Cuando se habla acerca de la movilidad en Neiva, muchos hacen referencia a los cientos de comparendos que se realizan a diario como ‘persecución’ contra los motociclistas, partes por el no uso del casco, chaleco o hasta por transitar con parrillero en el microcentro de Neiva, desconociendo que estos representan cifras menores en las bases de la Secretaría de Movilidad Municipal, ya que el mayor número de comparendos registrados por los agentes de tránsito recaen sobre los conductores que estacionan mal sus vehículos y que terminan dejando una gran suma de dinero que debe ser invertida en señalizaciones, semáforos y campañas preventivas. LA NACIÓN les presenta un informe acerca de las infracciones que más cometen los neivanos.
En entrevista realizada al actual secretario de Movilidad Municipal, Ángel Eduardo Triana Rojas, encontramos que el índice de infracciones en Neiva se ha reducido con base a años anteriores, sin embargo aún sigue faltando mucha cultura ciudadana y responsabilidad por parte de los conductores de motocicletas y automóviles.
Este año las diferentes infracciones de tránsito han dejado en lo corrido del año cerca de 3.266 mil millones de pesos, los cuales deberán ser invertidos en la adecuación de señales de tránsito, reductores de velocidad y campañas de prevención, según lo indicado por Triana Rojas.
Los comparendos
Durante el primer semestre del año 2015 han sido registradas 23.319 multas de tránsito por diferentes infracciones, lo que ha dejado 13.068 vehículos inmovilizados y una gran suma de dinero para la inversión que se debe realizar en señalización.
A continuación les presentamos las seis infracciones más cometidas por los neivanos, en el primer lugar se encuentra la C-02 “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos” y que hasta la fecha han sido registrados alrededor de 624 comparendos con inmovilizaciones.
“Tenemos que resaltar una alta operatividad por parte de la Secretaría de Movilidad de Neiva, lo que observamos en las vías son todo tipo de infracciones, pero hay algo que está haciendo carrera y es un tema que estamos enfrentando drásticamente y son los vehículos mal parqueados en el microcentro de la ciudad y que se presenta muchísimo”, señaló Ángel Eduardo Triana.
La segunda es el C-24 “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código”, que se refiere a los cruces prohibidos y giros inadecuados con 365 comparendos realizados.
Mientras que la tercera infracción es la consignada en el C-14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, con un total de 301 comparendos impuestos por agentes de tránsito.
El cuarto lugar lo ocupa el C-35 “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o aún teniéndola el vehículo no se encuentre en condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes” con cerca de 282 partes.
La quinta falta más cometida es la C-31 “No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito” con cerca de 127 infractores, seguida por la D-02 “Conducir un vehículo sin portar los seguros ordenados por la ley”.
Sin embargo, para el Secretario de Movilidad los comparendos por no portar los elementos de seguridad también hacen parte de este listado, “el tema de las motocicletas de no portar los elementos de seguridad es un muy recurrente en la ciudad, como el no uso del casco, el tema del chaleco antirreflectivo, estamos haciendo unos operativos específicos muy dinámicos y rigurosos a partir de las seis de la tarde todos los días para verificar el cumplimiento de esta directriz nacional”.
“Nosotros desarrollamos operativos muy rigurosos y dinámicos, tratamos de reinventarnos todos los días con el fin de que estos números se reduzcan, porque esto nos permite traducir que en Neiva se respetan las normas de tránsito, que hay un buen comportamiento en las vías y por eso adelantamos campañas de cultura ciudadana, para que avance el tema de cultura y podamos nosotros reducir los índices de accidentalidad y que tengamos unas cifras mínimas de comparendos por conductores que no respetan las normas de tránsito en Neiva”, señaló Triana Rojas.
El chaleco
Pese a que en años anteriores la exigencia del porte de chaleco antirreflectivo era casi mínima, ahora los motociclistas se ven obligados a cumplir esta norma que fue retomada por la Secretaría de Movilidad, como una forma de reducir la accidentalidad, aumentar la seguridad en las vías e imponer el orden.
Por lo que los artículos del 94 al 96 de la Ley 769 del año 2002 del Código de Tránsito ordenan que los conductores de motocicletas, mototriciclos, motociclas estarán sujetos a la siguiente norma: “Los conductores y acompañantes de estos vehículos deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas con número de identificación que debe ser visible cuando se conduzca entre las 18 horas y las 6 horas del siguiente día.
“No es que se haya variado la normatividad y no es que estemos nosotros aplicando una normatividad nueva ni a nivel nacional, ni en nuestro municipio, por lo contrario ha sido una reglamentación legal vigente desde el año 2002, además estos elementos de seguridad nos ayudan a que los motociclistas sean visibles y nos ayuden naturalmente a tener una seguridad distinta en las vías, entonces por eso venimos adelantando controles de movilidad específicos para esta situación. Eso siempre ha sido una reglamentación de una circular del Ministerio de Transporte, si bien es cierto se dice que antirreflectivos debidamente marcados, además de que el tema de la identificación es por seguridad”, manifestó Triana Rojas.
El no portar el chaleco antirreflectivo debidamente marcado acarrea una multa de alrededor 367.000 pesos e inmovilización del vehículo, en algunos puntos alrededor de 400.000 pesos, un rubro importante que nosotros recomendamos a los conductores que eviten ser sancionados y utilicen todos los elementos de seguridad.
