Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto, anunció hace poco que las empresas privadas que desarrollen trabajos en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado, podrán obtener hasta un descuento del 100% en el pago del impuesto de renta.
“Las empresas que generen empleo al abrir operaciones en dichas zonas tendrán reducciones de impuestos de renta en los próximos 10 años”, dijo Pardo durante la presentación del esquema de exenciones tributarias ante el Consejo Gremial Nacional.
Según el Alto Consejero, esta decisión se da con el “objetivo de cumplir la meta del Gobierno Nacional de cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las ‘Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado’ o también conocidas como Zomac.
Sin embargo, alcaldes de varios municipios del Huila se han mostrado esquivos frente a esta iniciativa del Gobierno Nacional, pues aseguran que el no pago por concepto del impuesto de renta seguirá disminuyendo los recursos con los que muchos cuentan para el desarrollo de sus políticas. (Ver recuadro de opiniones).
LA OTRA ESTRATEGIA
De otro lado, otra de las propuestas expuestas fue el denominado programa ‘Obras x Impuestos’, que fue una iniciativa que desarrolló el gobierno peruano en su país. La de Obras por Impuestos o Ley N° 29230, tenía como fin “acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país mediante el pago directo de impuestos por parte de las empresas a las comunidades donde están ubicadas”.
“Este programa ha sido una experiencia muy interesante en el Perú, sobre todo en inversión en regiones que no habían tenido una gran inversión pública”, explicó Pardo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA NACIONAL?
Los empleadores que generen empleo y condiciones de desarrollo obtendrán descuentos en el impuesto de renta hasta del 100%.
Las reducciones se harán en los próximos diez años, tenga claro que esto será durante los primeros cinco años, durante los restantes el descuento continuará aunque se irá reduciendo.
ES DECIR: las nuevas sociedades (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) que desarrollen toda su actividad económica en las Zomac efectuarán el pago del impuesto de renta y complementarios así:
1) Las micro y pequeñas empresas que inicien sus actividades en las Zomac por los años 2017 a 2021 pagaran 0 % por concepto de impuesto de renta y complementarios.
2) A partir del 2022 y hasta el 2024 la tarifa será del 25 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas o asimiladas. Para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general, y en adelante tributarán a la tarifa general.
3) En cuanto a las medianas y grandes empresas que inicien sus actividades en las Zomac por los años 2017 a 2021 será del 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. A partir del año 2022 y hasta el 2027 la tarifa será del 75 % de la tarifa general y en adelante las nuevas grandes sociedades tributarán a la tarifa general.
LO QUE DEBERÁN CUMPLIR
Para que las empresas puedan acceder a dichos beneficios tributarios, las organizaciones deberán cumplir con:
Para microempresa: aquella cuyos activos totales no superen los 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Para pequeña empresa: aquella cuyos activos totales sean superiores a 501 smmlv pero inferiores a 5.001 smmlv.
Para mediana empresa: aquella cuyos activos totales sean superiores a 5.001 e inferiores a 15.000 smmlv.
Para gran empresa: aquella cuyos activos totales sean iguales o superiores a 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
*Tenga en cuenta: Estos beneficios tributarios aplicarán únicamente a aquellas sociedades que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la reforma tributaria.
*Tenga en cuenta: Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, en virtud de concesiones legamente otorgadas, y las calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria por concesión legalmente otorgada se excluyen del tratamiento tributario diferencial de las Zomac.
"El Gobierno tiene gran interés en que el sector privado amplíe su geografía hacia zonas afectadas por el conflicto.": @RafaelPardo
OPINIONES
Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto
“Esta modalidad para contribuir en el desarrollo de estas regiones, adicionalmente para las empresas se genera competitividad, y se genera acercamiento con las comunidades. Mientras que para la sociedad trae generación de empleo directo e indirecto”.
Javier Rivera Cortés, alcalde de Algeciras
“Hasta que la iniciativa no esté reglamentada no podemos pensar en cuál será el impacto en nuestro municipio. Sin embargo, Algeciras es un pueblo pequeño con un bajo índice de recaudo, y eximir del pago de renta a grandes empresas sería perjudicial para el ente público, pero apoyamos también las medidas para generar empleo y desarrollo”.
Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María
“La financiación de los municipios como Santa María depende principalmente del recaudo por renta, y si nos quedamos sin este beneficio tributario sería un fracaso para las administraciones. Además nosotros somos evaluados por desarrollo fiscal, y si no tenemos con qué ejecutar planes serán menos los recursos que nos serán asignados desde el Sistema General de Participación”.
Adelia Guzmán, alcaldesa de Colombia
“Sabemos que una iniciativa como esta pretende generar empleo y desarrollo en las zonas donde no había muchas oportunidades debido al conflicto armado; sin embargo, si no entran recursos por el gravamen de renta será muy difícil para las administraciones ejecutar planes que apoyen el proceso para subir de categoría”.
Eduer Holguín López, alcalde de Tello
“Habrá que estudiar muy bien el documento de la propuesta para el beneficio de las empresas privadas en nuestros municipios. Sin embargo y después de todo lo que hemos sufrido a causa del conflicto armado, es extraño que una de las iniciativas que se haga es traer empresas sin que paguen impuestos”.
DEL PAPEL A LAS ZOMAC
Las Zomac hacen referencia a las ‘Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado’.
Es decir, está constituida por el conjunto de municipios que sean considerados como más afectados por el conflicto y que para tal efecto serían definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.
Está conformado por 356 municipios de 29 departamentos del país, entre ellos el Huila.
Atlántico, Caldas y San Andrés no hacen parte del Zomac.
Actualmente el Departamento Nacional de Planeación está diseñando un banco de proyectos dichos municipios para llevar a cabo el esquema de impuestos por obras.
Las empresas que se instalen en estas zonas, tendrían alivios en el pago del impuesto de renta, hasta el año 2027.
Huila hace parte de la Región Centro Sur, la cual concentra 53 municipios, uno con más de 100 mil habitantes (Florencia), mientras que Amazonas no tiene municipios