Cinexcusa: 10 años de amistad, pasión y compromiso

La inquietud por el cine llevó a cuatro jóvenes universitarios a consolidar un proyecto extraordinario reconocido a nivel nacional e internacional. Héctor Martínez, Hernando Flórez y Luis Eduardo Manrique son los codirectores del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, en entrevista exclusiva con LA NACIÓNconversaron sobre los inicios del Festival, las anécdotas más representativas, las enseñanzas, los momentos de dificultad que han logrado vencer a lo largo de diez años de entrega y compromiso, así como los detalles de la décima versión que se celebrará del 5 al 9 de octubre.
 
¿Cómo inició el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa?

Héctor:Cuando estaba en la Universidad tuve la oportunidad de trabajar en Alfa Televisión Canal 24, donde me desempeñé como editor y reportero, sin embargo ese proyecto enfrentó situaciones difíciles a nivel presupuestal y técnico, por lo que tuve que asumir diversas funciones, pues la gente abandonaba el proyecto porque las cosas no mejoraban.

Viendo esta realidad, los directivos del canal me ofrecieron los equipos de producción para desarrollar mis actividades académicas y materializar algunas ideas. Con estos buenos equipos a mi disposición, me despertó el entusiasmo por la televisión y le comenté a mi amigo Hernando algunas propuestas, quien en ocasiones anteriores, me colaboró con algunas notas informativas para el magazín que realizaba. Por supuesto a Hernando le inquietó la idea y finalmente llamó a Ramiro, quien posteriormente agregó a Luis, el último integrante del equipo.

Entonces nos juntamos los cuatro a charlar sobre lo que queríamos hacer, pero nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para realizar un cortometraje, entonces empezamos a ver películas para formarnos nosotros mismos. Así nació el Cine Club IMAGEN en el cual proyectamos varios ciclos de cine en las aulas de la Universidad Surcolombiana. Desde ese momento dediqué mis energías al Cine Club que dos años después se convirtió en Cinexcusa.
 
¿Qué significa Cinexcusa?

Hernando:El Festival es ante todo un espacio de experimentación y de reflexión sobre temas que atraviesan la realidad del país. Creo que Cinexcusa es la suma de las personalidades e intereses intelectuales de sus codirectores. De alguna manera el Festival representa una parte de mi personalidad. En él está puesta mi última década de trabajo, de los 20 a los 30, yo crecí con el Festival, este proyecto me ha ofrecido la oportunidad de conocer a personas que admiro, de ver las películas y leer las historias con que me identifico.

Cinexcusa es un proyecto con altas dosis de terquedad y trabajo en equipo que nos ha permitido combinar nuestras ideas y metas. Creo que la singularidad de lo que hacemos está en ver y pensar a Colombia desde ángulos originales, o al menos eso intentamos.
 
¿Alguna anécdota de los primeros años golpeando puertas?

Luis:Recuerdo cuando nos aventuramos a ir a Bogotá a las embajadas de Estados Unidos, Rusia e Israel con el ánimo de hacer gestión. Esa nueva experiencia nos asustó un poco, pues éramos unos muchachos inexpertos en aquellos días. Estábamos mostrando un proyecto que no estaba estructurado pero que logró muy buenos resultados en su evento piloto denominado ‘Semana Starwariana’. Experiencia que nos motivó a seguir soñando.
 
¿Cuál o cuáles han sido los momentos emotivos más importantes que han sucedido durante las versiones anteriores?

Hernando:Creo que el fundacional, que fue la noche en que las ágoras de la Universidad Surcolombiana, convertidas en un campo de concentración tipo Auschwitz, se llenaron con unas 1.200 personas para escuchar durante casi tres horas a Diana Uribe. Eso fue en 2006 y no se me va a olvidar. Esa escena nos dijo que lo que nosotros hacíamos tenía un significado importante para otras personas, que no estábamos tan locos.
 
¿Cómo ha sido la labor de la gestión cultural del Festival?

Luis:La gestión cultural es un proceso bastante desgastante, sin embargo si se tiene un proyecto bueno, coherente y que resulte atractivo para las distintas instituciones y empresas públicas, privadas o mixtas, esta labor se convierte en algo gratificante.

