Desde hace unas semanas en Neiva, los ciudadanos se han acercado a la Alcaldía Municipal con el fin de reclamar el recibo del impuesto predial para luego efectuar el pago debido. Desde hace unas semanas en Neiva, los ciudadanos se han acercado a la Alcaldía Municipal con el fin de reclamar el recibo del impuesto predial para luego efectuar el pago debido. Desafortunadamente se han encontrado con extensas filas, que según expresaron son demoradas, tediosas y calificaron la atención como regular. LA NACIÓN, NEIVA Hacer fila para reclamar el recibo del impuesto predial en Neiva se ha convertido en un verdadero martirio para los ciudadanos que acuden al Palacio Municipal con dicho objetivo. Demoras en la atención, bajonazos en el sistema y una atención regular, fueron puntos mencionados por algunas personas que dialogaron con LA NACIÓN. El secretario de Hacienda Municipal, Juan Carlos Ramón, mencionó algunas acciones a implementarse. De esa forma, al repasar el andén del edificio de la Alcaldía, los rostros de resignación y cansancio son evidentes en los ciudadanos que esperan por su turno para reclamar el recibo del impuesto predial. A juicio de algunas personas, hay motivos específicos por los cuales se producen las demoras en las respectivas filas. “Acá la gente llega muy temprano a hacer fila, pero perfectamente puede durar toda la mañana en estas y no ser atendido al final de la jornada. Es que la atención es muy demorada, solamente hay dos funcionarios para atender a todos los ciudadanos que llegan, unos por el recibo del predial y otros por el paz y salvo”, expresó Fabio Sabí. “En ocasiones se cae el sistema y eso es un problema, porque allá dicen que no se puede atender y a la gente le toca quedarse de pie esperando que se restablezca. Ahora como viene tanta gente, uno percibe como mal genio en los dos funcionarios que tienen para servir a los contribuyentes”, mencionó Carlos García, ciudadano. En ese sentido, otros neivanos explicaron que cuando hacen la fila desde la mañana y llega el mediodía y no han sido atendidos, les toca pasar la hora del almuerzo guardando el puesto con el objetivo de ser atendidos a primera hora de la tarde. “Atienden de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., pero si por ejemplo usted hace la fila toda la mañana y no alcanza ser atendido, le toca quedarse acá parado todo el mediodía para conservar el lugar, porque si usted se va, téngalo por seguro que a las 2:00 p.m. que regrese ya van a haber unas 40 personas como mínimo haciendo fila”, comentó Enith Murcia, neivana. Recibos a domicilio Según las personas que acuden a la Alcaldía a reclamar su recibo del impuesto predial, llevan a cabo dicho trámite porque a sus domicilios no ha llegado la factura y quieren aprovechar el descuento que hace la administración municipal. “Hay un descuento del 12 por ciento para quienes paguen en estos meses, por eso mucha gente viene a reclamar su recibo, pues ahí se ahorran unos pesos. Habían anunciado que las facturas las iban a entregar casa a casa pero hasta ahora no han llegado y la gente prefiere venir y asegurarse, a esperar que las entreguen”, expresó Fabio Sabí. Asimismo, los ciudadanos se refirieron a que este tipo de dificultades van en contravía de su cultura de pago oportuno. En el caso de Yineth Palencia, quien viajó desde Vegalarga para reclamar su recibo, las extensas filas la hicieron desertar de la idea de obtener la factura y le tocó retornar sin ella a su corregimiento. “Es paradójico que uno quiera venir a reclamar el recibo del predial para salir de ese gasto y se tenga que encontrar con todas estas demoras e inconvenientes. Eso desmotiva a los contribuyentes a hacer sus pagos oportunos, en mi caso antes de esta oportunidad ya había perdido el viaje desde Vegalarga para que me entregarán la factura, pero las filas eran eternas, ese día no alcance”, manifestó Yineth Palencia. Respuesta del Secretario LA NACIÓN consultó al secretario de Hacienda de Neiva, Juan Carlos Ramón, acerca de la situación presentada y estas fueron las apreciaciones del funcionario. “Los neivanos pueden entrar a la página www.alcaldianeiva.gov.co y sacar su recibo de impuesto predial sin tener que venir a la Alcaldía, eso descongestionaría la fila. Desafortunadamente la gente está acostumbrada o quiere que le entreguen su recibo directamente”. “Acabamos de firmar un contrato interadministrativo con Adpostal, garantizamos por todo el año entrega de cerca de 150.000 correos y notificaciones de la Secretaría de Hacienda y allí está contenida la distribución casa a casa del recibo del impuesto predial. Eso se firmó la semana pasada y ya se está iniciando la impresión de recibos que llegarán a cada casa”, explicó. De la misma forma, Ramón expresó que en las próximas semanas se espera contar con unos puntos móviles que permitan atender a los ciudadanos en distintos lugares de Neiva. “En aproximadamente 20 días tendremos unos módulos móviles en los centros comerciales. Uno en el Centro Comercial San Pedro Plaza, otro en Oasis Plaza, otro cerca al Parque Santander y esperamos tener uno móvil que pondremos en Surabastos o en Mercaneiva y si hay partidos de fútbol, lo pondremos cerca al estadio”. “Estarán ahí dando información y con una impresora para entregarle a las personas que requieran sus recibos. Todas esas acciones están direccionadas a mejorarle el servicio a la gente. El paz y salvo en línea aún no está habilitado, esperamos este fin de semana tener los servicios web y la otra semana estar anunciando el paz y salvo en línea gratuito”. LA NACIÓN oye a la gente Carlos García, ciudadano: “Deberían poner más funcionarios y repartirlos, unos que generen recibos de predial y otro sólo que se dedique a la generación de paz y salvos y atienda a la tercera edad, porque no hay una fila preferencial para los ancianos”. Yineth Palencia: “Vengo de Vegalarga, soy de la parte rural, y allí desearíamos que estos recibos nos llegaran como llega el de la energía o cualquier otro servicio, eso sería cómodo para nosotros que venimos de tan lejos, porque venir y perder el viaje no es nada agradable”. Fabio Sabí, neivano: “Si saben que estos meses son de pago de impuesto y no han mandado los recibos a las casas, deberían prever que mucha gente va a venir y deberían agilizar el servicio, nuevas ventanillas, una mejor atención”. Los neivanos mostraron su malestar ante las extensas filas que se presentan para reclamar el recibo del impuesto predial. Adultos mayores y mujeres embarazadas también pasan largas horas mientras son atendidos.