El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, anunció que reconstruirá la capilla doctrinera de San Andrés de Pisimbalá,
Mientras se establece la autoría de lo sucedido, el gobierno caucano anunció la reconstrucción del edificio, declarado patrimonio de la humanidad.
LA NACIÓN, NEIVA
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, anunció que reconstruirá la capilla doctrinera de San Andrés de Pisimbalá, para que vuelva a ser símbolo de la comunidad de Tierradentro.
“Vendremos aquí con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, para dar la información que se tienen los recursos para su reconstrucción y haremos un procedimiento para que la gente de la comunidad sean los actores, y pongan ahí su alma y sea la oportunidad para cerrar heridas”, informó Ortega.
El mandatario dijo que “aún no hay certeza de qué fue lo ocurrió y si fueron manos criminales las autoras de este reprochable hecho, por lo cual avanza las investigaciones de las autoridades y de la propia comunidad”.
La antigua iglesia católica de San Andrés de Pisimbalá, ubicada en un resguardo indígena del municipio de Inzá, fue consumida el pasado jueves por un incendio que no dejó víctimas, en el inicio del feriado de Semana Santa.
La estructura religiosa, que había sido construida en el siglo XVIII y era la principal atracción turística de la localidad, fue destruida por el fuego en un 90%, según explicó Mauricio Castillo, alcalde de Inzá.
“Es lamentable lo sucedido a este templo, que era nuestro símbolo religioso (católico) y se había convertido en la principal atracción turística de San Andrés de Pisimbalá”, declaró Castillo.
La iglesia de San Andrés de Pisimbalá fue declarado como patrimonio arquitectónico de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y era recomendada para visitar por la fundación estadounidense World Monuments Fund.
Las autoridades investigan ahora denuncias de los habitantes de esta localidad, que atribuyen este incendio a un acto vandálico, generado a raíz de un conflicto de tenencia de tierras entre comunidades indígenas y campesinos.
“Es triste que estos actos se presenten. Las autoridades están investigando con rigurosidad pero si el incendio fue premeditado por indígenas o campesinos, pues serán sancionados judicialmente”, dijo Temístocles Ortega, gobernador del Cauca.
En este sentido, anunció que pedirá ayuda al ministerio de Cultura de Colombia y a la UNESCO para procurar reconstruir la edificación religiosa.
Los templos doctrineros
Con la conquista, los españoles levantaron en algunos lugares los llamados Centros Doctrineros para convertir a los indígenas a la fe católica. Aunque se encuentran vestigios de estos sobre todo en la región cundiboyacense, a finales del siglo XVIII se construyeron centros especiales en zonas más alejadas, como el de los paeces, en el Alto Cauca.
Estos últimos forman un grupo con características propias y aunque responden a una tipología común y a esquemas similares; sin embargo, sutiles diferencias los individualizan.
San Andrés de Pisimbalá, Calderas y Santa Rosa son los ejemplos más conocidos. Una teoría anota que estos templos se construyeron en los valles protegidos, tratando de interceptar los caminos utilizados por los indígenas para su comercio con las poblaciones de Inzá y La Plata.