Los colombianos son más investigadores y se preocupan por la calidad y la garantía a la hora de comprar tecnología. Los colombianos son más investigadores y se preocupan por la calidad y la garantía a la hora de comprar tecnología. LA NACIÓN, NEIVA Si existe una categoría de productos que haya presentado un crecimiento importante en ventas, gracias a las reducciones arancelarias y de impuestos, y a los beneficios crediticios, esa es la de computación y electrónica. Según un informe de Ipsos Napoleón Franco, en Colombia apenas un 16 por ciento de las personas hace compras en línea, lo que supone una fuerte presencia aún de la transacción personal en hipermercados y almacenes. Según Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella, “la categoría que más crece es la de tabletas. Han logrado que las personas usen más de un dispositivo de cómputo personal (portátil y tableta)”. Por su parte José Gabriel Loaiza, vicepresidente comercial y de abastecimiento del grupo Éxito, opina que “el consumidor es más exigente y conocedor de las nuevas tecnologías”, lo que ha generado un cambio significativo en cómo se vende y ofrece este tipo de productos en las cadenas. El consumidor colombiano es informado, investigador, orientado al precio, fiel al lugar donde compra y cada vez más consciente de la importancia de la calidad y la garantía. Así se desprende de los análisis de las cadenas de venta en el país. “La gente se informa mucho por Internet y le gusta comparar precios entre almacenes antes de comprar”, afirma Fajardo, de Falabella. También, “es un comprador de oportunidad (cazador de ofertas) y sensible por ello al precio y a la financiación. Es muy exigente con la calidad de los productos”, afirma por su parte Loaiza del grupo Éxito. El informe de Ipsos, denominado Tech Tracker, ordenado por el Ministerio de las TIC, mostró que en las 13 ciudades encuestadas las personas esperan este año comprar, primero, una tableta (13 por ciento); seguido de un teléfono inteligente (10 por ciento). Los colombianos se interesan más por la tecnología y comprar de calidad.