De la más alta trascendencia y visibilidad mundial es la inclusión de las zonas arqueológicas de San Agustín y Tierradentro en la denominada subasta de experiencias únicas de Colombia, que se desarrollarán del 18 al 28 de abril próximos en Nueva York, la capital del mundo y en uno de los lugares más concurridos del planeta, la zona de Times Square en su calle 46 o McDonalds. De la más alta trascendencia y visibilidad mundial es la inclusión de las zonas arqueológicas de San Agustín y Tierradentro en la denominada subasta de experiencias únicas de Colombia, que se desarrollarán del 18 al 28 de abril próximos en Nueva York, la capital del mundo y en uno de los lugares más concurridos del planeta, la zona de Times Square en su calle 46 o McDonalds. Por primera vez en muchos años, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Comercio, Proexport y la Marca País integran a San Agustín dentro de los principales destinos nacionales, luego de un poco más de dos décadas de estar aislados y segregados, producto más de la percepción negativa como efecto de la violencia del conflicto que de una realidad palpable. Vale decir, como antecedente para este propósito, que en el área de San Agustín, pese a la vecindad ya extinguida de actores violentos, nunca ha habido un hecho de sangre ni mucho menos de secuestro de turistas nacionales o extranjeros, como si hubiese una especie de pacto tácito de no tocar o afectar nada que pudiese generar mayor daño a este sitio mágico y sagrado del país. Enhorabuena que el Huila con su icono mundial, en sus 100 años de descubrimiento científico, llegue a uno de los lugares emblemáticos del planeta a través del moderno mercadeo interactivo, en una poderosa acción que será seguida por cerca de 250 mil personas que cada hora transitan por esa esquina neoyorquina, es decir más de 4 mil cada minuto. Equivale esto al tráfico de poco más del 60 por ciento de la población total de una ciudad como Neiva en solo 60 minutos. Y mucho más impactante el hecho de que esas 250 mil tendrán la posibilidad de participar, con solo hacer clic en sus teléfonos y aparatos móviles, en atractivos viajes a lugares colombianos, con todo pago, entre ellos la cultura Ullumbe agustiniana. La tarea entonces va bien hecha. La llegada de San Agustín al corazón de Nueva York es producto de un denodado esfuerzo que bien merece resaltar de la Secretaría de Cultura del Huila, provocando que esta vez sí hagamos parte de la élite turística nacional. Y no ha sido fácil convencer a la tecnocracia del Gobierno central de que llegar hasta la milenaria cultura de artistas de la piedra no es riesgo para nadie, que contamos con las condiciones adecuadas para albergar ese turismo de alto nivel, aún con aspectos por mejorar por supuesto, y que la magia del lugar amerita estas y muchas más inversiones hacia el resto del mundo. El espectáculo lo complementarán el cantante Fonseca, Juan Valdez el símbolo cafetero y 5.000 flores colombianas. No sobra señalar que Nueva York, la más cosmopolita de las urbes, puede albergar en una sola esquina a personas de entre 50 y 100 nacionalidades, lo que eleva aún más el impacto de este singular proyecto. La antiquísima piedra en el epicentro del planeta. “Enhorabuena que el Huila con su icono mundial, en sus 100 años de descubrimiento científico, llegue a uno de los lugares emblemáticos del planeta a través del moderno mercadeo interactivo”. EDITORIALITO Un certero golpe a las bandas de falsificadores de medicamentos acaba de propinar la Policía al decomisar 35.000 unidades que se comercializaban en las tiendas de barrio. No es el único caso que se ha descubierto. El decomiso debe revivir las alertas. Lo mismo ocurre con los medicamentos de alto costo igualmente adulterados que se comercializan ilegalmente.