90.000 huilenses afectados por cierre de Caprecom

Aníbal Quino, veedor de salud.

Ni autoridades ni usuarios saben cómo en menos de un mes se realizará el traslado de más de 90.000 afiliados de la EPS Caprecom en el Huila, tras el anuncio de la Superintendencia de Salud de cerrar totalmente la entidad. Mucho menos nadie sabe quién responderá por los 70.000 millones de pesos que le adeuda a los centros médicos del Departamento que le prestaron su servicio y a los que les quedó mal.

Aníbal Quino, veedor de salud aseguró que esta es una bomba de tiempo que afecta a miles de usuarios de escasos recursos y a las finanzas de los hospitales de la red pública del Huila embaucadas con las mentiras de esta entidad.

“Uno no entiende cómo Caprecom, que es del Gobierno, se retire del departamento del Huila dejando en el olvido a más de 80.000 usuarios y no tiene en cuenta la terrible crisis de la salud con el actual sistema. La pregunta sería ¿Tienen logística para el traslado? ¿Para dónde los van a mandar? ¿A qué clínica los van a enviar?”

El veedor insistió en que el Gobierno es el único responsable de entregar salidas y que al contrario lo que hace es cerrar sus EPS y agravar la problemática de la salud. “Ahora deja nuestro hospital de Neiva con una deuda de $40.000 millones ¿Quién va a responder por eso? Si antes era un problema cobrarles ¿Cómo será ahora qué se van?”
 

EL DERECHO DE LOS USUARIOS

La preocupación central de cerrar al primero de octubre los servicios de Caprecom en el Huila es sin duda alguna la atención de los usuarios, las cirugías, sus tratamientos y la oportuna entrega de sus medicamentos, teniendo en cuenta que actualmente la entidad incumplía con su responsabilidad y las entidades de salud habían cancelado los servicios por las millonarias deudas.

 
Jesús Elías Meneses, personero de Neiva

 

A propósito de este vital tema, LA NACIÓN consultó al personero de Neiva Jesús Elías Meneses, quien sostuvo que el cierre tiene un impacto gigantesco y nocivo para los ciudadanos. “Esto es la crónica de una muerte anunciada, de una entidad que hace tiempo venía prestando un mal servicio. Nosotros venimos insistiendo en el riesgo y la falla de esta entidad que se presentó como una tabla de salvación por parte del Gobierno y terminó siendo parte de la grave enfermedad del sistema de salud”.

Agregó que la situación va de mal en peor y que desde su organismo de vigilancia no ve ninguna acción o salida del Gobierno para que se resuelva la problemática y se protejan los derechos del ciudadano. “Esto era una noticia cantada, teniendo en cuenta la falta de planeación con resultados nefastos para los usuarios. Con Caprecom da lo mismo que se quede o que se vaya, el Huila sigue en las mismas circunstancias”.

El Personero anunció que seguirá de cerca el proceso de traslado de los usuarios y que pedirá que asuma la responsabilidad una entidad que le cumpla a los usuarios y que no se lucre de su necesidad y enfermedad.
 

REPRESAMIENTOS EN LA ATENCIÓN

Uno de los retos grandes que tiene el traslado de los usuarios es el represamiento en las citas y tratamientos de pacientes de alto costo que ninguna entidad estaría dispuesta a asumir. LA NACIÓN conoció que actualmente, la mala administración de Caprecom terminó acumulando intervenciones quirúrgicas, tratamientos, pacientes crónicos, pacientes con cáncer que requieren medicamentos y atención especializada, pacientes trasplantados, con diálisis y diagnósticos que tendrán que entrar a distribuir entre las prestadoras de salud de forma equitativa.
 

LAS DEUDAS CON EL HOSPITAL

    

El gerente del Hospital Universitario de Neiva Jesús Antonio Castro.

El gerente del Hospital Universitario de Neiva Jesús Antonio Castro, dijo que para esta situación tiene varias miradas, una es que a los usuarios con este traslado se les debe garantizar la atención y la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de reubicarlos para que se les cumplan con sus tratamientos y atención especial.

En el tema económico la situación es altamente preocupante teniendo en cuenta la millonaria deuda de la Empresa Prestadora de Salud. “Estábamos en julio a $36.000 millones y con el corte de agosto la cartera alcanza los $40.000 millones, es un monto demasiado alto”.

El monto de la deuda subió a tal punto porque el Hospital terminó atendiendo a los pacientes de Caprecom de todo el sur del país, teniendo en cuenta que nadie quería contratar con ellos. “Esta entidad estaba funcionando muy mal, era muy mal administrada, entonces terminaron los afiliados de cinco departamentos en el Hospital Universitario, hablo de pacientes de Putumayo, Caquetá, Cauca y Tolima con todos los pacientes del liquidado ‘Federico Lleras’”.

