Las autoridades aeronáuticas de Colombia cerraron temporalmente ayer domingo los aeropuertos de las ciudades de Manizales y Pereira (centro) como medida preventiva ante la expulsión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, informó la Aeronáutica Civil.
"Luego de confirmarse la expulsión de fuerte ceniza volcánica a las 8H30 locales del día de hoy por parte de Ingeominas (Instituto Geológico de Colombia) y del Centro Vulcanológico de Manizales, la Aeronáutica Civil tomó la decisión de cerrar los aeropuertos de Manizales y Pereira”, indicó la entidad en un comunicado.
Los aeropuertos afectados son La Nubia de Manizales y el Matecaña de Pereira, que debieron cancelar al menos 18 vuelos este domingo.
Voceros de la aeronáutica civil dijeron a medios locales que al finalizar la tarde harían una nueva evaluación para determinar cuándo se normalizarán las operaciones aéreas en las dos terminales.
Integrante del cinturón volcánico de los Andes, el Nevado del Ruiz es un estratovolcán cubierto por glaciares, ubicado a unos 220 km al occidente de Bogotá, que registra actividad desde hace 150.000 años.