Ayer, una falla registrada en el sistema que maneja Hacienda Departamental en el Centro de Atención al Contribuyente para la liquidación y pago del impuesto de registro y de vehículos, generó que por varios minutos los contribuyentes no pudiesen realizar los respectivos trámites. Ayer, una falla registrada en el sistema que maneja Hacienda Departamental en el Centro de Atención al Contribuyente para la liquidación y pago del impuesto de registro y de vehículos, generó que por varios minutos los contribuyentes no pudiesen realizar los respectivos trámites. En promedio, el nuevo sistema tramita 1.500 operaciones diarias. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA El nuevo software para la liquidación de los impuestos de vehículo, registros y otras rentas del Departamento del Huila, que puso en marcha a partir de este año el gobierno departamental al asumir dicho proceso, aún sigue presentando una serie de fallas, situación que está perjudicando de manera directa a los contribuyentes en el pago de sus obligaciones tributarias. Así lo advirtieron ayer varios contribuyentes quienes tuvieron que esperar por varias horas en la Oficina de Atención del Contribuyente para realizar los trámites de liquidación de sus impuestos de registro y vehículo, pues el sistema aún presenta una serie de fallas. Y aunque hasta el momento la Secretaría de Hacienda Departamental ha realizado varios ajustes y ha contratado más personal capacitado para asumir dicha labor, los contribuyentes advirtieron que las demoras son continuas. “Más de tres horas tenemos que esperar para tener la liquidación del impuesto de vehículo, pues ese es el tiempo que me ha tomado realizar el trámite desde que me asignaron el turno. Incluso, en la mañana el sistema estuvo caído por varios minutos y no es la primera vez que sucede esto”, denunció Nancy Milena Muñoz, contribuyente. Vale la pena destacar que desde el mes de febrero del presente año, el sistema de liquidación de los impuestos de vehículo, registros y otras rentas del Departamento del Huila lo reasumió el gobierno seccional, tras vencerse el contrato de outsourcing que tenía la administración departamental con una firma de Bucaramanga. La empresa contratista Sistemas y Computadores de Bucaramanga que venía recibiendo los ingresos por impuesto de automotores desde 2009 se le venció el contrato con el gobierno seccional y no se presentó a la licitación pública. En cambio la firma Informática y Tributos S.A.S. ganó el contrato firmado el 28 de diciembre de 2012, cuya ejecución se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015. Las razones LA NACIÓN consultó a varias fuentes en la Secretaría de Hacienda Departamental con el fin de determinar las razones de las quejas presentadas por los contribuyentes y constató que si bien se han registrado fallas en el sistema, estas han sido aisladas, y según los funcionarios, no están perjudicando el normal funcionamiento del Centro de Atención del Contribuyente. Incluso, destacaron que con el fin de prestarle un mejor servicio a todos los contribuyentes en el Huila, la Secretaría de Hacienda Departamental desde ayer habilitó los puntos de liquidación y pago en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata, de tal manera que se pueda atender de forma rápida y oportuna a los contribuyentes de dichas localidades y poblaciones aledañas. “Sí se han presentado unas fallas técnicas, pero no han sido de gran impacto. Precisamente para evitar traumatismos la administración departamental ha hecho las respectivas gestiones para descongestionar el sistema y se está instalando en Garzón, Pitalito y La Plata para reactivar el punto de pago en dichos municipios, no sólo en el tema de recaudos, sino en la liquidación, para llegar más cerca de los contribuyentes. Hasta el momento las fallas técnicas que se han presentado son las normales y comunes que se pueden registrar en la implementación un sistema. Por ejemplo en el día de ayer hubo una falla, pero eso no incidió de alguna manera en las operaciones, porque la gente esperó 15 minutos, pero hay planes de contingencia que nos permite evacuar la atención del contribuyente de forma inmediata. Que haya concentración de 20 a 30 personas es normal, pero el sistema está funcionando debidamente”, confirmó a LA NACIÓN una fuente que pidió reservar su identidad. Flujo de operaciones En la actualidad, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda Departamental por medio del Centro de Atención al Contribuyente recepcionan en promedio entre 1.000 y 1.500 operaciones, siendo la liquidación del impuesto de vehículo y de registro las más solicitadas. 1.500 operaciones diarias en promedio ejecuta el Centro de Atención al Contribuyente en la actualidad. 3.000 procesos de cobros coactivos tiene pendiente el Departamento en promedio en la actualidad, por el no pago del impuesto de vehículo. Ayer en la mañana decenas de personas se acercaron hasta el Centro de Atención al Contribuyente en la Gobernación del Huila a realizar sus respectivos trámites, colas que se extendieron por varios minutos, debido a una falla en el sistema.