El Gerente del Hospital confirmó que el próximo martes expondrá el caso en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, en compañía de los secretarios de Salud de Neiva y el Huila, así como el Gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’. El propósito es que se garantice el pago de la millonaria deuda.

Castro aseguró que fue el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel el que le pidió a la Gerente de Caprecom nacional el cierre de su regional en el Huila, noticia de la que él informó la semana anterior y nadie le creyó. “Me dijeron que era un rumor, pero para sorpresa de todos el Superintendente de Salud confirmó la noticia”.
 

PROTECCIÓN AL USUARIO

     
El secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel.

 

El secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabellamentó que el Gobierno Nacional notifique este tipo de informaciones a través de los medios de comunicación y no se socialicen posibles soluciones. Además preocupa a todos los entes territoriales y la red pública de salud la cartera que Caprecom tiene y la incertidumbre en el pago.
“Estamos haciendo un llamado a todos los gerentes que revisemos cuentas para hacer las gestiones de pago ante el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que son más de $70.000 millones los que la EPS adeuda”.

El mismo titular de salud no sabe hoy cómo se realizará la distribución de los usuarios, a qué EPS se le solicitará la afiliación de estos pacientes, “teniendo en cuenta que nosotros como garantistas de la salud tenemos que priorizar que la red pública sea la contratada, pero además que garanticen la sostenibilidad de recursos y que no tengan una cartera alta con IPS públicas como privadas, porque no queremos salir de lo mal para empeorar las cosas”, aseguró Mazabel.

Anunció que desde la próxima semana, es decir a tres semanas del cierre, estará presidiendo las reuniones y acciones necesarias para que la red pública, los congresistas y el orden nacional nos den claridad en estas situaciones que hoy ponen en riesgo la atención de los usuarios. “Tenemos que hacer claridad en tres situaciones, primero Caprecom y el pago de la cartera que asciende a más de $70.000 millones, segundo que la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social nos asesore y acompañe en la distribución de los afiliados y tercero la garantía de la contratación de la red pública y garantía de atención”.
 

LLAMADO A LOS USUARIOS

Los usuarios de Caprecom deben saber que por el mes de septiembre su EPS debe garantizar los servicios de salud, tanto de atención ambulatoria como especializada a través de la red que tiene contratada.

A partir del primero de octubre ya entrarían al proceso de reubicación ordenada por el Gobierno Nacional.
 

LA ORDEN

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, confirmó que la Empresa Prestadora de Salud Caprecom será cerrada definitivamente en los departamentos del Huila y Antioquia, mientras se logra la intervención a nivel nacional.

El Superintendente dijo que pese a la decisión nadie va a dejar de recibir servicios, sostuvo que se va a realizar un proceso de tránsito ordenado, prudente, priorizando los servicios de salud especiales como hospitalización, tratamientos en curso, diálisis y otros procedimientos de alto costo. “Entraremos a revisar el traslado a las EPS autorizadas que van a recibir esta población. No habrá afectación en la prestación del servicio”.

Según el cronograma establecido, el primero de octubre Caprecom dejaría de funcionar en el Huila y en Antioquia, sin descartarse el cierre de otras sedes en el país.
 
 USUARIOS RESPONDEN
 


José Antonio Sáenz, presidente de la Asociación de Usuarios de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

“Estamos molestos y preocupados con la suerte de los 26.000 usuarios que tenemos en la ESE. Con el cierre ¿Qué va a pasar? Es hora de buscar soluciones para atender a esta población de la zona rural y urbana. No podemos permitir que jueguen de un lado para el otro con estas familias. Se reventó esta herida con Caprecom, no sé qué plan tendrán con nosotros, cuál será la alternativa para garantizar nuestros derechos. Ahora con este cambio que no vayan a negociar con una y otra EPS”.

 


Cristóbal Fernando Castro es el representante de los usuarios.
 

“Desafortunadamente recibimos hoy la noticia que Caprecom Huila funciona hasta el 30 de septiembre. Vamos a quedar 26.000 usuarios volando en Neiva sin saber quién nos va a recibir. Ahora esta entidad además deja una deuda con la ‘Carmen Emilia Ospina’ de más de $3.000 millones y nadie sabe quién va a responder por eso. Invito a los usuarios de Caprecom y a todos los ciudadanos los invitamos a protestar y manifestarnos por esta grave situación. Hacemos un llamado para que defendamos nuestros derechos”.
 
   

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