Cumpliendo uno de los pactos del paro nacional agrario de 2014, el ministro de la Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, llegó hasta Pitalito para entregar al gremio caficultor del departamento del Huila los insumos que requieren para minimizar los altos costos de producción del grano.
“Estamos en Pitalito entregando el fertilizante a los pequeños cafeteros como apoyo al sector y compromiso adquirido por el Gobierno”, explicó el funcionario, quien indicó la forma como serán entregados los 16.990 bultos de fertilizantes.
“Este hecho representa la reducción efectiva de los costos de nuestros productores y mejorar sus cultivos e ingresos”, explicó el Ministro, al enviar un mensaje a los 67.446 pequeños cafeteros del Huila de los 34 municipios que se benefician con este proyecto.
Los insumos tienen una inversión que supera los 30 mil millones de pesos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA aportó 187 millones y la Federación de Cafeteros 818 millones de pesos para la compra total de 225 mil toneladas de fertilizantes que se suministrarán a los productores desde finales de julio hasta el mes de octubre, de acuerdo a los tiempos estimados técnicamente para fertilizar los cafetales.
La entrega física se realiza a través de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral- ubicada en Garzón –Huila) y en las bodegas de la Cooperativa de Caficultores (Cadefihuila), ubicadas en Neiva y los municipios de La Plata y Pitalito. Los beneficiarios de este programa fueron seleccionados a través del Sistema de Información Cafetera (Sica) de la Federación Nacional de Cafeteros.
Distribución fertilizante por área en cafetales entre 18 meses y 7 años.
El Ministro indicó además que el programa incluye la realización de 7.300 muestras de suelo para su respectivo análisis, proceso fundamental para determinar la calidad de las tierras y la necesidad de nutrientes que ésta necesita; pero aclaró que ningún caficultor está obligado a cancelar valor alguno por este concepto, quien no resulte beneficiado en el subsidio para la muestra de suelo, no será obligado a realizarlo y por el contrario, será beneficiario de este programa.
El ICA será quien supervise la realización y cumplimiento del mismo y con el apoyo de los comités municipales de cafeteros, se coordinarán las acciones que permitan la verificación de las entregas de fertilizantes y la inclusión de los verdaderos pequeños caficultores.
BUENAS NOTICIAS
El jefe de la cartera agropecuaria aprovechó para hacer un balance de la primera importación directa de triple 15, realizada en junio pasado, en donde destacó la reducción efectiva de 10% en el precio final al productor. Además indicó que se está analizando la posibilidad de traer un buque exclusivamente para los cafeteros. “Para bajar los costos para los productores traeremos dos, tres o hasta 50 buques, los que sean necesarios”, declaró.
En el acto, el Ministro reconoció a la institucionalidad cafetera y destacó el trabajo conjunto con la Federación, “que ha sido trascendental para la ejecución de estos proyectos de desarrollo”, dijo y señaló que seguirá yendo a las regiones cumpliendo su palabra y compromisos.
El fertilizante en el centro de la tarima.
El ministro Iragorri recordó que la fertilización incide en cerca de 25% en los costos de producción del cultivo, lo que significa que este programa cubre la totalidad de este costo para los beneficiados en esta etapa de sus cosechas. “Además, como la entrega es directa a través del Sica, no hay intermediación”, declaró.
También resaltó que durante los últimos cinco años “hemos venido cumpliéndole al sector cafetero con inversiones superiores a los 6.4 billones de pesos, que han redundado en un sector más productivo y competitivo. Les seguimos cumpliendo a las familias cafeteras”, dijo.
Podrán acceder a este apoyo, pequeños caficultores con un área menor de cinco hectáreas, con cafetales con edades entre 18 meses y siete años, ubicados en zonas con prioridad 1 y 2, que no estén en ningún otro programa que apoye la toma de muestras de suelos.