La Nación
Astrid Sofía partió a la eternidad 1 16 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Astrid Sofía partió a la eternidad

Fotos: Harold Vargas.

Tras permanecer dos días luchando contra la muerte, la pequeña Astrid Sofía Plaza Ramírez, falleció esta noche luego de que se confirmara que tenía muerte cerebral en la UCI del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, la triste noticia fue confirmada por su tía Yuli Plazas. Debido a que la situación económica de la familia Plazas Ramírez, no les permite costear todos los gastos fúnebres de la niña de 6 años, en Palermo se comenzará mañana miércoles una recolecta en el parque central.

“Acaban de llamarnos del hospital que nos necesitaban urgente, pero no nos quisieron decir para qué y entonces el padre Orlando llamó y a él le dieron la noticia, ahora si se nos fue la niña” dijo Yuli Plazas, tía de la menor.

Sin embargo la situación económica de la familia no les permite asumir la totalidad de los gastos para el funeral y por ello mañana  miércoles 08 de julio se realizará una jornada de solidaridad en el parque central de Palermo frente a la oficina de Interrapidísimo.

Según informó la tía de la menor, a su hermano Carlos Helí, quien también permanecía recluido en el Hospital Universitario, ya le dieron salida y se encuentra en estos momentos en su vivienda, mientras que Leidy Ramírez, madre de Astrid, aún se encuentra en el hospital donde se encontraba a la espera de una operación a la que se sometería mañana, sin embargo dada la triste situación, probablemente la intervención quirúrgica sea aplaza.

Hechos

El trágico hecho ocurrió sobre las 8:00 de la noche del pasado domingo, cuando la familia Ramírez Plazas optó por salir de su vivienda, ubicada en Palermo, para dar un pequeño paseo familiar por el centro de la municipalidad. Al parecer todo durante la tarde de ese día, marchaba con normalidad, sin embargo, de regreso a casa, se originó lo que nadie se esperaba.Cuando se movilizaban en la motocicleta por el kilómetro Uno, en la vía que de la capital marmolera del Huila conduce hacia la población de Teruel, en inmediaciones al sector conocido como la gruta de Santa Rosalía, fueron sorprendidos por un caballo que se les atravesó a la mitad de la carretera, impidiendo que Carlos Eli Plazas, el conductor del vehículo de dos ruedas, lograra reaccionar a tiempo, e impactara violentamente contra el animal.

Tras el choque, el hombre de inmediato perdió el control de la moto, cayendo junto a su familia hacia el pavimento, siendo la menor de seis años -su hija- la que registró mayor gravedad, al sufrir muerte cerebral por no portar el respectivo casco.

Entre tanto, los padres de la niña -Carlos y Leidy Mercedes Ramírez-, según las primeras versiones, resultaron inconscientes al golpearse contra el asfalto.

Algunas personas al percatarse de los hechos, de inmediato dieron aviso a los paramédicos, quienes al llegar al sitio, trasladaron a la pequeña hacia el Hospital San Francisco de Asís de Palermo, donde ante la gravedad de sus heridas, los galenos optaron por remitirla de urgencia al Hospital Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva, donde de igual forma fueron llevados sus padres.

Según el parte médico, aparte de la muerte cerebral, la niña había presentado una fractura en su cadera; mientras que Leidy sufrió una fractura en una de sus extremidades inferiores y algunas laceraciones en su cuerpo. Por su parte, Carlos Elí registró trauma craneoencefálico.