Vemos como cada año se consolida el apoyo al Festival por parte de casi cincuenta instituciones públicas, privadas o mixtas, algunas con recursos económicos, otras con asesorías o insumos para logística.

Esos aportes, pequeños o grandes, son precisamente los que permiten que el Festival se mantenga como ha sido desde el principio: GRATUITO. El carácter social de Cinexcusa busca que todos puedan asistir, y de no ser por la labor en la gestión, muy posiblemente tendríamos que colocarle un precio a la boleta a la entrada, lo que sería una suerte de obstáculo.
 
¿Qué obstáculos han vencido a lo largo de estos diez años en el tema de la gestión y cómo se han superado?

Luis:Son bastantes los obstáculos que se tienen que sortear, sobre todo porque el proyecto busca cada vez ser mejor, lo implica traer más invitados, quizá pagar más honorarios, tener un equipo más grande, mejorar la remuneración para el equipo de trabajo y mejorar las condiciones de las actividades logísticas.

Pero podemos decir que todo se resume en la disponibilidad de presupuesto, por lo que el mayor obstáculo viene siendo cuando las instituciones no incrementan sus apoyos en la medida que las dimensiones del Festival crecen, sin embargo estamos muy agradecidos con que se mantengan.
 
¿Cuál es el objetivo central de Cinexcusa?

Hernando:La línea temática principal del Festival es Memoria en el posconflicto. Nosotros le apostamos a una salida al conflicto a través del diálogo, con justicia y reconocimiento de las víctimas. Por eso nos interesa entender qué nos pasó en estos últimos cincuenta años para empezar a reconstruir lazos en un eventual posconflicto que consideramos cercano. Queremos aportar al entendimiento de esa complejidad a través de los lenguajes que nos identifican: el cine, la literatura y las ciencias sociales.
 
¿Algún mensaje para los jóvenes emprendedores culturales?

Luis:Los invito a qué piensen muy bien su idea, a qué no les de miedo comenzar, qué se arrojen en temas de creatividad desde luego y que estén dispuestos a cometer muchos errores pero sobre todo estén dispuestos a corregirlos con el paso del tiempo.

Lo importante es la disciplina. Nosotros hoy sabemos algo de cine y algo de gestión, gracias a ese ímpetu que nos ha invadido desde hace una década y que nos ha llevado a que el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa sea uno de los proyectos más significativos a nivel nacional y regional.
 
¿Por qué escogieron como tema central para la décima versión ‘Las Infracciones en el Conflicto Armado Colombiano’?

Hernando:Porque entendiendo las infracciones al Derecho Internacional Humanitario podemos aludir a los atropellos cometidos por distintos actores armados sobre la población civil. En coherencia con nuestra línea temática, es un tema central para identificar casos, focos y formas de violencia en el conflicto, una primera instancia para construir memoria.
 
¿Cuáles son los invitados nacionales y extranjeros que participarán en esta versión?

Hernando:Vamos a tener más de veinte invitados. Cineastas, escritores, fotógrafos, y especialistas en DIH. La apertura estará a cargo del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado que lleva más de dos décadas registrando y tratando de entender las complejidades del conflicto con su cámara.

A media semana tendremos a la cronista argentina Josefina Licitra con una conferencia sobre la construcción de memoria desde la perspectiva de los damnificados de un pueblo arrasado por el agua en la Provincia de Buenos Aires. Los nombres son muchos y no alcanzo a mencionarlos todos, pero también tendremos a tres cineastas colombianos: Efraín Bahamón, director de ‘Dos mujeres y una vaca’, una película grabada en el Huila, ganadora en un festival de Nueva York; Diego García Moreno, un documentalista colombiano obsesionado con la realidad urbana del país, y Gabriel González, director de ‘Estrella del Sur’, una película ganadora en Huelva y en La Habana.
 
¿Cómo van a celebrar estos 10 años?

Héctor:Quiero disfrutar el Festival y quiero que los asistentes también lo disfruten. Espero realizar aportes en materia de contenidos con el ánimo de que esta décima versión sea un evento memorable.
 
 

Alianza

LA NACIÓN y la Policía inician una alianza interinstitucional. En la imagen, Claudia Medina, directora de este medio de...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón Bolívar...

Campamento pedagógico transforma la educación en Rivera

El "Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad" implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en Rivera,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...