Cinermark es hoy la segunda compañía a nivel nacional en el sector del cine y sigue creciendo en el Huila. La decisión de abrir nuevas salas en Neiva genera expectativas altas sobre la confianza de inversión de grandes marcas en el departamento y las oportunidades de fortalecimiento de la economía regional.
El gerente general de Cinemark para Colombia, Pablo Umaña, le cuenta a LA NACIÓN cómo logra sostenerse en un mercado tan competitivo, las expectativas del nuevo proyecto en la capital huilense, el crecimiento del cine en el país y el futuro de Cinemark.
¿Abrieron nuevas salas de cine en Cinemark Colombia?
Volvimos a Neiva, seguimos creciendo con la apertura en la primera etapa de cuatro salas, cuatro pantallas, pero si nos va muy bien, tenemos el espacio para ampliar dos salas más, dependerá del opita, esperamos que no se nos vayan todos los de San Pedro Plaza para Unicentro, porque lo que queremos es complementar la oferta de esa zona de Neiva. Son cuatro salas, casi 600 sillas, 100% digital, si se sientan en una sala del San Pedro Plaza cómodamente en una de Unicentro no van a sentir la diferencia, la misma tecnología digital, la misma tecnología de proyector encapsulado, pantallas antirreflectivas, con todos los juguetes.
¿Los precios van a ser iguales?
Yo creo que sí. Los precios de Neiva los hemos mantenido muy competitivos. Ahora no tienen sala XD entonces no van a tener un precio XD, va a tener el precio de la sala general que usted encuentra en San Pedro.
¿Esta nueva inversión es porque les ha ido muy bien en la capital opita?
Sí, claro. Nos fue muy bien en el primer centro comercial que abrimos, lo que pasa es que ha aparecido mucha competencia, pero también apareció Pedro Gómez con quien hemos sido muy leales y lo hemos acompañado en sus muy buenos proyectos, entonces tenemos que acompañarlo en vez de que nos salga otro buen competidor pues preferíamos estar nosotros. Y pues lo otro, es que Cinemark siempre ha estado muy agradecido con Neiva, es un buen mercado. Fuimos los reyes muchos años, tan reyes fuimos que decidimos ampliarnos. En la zona del sur del país nosotros éramos el único multiplex que existía, luego en Pitalito abrió la competencia con cuatro salitas, y en otro centro comercial en Neiva.
¿Hay una total confianza en el nuevo centro comercial?
La decisión es un agradecimiento al pueblo del Huila, pero también una apuesta a un buen proyecto de Pedro Gómez. Ya el departamento se merecía un Unicentro, los demás departamentos tienen Unicentro, Boyacá tiene su Unicentro y el Huila no tenía. El proyecto es muy bonito, cuando la gente lo conozca va a quedar encantada, van a haber buenas anclas; Pedro Gómez cuida muy bien sus espacios de circulación, sus fuentes, sus jardines. El plan de ir a cine va acompañado de comer un helado, almorzar, cenar, estar un rato en el centro comercial.
¿Hay muchas actividades de entretenimiento, por qué la gente irá a Unicentro a cine?
El club del siglo XXI son los centros comerciales. Es el sitio de esparcimiento, de compras, de verse en sociedad y verse en sociedad es una de las razones del porqué, el cine sigue existiendo, a pesar de que hay televisión, cable, Netflix, internet, la gente quiere verse con otras personas, quiere disfrutar una gran pantalla, quiere reírse pero oír reír a más gente, quiere ir en pareja pero encontrarse con otro par de parejas, quiere ir en familia para que también los hijos se encuentren con otros amigos. Esa parte social del cine es muy importante.
¿Hablemos de la inversión en este nuevo proyecto?
Eso no es un secreto para nadie, una pantalla de cine cuesta en promedio un millón de dólares, entonces cuando usted abre cuatro pantallas, toda la inversión vale cuatro millones de dólares, no son inversiones menores. Construir un cine hoy es muy costoso, por eso uno tiene que apostarle a que se mueva bien, a que la gente lo acepte y lo consuma, porque si no hay esos niveles de espectadores, más ese nivel de consumo en nuestras cafeterías, uno tendría que volver a los cines del pasado; que no tenían parqueadero, que quedaban en la mitad de la ciudad, donde llegabas te sentabas y si proyectaba bien la película, pues bien, y si no se la proyectaban no pasaba nada, nadie te devolvía la plata, nadie te daba un pase, nadie salía a darte disculpas, nadie mantenía en el estado en el que mantenemos nuestros cines.
¿En Neiva la llegada de la competencia los afectó?
