Como si se sumergieran en la aventura que relata un libro de cuentos, los niños y niñas del Grado Tercero del Colegio Alegría del Norte, de la ciudad de Neiva, se acercaron al contenido del periódico, lo reconocieron como un medio primordial para saber qué pasa a su alrededor y finalmente le dieron vuelo a su imaginación construyendo un artículo con su propio puño y letra. Como si se sumergieran en la aventura que relata un libro de cuentos, los niños y niñas del Grado Tercero del Colegio Alegría del Norte, de la ciudad de Neiva, se acercaron al contenido del periódico, lo reconocieron como un medio primordial para saber qué pasa a su alrededor y finalmente le dieron vuelo a su imaginación construyendo un artículo con su propio puño y letra. PRENSA ESCUELA LA NACIÓN, NEIVA Al inicio fue como pisar un terreno desconocido para ellos. Los niños y niñas del Grado Tercero del Colegio Alegría del Norte, ubicado en la Comuna Uno de la capital huilense, iniciaron su contacto con el periódico como si estuvieran viendo a un desconocido, a tal punto que la mayoría de ellos no sabía cómo cogerlo. Poco a poco cada uno de ellos se dio a la tarea de tomar el periódico ‘por los cuernos’ y fue identificando cuál es el propósito de este medio de comunicación, qué tan útil es para la sociedad y la variedad de contenidos que desarrolla, por la diversidad de públicos a los que llega. “El periódico es para que uno lea y se informe”, señaló en una de sus intervenciones Juan David Caicedo Ramos. Los niños y niñas se fueron identificando con el contenido del periódico. Con el paso de las páginas, cada uno reconoció gran parte de la información y se sintieron parte de la noticia. “Lo que más me llamó la atención fue lo del Papa, porque él bendice a todo el mundo y es muy bueno”, agregó Daniela Valentina Ruíz Perdomo. Lápiz, ¡acción! Una vez terminaron su recorrido por las páginas del diario LA NACIÓN y se relacionaron con su contenido, cada uno de los 11 niños y niñas que participaron del taller escogieron la foto que más les llamó la atención de la edición del pasado lunes. Con tijeras en mano y ansiosos por tomar el lápiz para darle rienda suelta a su imaginación, los chicos se inclinaron por las fotografías que daban cuenta de exhibiciones de imágenes religiosas, operativos del Ejército contra las Farc, el inicio del pontificado del Papa, y hechos y personajes del mundo deportivo. La visita del Papa a Neiva, el hallazgo de una imagen de Cristo y la creación de un personaje para la imagen de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien retrataron como una famosa escritora que visitará al Huila, fueron algunos de los hechos que si bien no hacen parte de la realidad, son producto de la imaginación de los niños y niñas. “Escritora se presentará en el Huila… ella se llama María José Perdomo y fue invitada al Huila para presentar varios de los libros que ha escrito… ella hizo un libro del Huila”, es parte del relato que construyó Martha Julieta González Fierro. “En Neiva, el Papa se encontró un Cristo bendecido”, refiere en su escrito Alejandra Fierro. Otros niños, apasionados por el fútbol, se perfilan como posibles periodistas deportivas en un futuro. “Santa Fe volvió a ganar y es el líder con 17 puntos, tras vencer 3-2 al Júnior, con goles de Wilder Medina en el estadio Metropolitano. Santa Fe jugará la próxima fecha con el Tolima”, es parte de la noticia elaborada por Halixxon David Tovar Triana. Al final del taller, los niños y niñas del Grado Tercero se fueron con la satisfacción del deber cumplido, pues para ellos significó una ganancia el poder entender el manejo de los contenidos de un periódico y una oportunidad de apelar a sus puntos de vista, a su imaginación, para dejar de ser simples espectadores y convertirse en actores a través de la escritura. Como un miembro más de la clase, los niños y niñas del Grado Tercero recibieron el periódico, medio de comunicación con el que identificaron sus conceptos y puntos de vista. Entusiasmo e imaginación fueron los ingredientes principales del taller que Prensa Escuela LA NACIÓN llevó al Colegio Alegría del Norte. Los niños y niñas se mostraron satisfechos por lo aprendido en el taller. ‘El muro’ Leonardo Guilombo, estudiante: “Me gustó lo que hicimos porque leímos noticias, conocí cómo es un periódico, qué contiene. Yo leí las páginas más chéveres del periódico, recortamos una foto, la pegamos y escribimos una noticia”. Juan David Caicedo Ramos, estudiante: “Me pareció chévere la actividad porque aprendí que uno debe querer el periódico para estar informado, leer las páginas para conocer lo que pasa. Recorté la foto que más me gustó, escribí lo que yo entendí de la foto”. Martha Julieta González Fierro, estudiante: “Todo estuvo bien porque leímos el periódico, aprendimos cómo se debe manejar para leerlo y enterarnos de las noticias. Aprendí que el periódico tiene la información que buscamos cuando algo pasa. Recortamos y escribimos lo que pensábamos de la foto que habíamos escogido”. Angie Milena Cardozo, docente: “Utilizar el periódico como herramienta es importante porque a los niños no les gusta leer ni escribir. Ellos se motivan mucho con las imágenes y por eso el ejercicio de hoy fue productivo, porque a través de la imagen que escogieron les ayudó a expresar cosas que ellos piensan y que no dicen porque no están acostumbrados a que los escuchen. Entonces este tipo de espacios, además de acercarlos a lo que pasa en nuestra realidad, una realidad de la que ellos son conscientes y eso es algo que uno desconoce, pero que plasman en este tipo de ejercicios.