¿…Y qué es Salud Ocupacional?

El propósito principal es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores de forma individual y colectiva, lo que conlleva a proteger, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo. El  propósito  principal  es  servir  a  la  salud  y el bienestar  social  de  los  trabajadores  de  forma  individual  y  colectiva,   lo  que  conlleva  a  proteger, mantener y mejorar  su capacidad y habilidad  para  el trabajo. Esperanza  Pascuas  Medina Especial LA NACION La  Salud  Ocupacional es el conjunto  de  actividades  multidisciplinarias encaminadas  a la promoción,  educación,  prevención, control,  recuperación  y  rehabilitación  de los  trabajadores, para protegerlos de  los  riesgos de su ocupación  y  ubicarlos en un ambiente  de  trabajo  de  acuerdo  con sus  condiciones  fisiológicas.   Es  decir  la  salud ocupacional  es tan importante  que no solo   busca  mejorar las  condiciones  laborales y  de  salud  de quienes  trabajan,  sino  que  la  salud  ocupacional debe  inicia  en el hogar,  a partir  de  todos los cuidados  que  la  persona  debe  tener  en  el  lugar  donde  vive. El  propósito  principal  es  servir  a  la  salud  y el bienestar  social  de  los  trabajadores  de  forma  individual  y  colectiva,   lo  que  conlleva  a  proteger, mantener y mejorar  su capacidad y habilidad  para  el trabajo de la persona;  contribuir  al  establecimiento  y mantenimiento de un  ambiente seguro y  saludable para  todos   sin distinción  alguna  de  raza,  religión,   política,  genero, gustos  y preferencias;   así  como  promover  la  adaptación  del trabajo a  las  capacidades  de  los  trabajadores,  teniendo en  cuenta  su estado  de salud. La  Salud  Ocupacional  abarca  la  prevención  de  todos  los  daños  derivados  del trabajo,  como:  Los accidentes  de  trabajo,  los  trastornos  relacionados  con el trabajo,  las  enfermedades  profesionales y  todos  los  aspectos  relacionados  en  la  interacción  entre  el  trabajo   y la  salud. En  el  campo   laboral   es  muy  exigente,  lo  que  permite  que  en toda  empresa e  instituciones,  públicas  o privadas,  contratistas,  subcontratistas,  están obligados  a  organizar y garantizar el  funcionamiento  de un  Programa  de  Salud  Ocupacional,  que  consiste en  la  planeación, organización  y evaluación de  las  actividades   de  medicina preventiva, medicina de  trabajo,  higiene  y  seguridad  industrial;  lo  que  permite  preservar,  mantener y mejorar la salud  individual  y  colectiva de los  trabajadores en sus  ocupaciones  que  debe  desarrollar  en el  sitio  de  trabajo en forma  integral  e  interdisciplinaria  de  acuerdo con la  actividad  económica de la  empresa,  lo  que hace  que  el  programa  sea  especifico y  particular,  teniendo en  cuenta los  posibles  riesgos   y  el numero  de  trabajadores. El  programa de  Salud  Ocupacional y  de  lugares  de trabajo   debe  contener alternativas  y requisitos  para  su  aplicación:  Exclusiva y propias  para  la  empresa,  En  conjunto con otras  empresas, o   contratadas con  una   entidad que  preste  servicios,  reconocidas  por  el  Ministerio  de  Salud.   Organizado el  programa  Salud  Ocupacional,  debe  estar  contenido en un documento  firmado  por  el represente legal  de  la  empresa y  el  encargado  de desarrollarlo, el  cual  debe  contener  todas las  actividades en  Medicina  preventiva,  Medicina  del  trabajo,  Higiene  y  seguridad  industrial, con  el respectivo  cronograma  de  actividades  a  realizar.   Además  el  programa  y el cronograma  debe mantenerse actualizado y disponible  para  las  autoridades  que se  encarga  de hacer  la  vigilancia  y el control  pertinente. Medicina Preventiva El subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo,  ejecutando  las  siguientes  actividades:

  1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.
  2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirán como mínimo: Accidentes de trabajo,  Enfermedades profesionales accidentes  de trabajo  y  el  Panorama de riesgos.
  3. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
  4. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  5. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
  6. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  7. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos, relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
  8. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
  9. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales

10.  Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. 11.  Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. 12.  Promover actividades de recreación y deporte. Higiene y Seguridad El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que pueden afectar la salud de los trabajadores.   Las  actividades siguientes son las principales del subprograma:

  1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener información de  los sitios de trabajo de la empresa.
  2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
  3. Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.
  4. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
  5. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales.
  6. Implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.
  7. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.
  8. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.
  9. Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que suministren a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.

10.  Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. 11.  Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. 12.  Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. *Psicóloga – Abogada, especialista en gerencia  Hospitalaria

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