La Nación
Directorios telefónicos: ¿innecesarios? 1 19 septiembre, 2024
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Directorios telefónicos: ¿innecesarios?

Los directorios telefónicos fueron útiles hace 10 años para realizar contactos familiares, comerciales o laborales, pero hoy en día están pasando a la historia por factores como insuficiencia en base de datos Los directorios telefónicos fueron útiles hace 10 años para realizar contactos familiares, comerciales o laborales, pero hoy en día están pasando a la historia por factores como insuficiencia en base de datos, su contenido principal es comercial, y por la evolución de las tecnologías. Opinan diferentes sectores sociales y económicos. LA NACIÓN, Neiva En la actualidad existen diversidad de base de datos en internet por medio de las redes sociales, motores de búsqueda y directorios online que ofrecen información inmediata y clara, desplazando la utilidad de los directorios telefónicos impresos, que diez años atrás eran el punto de referencia para encontrar  el número de contacto de personas, entidades y centros comerciales. Además de internet, el habitual usuario del directorio telefónico empezó a tener su propia base de datos en el celular o agenda personal, en donde no sólo tiene números telefónicos de familiares sino de contactos precisos para efectuar su trabajo con éxito, ya que según comentarios de sus usuarios el directorio ofrece un listado desactualizado, y “gran parte de los clientes de telefonía fija no están registrados en su base de datos, tornándose sus ediciones muy limitantes al entregar información de un solo municipio según el lugar en el que circula, como es el caso de la edición entregada por Carvajal y Telefónica Movistar”, comentó Mario Puentes, constructor. Otro caso es la información entregada por la agencia Danaranjo, que también en un compendio de directorio que ofrece en su edición una parte de la información comercial del departamento, dejando de lado los datos de personas naturales. LA NACIÓN intentó en varias oportunidades tener contacto con la empresa, pero no respondieron a los diferentes llamados del medio. ¿Obsoletos? Los antiguos usuarios fieles de los directorios telefónicos opinaron sobre porqué estos están perdiendo vigencia, por lo que no son un punto de referencia obligatorio para hacer contacto con otra persona. “Hay que decir que desafortunadamente los directorios de Neiva no son sólo desactualizados sino obsoletos, porque la información no es completa, en especial cuando son datos de personas naturales, y lo que han hecho es tomar la parte comercial como producto principal y desplazan lo que realmente importa, que es la base de datos de las personas naturales, pero aunque han dado un despliegue a la parte comercial, he notado que tampoco es completa, así se tenga más de dos directorios en la casa. Ya se perdió por completo su utilidad. Es sólo comparar las antiguas ediciones que era uno sólo y muy completo”, afirmó el concejal  de Neiva, Luis Eduardo Penagos. Entre tanto, Jorge Scarpetta, director de la Fundación Huellas, expresó que “el uso del directorio ha pasado a segundo plano porque la información no está actualizada y es más fácil encontrar los números telefónicos por las redes sociales o fuentes de información, que no sólo se puede acceder a ellos desde el computador sino por medio del celular, en donde encontramos bases de datos o cadenas del comercio de la ciudad, del departamento y del país”. Igualmente, Ramón García, comerciante de electrodomésticos, comentó que personalmente él ya no hace uso del directorio para buscar información, primero por la proliferación de publicidad, encontrando lo que busca de manera rápida por internet, aunque reconoce que ahora se ha convertido en un gran medio para divulgar información comercial que a la vez se ve amenazada por la falta de interés de los usuarios a la hora de utilizarlo como fuente de búsqueda. Luis Fernando Rojas, director regional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Huila, reconoció la importancia histórica que siempre han tenido los directorios telefónicos del departamento, “pues han sido un medio muy eficaz para las transacciones comerciales. Los cambios a los que se enfrentan los directorios telefónicos y además de los grande retos de circulación y utilidad a los que tienen que hacer frente, es porque anteriormente eran la única fuente de información, como un monopolio, ahora son un duopolio, y en algunas ciudades son un oligopolio, pero la competencia entre los directorios telefónicos no sólo se limita a los medios impresos sino también han empezado a aparecer alternativas válidas como los directorios virtuales, redes sociales y motores de búsqueda”. Por otro lado, Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, reconoce que los directorios telefónicos han perdido su importancia, por lo que realiza dos recomendaciones: “es una realidad que los directorios telefónicos han ido perdiendo fuerza, por la inmediatez de los medios virtuales, pero eso no quiere decir que aún no se utilicen. Son un medio válido para la publicidad  y la información, por eso el comercio todavía los usa. Sin embargo,  la recomendación que haría es que el comerciante valide dos cosas, primero: el respaldo y la seriedad de la empresa que ofrece el servicio de directorio telefónico y, segundo, que si realmente el directorio llega a los clientes que le interesan, ya que va a ofrecer sus datos”. Respuesta de Movistar Ante las quejas de los diferentes usuarios de la ciudad de Neiva, LA NACIÓN consultó a los voceros de Telefónica Movistar, empresa que presta el servicio de telefonía fija a gran parte del departamento, acerca de la veracidad de la base de datos que divulga en el directorio, mencionando que ellos mensualmente actualizan el listado de telefonía de sus clientes y que en el mes de julio reciben la información de todos los operadores para alimentar la base de datos del directorio telefónico. La empresa se pronunció acerca de la prioridad de las páginas amarillas en las últimas ediciones explicando que “en estas se encuentran beneficios para los usuarios como bonos de descuentos y promociones”.  Se aclaró además que su aliado en edición es Carvajal Información S.A.S., siendo la entrega de la edición de directorio telefónico la autorizada por Telefónica Movistar. En cuanto a los retos en la proliferación de información, tienen previsto poner a disposición de los usuarios una completa base de datos virtual por medio de una página web, y así posicionarse como líderes en información de personas y comercio. El teléfono público desapareció Al igual que los directorios telefónicos, los teléfonos públicos están pasando a la historia. Desde hace ya cuatro años se encuentran inservibles, aunque aún se hallan ubicados en algunos puntos de la ciudad. Según el concejal Penagos, los teléfonos públicos en su época fueron muy necesarios, “permitían la cercanía con personas que estaban lejos o en diferentes espacio público. Hoy en día estos elementos han sido desplazados, y los pocos que quedan, que aunque están fuera de servicio, los vándalos se han encargado de destruirlos. Además la tecnología ha hecho que la comunicación sea más inmediata y que la persona no tenga que salir a la esquina donde se hallaban los teléfonos públicos porque la telefonía móvil ha hecho desaparecer ese sistema que en su momento fue muy bueno”. Las nuevas ediciones de directorios telefónicos resultan con menor carga informativa de base de datos, por lo que los usuarios acuden poco a su consulta. Las nuevas ediciones de directorios telefónicos resultan con menor carga informativa de base de datos, por lo que los usuarios acuden poco a su consulta. Concejal  de Neiva, Luis Eduardo Penagos. Concejal  de Neiva, Luis Eduardo Penagos. El 70% de la información ofrecida en el directorio telefónico es comercial, por lo que gran parte los ciudadanos poco lo utilizan para información de persona natural. El 70% de la información ofrecida en el directorio telefónico es comercial, por lo que gran parte los ciudadanos poco lo utilizan para información de persona natural. Los recuerdos del teléfono público que aún reposan en la ciudad están siendo saqueados y dañados por los dueños de lo ajeno. Los recuerdos del teléfono público que aún reposan en la ciudad están siendo saqueados y dañados por los dueños de lo ajeno.