LA NACIÓN, NEIVA La cada vez más frecuente existencia de conflictos en la familia y la institución escolar, por cuenta de los problemas que afrontan niños y jóvenes, es abordada de manera clara y directa por la licenciada en Pedagogía Infantil Anabella García Torres, en su libro “Escuela de padres /padres formadores hijos exitosos”. Los cambios ocurridos con el paso del tiempo en nuestra sociedad han generado no solo crisis de distinto orden: hoy están socavando las bases de la familia misma y de que la escuela se convierta en soporte verdadero de formación, nos explica Anabella García. “Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas convicciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura”, nos indica la autora. Por ello, agrega que “la peculiar relación existente entre escuela y familia exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.” El libro, que será presentado este martes 16 en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, refiere la necesidad de padres y docentes construyan un entorno que favorezca un desarrollo armónico de niñas, niños y jóvenes. “Son los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores”. Añade que “establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.” De acuerdo con Anabella García, “los niños de padres comprometidos faltan menos, se comportan mejor, tienen un mejor desempeño académico desde los años preescolares hasta la escuela superior y continúan con sus estudios escolares”. Para la investigadora, su libro “pretende ser un punto de partida para iniciar procesos contundentes en el compromiso por contribuir significativamente en la construcción de una sociedad justa y equitativa.” La licenciada en Pedagogía Infantil Anabella García Torres, y su libro “Escuela de padres /padres formadores hijos exitosos”.