Sin embargo, si usted porta su chaleco antirreflectivo pero no cuenta con la identificación no podrá ser objetivo de una multa de tránsito, pero si deberá acatar las recomendaciones por parte de los organismos de tránsito.
“Queremos aclarar que nosotros no somos los rigurosos, ni los que estamos persiguiendo a los motociclistas, por lo contrario estamos realizando operativos evidentemente preventivos, si ellos portan los elementos de seguridad, si un conductor tiene su motocicleta y porta su soat, su revisión tecnomecánica, pues eso ayuda a que si llegan a tener un percance vial pues tendría todos los documentos en regla y van a tener una protección para ser atendidos medicamente.
¿En qué se invierte la plata de los comparendos?
En el artículo 160 del Código Nacional de Tránsito todos los recaudos por comparendos se debe invertir en señalización, campañas de cultura ciudadana y semaforización.
“Nosotros tenemos unos recaudos importantísimos, pero eso no es que llegue a las arcas para poder contratar cualquier cosa, sino que se tiene que ver reflejado en las vías y así se ha hecho de esa forma”, señaló Triana.
Según el Secretario de Movilidad, con los cerca de 3.266 mil millones de pesos debe desarrollarse un proceso contractual con el fin de conocerse quién gana con su propuesta de señalización para 191 kilómetros, es decir 5.200 metros cuadrados de señalización tipo pare y alrededor de 400 señales elevadas, verticales e instalación de 610 metros lineales de reductores de velocidad, en que será invertida esta suma de dinero.
‘Satanizaron la medida del parrillero’
En lo manifestado por el actual Secretario de Movilidad a LA NACIÓN, el tema referente al parrillero ha sido ‘satanizado’ y juzgado mal por los ciudadanos, ya que con esta medida no se atenta contra la familia neivana, sino que por el contrario se busca brindarle seguridad a la comunidad.
“Yo creo que la medida sobre el parrillero fue satanizada, estigmatizada y se habló muchísimo de que en Neiva estábamos inmovilizando 500 motos diarias, que estábamos dándole duro a los motociclistas y no, si nosotros revisamos los comparendos casi que el menor número de comparendos es de esta situación, lo repito en lo que más estamos imponiendo son unos comparendos por conductores que dejan sus vehículos mal parqueados, que no portan los elementos de seguridad. El decreto claro que nos ha dado una organización, pero no ha conllevado a que afectemos a la familia neivana, de alguna manera se emitieron unas salvedades a este decreto, entonces esto le ha permitido también a la familia que se tenga una mayor seguridad de los vehículos, ya que muchos vehículos no tenían cerrados los traspasos y se han logrado cerrar”, explicó Triana Rojas.
Aumentaron los guardas
Para Ángel Eduardo Triana una de las obligaciones dentro el plan de desarrollo de la Administración de Pedro Hernán Suárez fue el incremento de agentes de tránsito, ya que en el 2012 tan solo se contaba con 33 guardas.
“Cuando llegamos encontramos solo 33 agentes de tránsito, nuestro plan de desarrollo tenía la obligación de vincular a 20, eso en el año 2012, quedando con 53 agentes y hemos vinculado 25 más para contar hoy en día con 78 agentes de tránsito y así tener fortalecida toda la parte operativa”, dijo Triana Rojas.
Operativos de fin de semana
Casi 150 comparendos son realizados cada fin de semana por los agentes de Tránsito y Transporte de Neiva, en los diferentes operativos en zonas de mayor conglomeración nocturna, donde muchos ciudadanos se olvidan de las normas de tránsito.
“En estos operativos de fin de semana verificamos el cumplimiento de algunas restricciones que existen en el municipio de Neiva, como por ejemplo la prohibición de motocicletas después de las once de la noche, lo que nos ha permitido reducir la accidentalidad en las noches”, dijo Ángel Eduardo Triana.
Durante el primer fin de semana de septiembre fueron conocidos por la Secretaría de Movilidad de Neiva, 10 accidentes de tránsito con solo daños y 12 accidentes con personas lesionadas, cifras que son muy significativas durante un fin de semana comparadas con los registros de la línea base del año 2011, donde se presentaron un total de 1.750 accidentes, es decir que cada semana habían entre 80 ó 90 percances viales.
Sin embargo, el Secretario de Movilidad reconoció que sigue siendo una tarea pendiente por parte de esa dependencia tratar de adelantar campañas de cultura ciudadana, para generar un civismo distinto en las vías y que esto conlleve a que no tengamos accidentes y un mayor respeto por la normas de tránsito.
Invitación
“La invitación a todos los neivanos es a que porten los elementos de seguridad, si bien es cierto los comparendos arrojan un número importante en Neiva, hay una alta operatividad por parte de nuestra dependencia, por lo que les pedimos tener mayor prudencia, acatar la normas y así evitar ser multados”, puntualizó el Secretario de Movilidad.
Los motociclistas son los más recurrentes en infringir las normas de tránsito.
En primer lugar se encuentra el comparendo por estacionar vehículos en sitios prohibidos.
La Secretaría de Movilidad realiza diferentes operativos en Neiva.
Cerca de 624 partes han sido impartido por estacionar mal los vehículos.