Las tres muertes que se presentaron en los últimos días del pasado mes de agosto por posible dengue y que están pendientes de probabilidad por exámenes de laboratorio, prendieron las alarmas por la reaparición de la enfermedad nuevamente en el Huila.
Aunque según las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental no ha habido un gran incremento de personas con la enfermedad, si es cierto que ésta se está presentando más agresiva y con el agravante que ahora no respeta edad.
Antes las personas más vulnerables a padecer un dengue eran los niños menores de cinco años y los adultos mayores, pero según los últimos casos se observa que ahora cualquier persona es vulnerable a la enfermedad.
Ello demuestra porque de las 11 personas que en estos momentos están hospitalizadas por la enfermedad en Neiva (una en cuidados intensivos) dos son menores de un año, ocho menores de 18 años y solo una es un adulto mayor de 80 años.
El total de personas hospitalizadas hasta el 2 de septiembre era de 15 en todo el departamento del Huila, las anteriores 11 en Neiva y cuatro más en Pitalito, de los que todavía no hay reportes de edad.
En lo corrido del año 2015 en el Huila se han reportado 2.777 casos de dengue, de los cuales en las dos últimas semanas de agosto se reportaron 96. Según el secretario de Salud Departamental Carlos Daniel Mazabel Córdoba, este incremento se debe a la temporada seca que se está viviendo, siendo los municipios deNeiva, Garzón, Campoalegre, La Plata, Pitalito, Rivera, Palermo, Aipe, Timaná y Gigante los que reportan mayor número de casos en las últimas semanas.
Síntomas más fuertes
Un aspecto a destacar son los síntomas tan fuertes que muestran ahora los pacientes, lo que obliga a su traslado inmediato a centros de salud de alto nivel para su tratamiento, esos síntomas tan duros son los que tienen alarmada a la comunidad.
“La característica principal que se ha observado durante el mes de agosto es el incremento del número de pacientes que han tenido que ser remitidos desde el orden municipal hacia las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad. De la última semana del mes de agosto tenemos hospitalizados en el Hospital Universitario de Neiva 11 pacientes y en el Hospital Regional de Pitalito cuatro pacientes de dengue grave. Actualmente tenemos cinco municipios en brote, tres de la zona norte que son Neiva, Campoalegre y Colombia, dos de la zona sur, Pitalito y Elías. Tello Rivera y Acevedo están en zona de alerta en estos momentos”, expresó el Secretario de Salud Departamental.
Los casos que se han reportado con mayor complejidad son los de la zona norte del Huila, se cree que se debe precisamente a la sequía que se vive por esta temporada en esa zona.
“Se observa un incremento en la presentación de la agresividad de la enfermedad, sobre todo en la zona norte. Eso está relacionado con la temporada seca que vive el departamento, hay que recordarle a la comunidad que no es con temporada invernal sino con temporada seca donde existe la probabilidad de que se presente un incremento en el número de pacientes afectados por dengue”, agregó el Secretario de Salud.
Controles
Además de los controles tradicionales para evitar la propagación del Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud está trabajando para establecer qué tipo de virus es el que está haciendo tránsito por el departamento del Huila.
“En este momento estamos haciendo una revisión para establecer qué tipo de virus dengue es el que está pasando por el Huila. Ojalá no se esté presentando el mismo tipo serológico que es el tipo dos, que se presentó en el 2010 y su principal característica es que aunque no presenta un gran número de enfermos como está sucediendo en este caso, si presenta mayor capacidad de complicaciones, que es lo que también se está observando. Además estamos revisando que la presencia de la enfermedad ya no está solamente en una etapa etaria, es decir en pacientes de mayor riesgo que son los menores de cinco años y mayores de 60 años, sino que también en este momento está copando la población joven. En las últimas dos semanas nos han notificado tres pacientes de 6, 10 y 17 años, lo que no guarda las características de los grupos de riesgo. Estos casos los hemos tomado como probable causa de muerte por el dengue, pero estamos buscando claridad para descartar otro tipo de patología asociada”, expresó Mazabel Córdoba.
Caso Campoalegre
En Campoalegre una familia está de luto y ellos culpan a un silencioso dengue que al parecer no fue detectado a tiempo. Todo comenzó el miércoles de la semana anterior cuando al pequeño Kaleb David Martínez Devia, de ocho años de edad, a quien le empezó una diarrea y dolor de estómago que parecía menor, se le complicó y tuvo que acudir al médico.
