca de la funcionalidad de las medidas de restricción de parrillero en zonas específicas, que como en el caso de Neiva y según lo expresado por la administración municipal, han sido tomadas para contrarrestar la inseguridad. “Nuestro llamado es que podemos ayudarle a gobernadores y alcaldes, decirles que las medidas de restricción para frenar la delincuencia no funcionan, lo hemos demostrado, si se trata de frenar la delincuencia también habría que restringir el uso de celulares, porque con el celular se hacen extorsiones, el uso de carro, porque con estos vehículos también se puede secuestrar, en fin, esas medidas no van a funcionar”. “Necesitamos que hayan unas asociaciones de clubes comprometidas con responsabilidad ciudadana, que la Policía también participe, que sea dotada de motocicletas de alto cilindraje, fortalecer temas de educación y seguridad vial, semaforización y de trabajar educación vial en los motociclistas; entonces todo esto tratamos de incluirlo en este proyecto de estatuto. Haremos una audiencia pública con la Ministra de Transporte y los secretarios de movilidad de todo el país”, manifestó Virgüez. ¿Y el mototaxismo? En cuanto al mototaxismo, fenómeno creciente a nivel nacional, el Congresista explicó la mirada que maneja y que está incluida en el proyecto de Estatuto del Motociclismo. “Proponemos que el mototaxismo se reglamente, no para que se tenga como un transporte, sino que sea articulado a un sistema de transporte multimodal, que es lo que nosotros hemos promocionado. Es decir, en Medellín por ejemplo, no existe el mototaxismo porque usted tiene andenes para caminar, ciclovias, tiene metro, metro cable, tiene taxis, busetas, tiene toda una oportunidad para movilizarse y no solamente la moto”. “En algunas ciudades como Bogotá ya está también el fenómeno del mototaxismo, en este momento sirven de alimentadores para el Transmilenio. Entonces es buscar que se pueda conciliar las rutas, como ya está aplicándose en Barranquilla, allí se acabaron las noticias de los enfrentamientos de los mototaxistas con la Policía porque la alcaldesa logró una especie de acuerdo y planteó no restringir a los mototaxistas, porque no le había funcionado y tampoco tenía esa competencia, entonces los dejó que siguieran alimentado el sistema de transporte masivo, prohibió circular por unas calles principales, así mejoró la movilidad y dejó que la gente siguiera en su oficio”, expresó. “Además de esto, está buscando ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, porque el fenómeno básicamente es social, es falta de empleo, es capacitar a los mototaxistas para que ellos puedan ser reintegrados en una plataforma de política integral en donde trabajen también y se comprometan las ensambladoras, la empresa privada y puedan generar este espacio del mototaxismo reglamentado y regulado”. “Habría que hacer un censo para depurar, mirar quiénes realmente están en la necesidad de trabajo y con ellos generar este tipo de políticas, para después desmontar paulatinamente el mototaxismo y dejarlo reducido a una mínima expresión, como sucede en Brasil, donde ya están organizados a través de cooperativas, con chaleco amarillo, pagan su seguro social, pagan impuestos y están controlados por el Gobierno, para que puedan prestar servicios en determinados sectores”, finalizó. El senador de la República Manuel Virgüez. El Congresista expresó que el motociclismo debe regularse en el país.