El niño fue llevado por sus padres al hospital de Campoalegre el viernes siguiente debido a los fuertes síntomas, allí según su mamá Carla Viviana Devia, le formularon unos medicamentos, un suero y lo enviaron para la casa. En la madrugada del sábado el niño se agravó por lo que fue llevado nuevamente al hospital de la población, donde determinaron que había que remitirlo a Neiva para su atención.
“En el hospital me dijeron que el niño iba a estar así hasta el sábado que le hicieran efecto los medicamentos, pero como a las tres de la mañana del sábado lloraba del dolor de estómago y seguía vomitando, por lo que decidimos llevarlo nuevamente al hospital, pero como no presentaba fiebre ni sangrado lo mandaron otra vez para la casa.
“Llegamos a la casa y comenzó a sangrar entonces tuvimos que devolvernos para el hospital, mi compañero estaba muy enfadado porque el niño estaba muy mal y nadie hacía nada, cuando lo vieron así entonces le pusieron suero y le tomaron exámenes, ya no le encontraban ni las venas, tenía las plaquetas muy bajas y al final dijeron que tocaba enviarlo a Neiva, pero lo enviaron como a las cuatro de la tarde. Cuando llegó a Neiva la doctora me dijo que el niño se iba para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque estaba muy mal”, narró a LA NACIÓN la madre del menor.
Finalmente y luego del periplo con su hijo a las cuatro de la mañana del domingo la llamaron del Hospital Universitario, a Carla Viviana, para que se presentara en la UCI.
“Cuando llegue me dijeron que el niño había llegado muy mal y no había resistido más. Me explicaron que entró en crisis y no la soportó, falleció a las 4:48 minutos de la mañana”, concluyó la acongojada mujer.
Protesta
Los compañeros del Colegio ‘Alfonso López’, donde estudiaba Kaleb David, organizaron una marcha de solidaridad con la familia y a la vez protestaron por la falta de atención oportuna del menor.
“Yo sé que nada me va a devolver a mi hijo, pero quiero dejar constancia de que si me lo hubieran atendido a tiempo se hubiera podido salvar, esta voz de protesta que tuvo el apoyo de la comunidad es para que estos casos no se vuelvan a presentar”, expresó el padre del menor Juan Carlos Martínez.
Al respecto, la Secretaría de Salud Departamental se pronunció y dijo que están analizando el caso, y aclaró que todas las entidades prestadoras de salud están en la obligación de atender de urgencia a cualquier persona sin importar si la EPS a la que está afiliado ha pagado o no.
También explicó que todos tienen claro y deben seguir los protocolos para síntomas de dengue, por lo que no hay razón para no remitir a tiempo a un paciente a una institución de salud de mayor nivel.
Asimismo, enfatizó en que la valoración del paciente la debe hacer una persona profesional de la salud, y no el celador como ha sucedido en algunos casos que ya están en conocimiento de las autoridades de salud.
El dengue ha cobrado tres víctimas mortales en el Huila en las últimas semanas.
El pequeño Kaleb David Martínez Devia, falleció en el hospital de Neiva luego de ser remitido de Campoalegre por dengue.
Mapa dengue en el Huila.
Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud Departamental.
Prevención, la mejor arma contra el dengue
Evitar la reproducción del vector que transmite el dengue es la mejor arma que tiene la comunidad para impedir su propagación, por lo que las autoridades de salud recomiendan acabar con todos los inservibles que puedan formar depósitos de agua.
Las campañas las adelantan en todos los sectores del departamento, especialmente en la zona norte que por la temporada de sequía es más propensa a la propagación del Aedes Aegypti. Asimismo, las autoridades de salud de todos los municipios están prestas a colaborar con la comunidad para lograr el propósito de limpiar los sectores donde acumulan los inservibles como botellas, frascos, llantas, latas y todo lo que pueda formar depósitos de líquidos.
Aunque las autoridades de Salud Pública son las encargadas de la promoción y prevención con campañas para ilustrar a la población, la comunidad tiene la responsabilidad de contribuir con estas campañas acatando la recomendación y ayudando a cuidar su entorno, destruyendo los sitios donde se puede hospedar el Aedes Aegypti.
Los depósitos de aguas son los sitios donde se reproduce el Aedes Aegypti.
<br /> <br />