Claro, porque le quitan a uno mercado y entran con precios más baratos, si usted mira el mall de San Juan, pues, no es tan bueno como San Pedro, puede que sea más nuevo, pero no es tan bueno; entonces les comienza a ir mal y empiezan a bajar precios y ahí comienza el mercado a barajustarse. Igual pasó en El Oasis, les comenzó a ir mal y bajen precios; igual pasó en Santa Lucía, les comenzó a ir mal y bajan precios, entonces el más beneficiado pues es el cliente porque consigue cine más barato, pero Cinemark no puede ofrecer esos mismos precios porque nuestros acabados, nuestros equipos son de una calidad superior, nosotros no podemos bajar precios, nosotros hacemos reajustes pero no a esos niveles. La razón es que si usted se sienta en una sala de Unicentro Neiva, es lo mismo que sentarse en una sala de Bogotá, o de Sao Pablo, o de Buenos Aires, porque nosotros no decimos es que vamos para Neiva y vamos a bajarle la calidad a las sillas, vamos a ponerle un proyector más barato, no hacemos eso.
¿En el país cómo está el cine?
El mercado en Colombia estaba muy subatendido cuando nosotros llegamos hace 18 años, hoy en día empieza a tener unos estándares muy importantes. Cuando nosotros llegamos en el año 1999 habían unas 300 pantallas en todo el país con 45 millones de colombianos, entonces había 150 mil habitantes por cada pantalla, hoy en día hay 50 mil habitantes por cada pantalla, hay el triple de pantallas, hay 50 millones de colombianos y hay 1.000 pantallas, el país ha crecido en 700 pantallas en 18 años. Ahora digamos que el colombiano responde, le gusta el cine y se ha ido llegando a ciudades que no tenían cine, entonces eso ha ido aumentando el número de espectadores, el año pasado se hicieron 62 millones de espectadores, cuando llegamos con Cinermark en el 99, el mercado era de 17 millones de espectadores, entonces ha pasado de 17 a 62 en 18 años, eso es una cifra bastante respetuosa, Colombia va a estar muy pronto en el top 20 del mundo en taquilla. Lo que pasa y lo que uno ve en macroeconomía es que hay rendimientos marginales decrecientes, ya el crecimiento comienza a ser un poco más lento, se abren más pantallas pero no crecen en el mismo ritmo los espectadores, el opita si tiene cinco complejos de cine, no va a ver la película cinco veces, la ve una vez, y hay más películas sí, pero no las ve todas.
¿Cinemark qué posición ocupa en ese mercado?
Este (Unicentro) es el Cinemark número 33 de Colombia y se completan 179 pantallas, somos un sólido número dos en facturación, el primero es Cinecolombia que este año cumple 90 años, nosotros escasamente llevamos 18 años.
¿Cuál ha sido el éxito de Cinemark?
Yo diría que el diseño, mantener las salas en muy buen estado, siempre estar escuchando al cliente, comenzaron a pedirnos que pónganos 3D, pues pusimos 3D; que necesitaban más salas, llevamos más salas; que queremos una pantalla gigante XD, se la traemos; nosotros siempre estamos escuchando al cliente. Toda la compañía recibe una copia de cada solicitud que una persona manda, sea por iPhone, Android, o sea por nuestra página web, usted entra a Cinemark.com.co y manda un mensaje, una queja, una sugerencia, yo recibo copia y todo mi equipo recibe copia, hay un departamento independiente de relaciones con la comunidad que se encarga de revisar todo lo que nos llega, entonces se hacen planes de acción para mitigar, mejorar o darle gusto a esa clientela. Estamos poniendo todas las antenas satelitales de recepción que nos van a permitir recibir las películas vía satélite, para almacenarlas en nuestros servidores, pero también nos va a permitir transmitir ciertos eventos en vivo y en directo.
¿El entorno económico actualmente ha golpeado a Cinemark?
No. El cine es un poco permeable, porque el ir a cine sigue siendo muy barato, usted coge y divide tres horas de cine entre la boleta que pagó y le sale muy barata, usted va a un parque de atracciones y se queda tres horas, gasta tres o cuatro veces lo que gasta en cine, cada atracción le vale, pero si va a jugar bolos tres horas, pues cada línea más lo que consume, eso le cuesta una plata, siempre es más caro que ir a cine. El cine sigue siendo uno de los entretenimientos más baratos, entonces es lo último, si la gente está con el bolsillo apretado, que sacrificaría.
¿Cuándo sufre económicamente este negocio?
El cine sufre es cuando no sacan buenas películas, nosotros no las hacemos, eso las hacen los estudios de Hollywood, usted no las controla; entonces usted tiene que hacer lo mejor que puede con lo que le llega. Ha habido años que las películas no han sido tan buenas, como otros años donde han sido muy buenas; por ejemplo, el año 2015 fue fantástico; el récord colombiano lo tiene Rápidos y Furiosos 7.
¿Cómo se proyecta Cinemark en unos años?
Los cines siempre están buscando nuevas maneras de entretener a la gente, el gran paso ahora es todo el tema en vivo y en directo, ese es el reto clave en los siguientes dos o tres años, de ahí para delante hay que ver qué otras tecnologías salen, hay cosas de realidad virtual que se están experimentando, que la gente se ponga una máscara de realidad virtual en una sala, hay cositas que a nivel de industria están apareciendo.
Hablando de Pablo Umaña, ¿cuánto lleva al frente de Cinemark Colombia?
18 años. Fui el primer empleado que tuvo Cinemark.
¿Cómo cristaliza el proyecto para Colombia?
Mi oficina era en mi apartamento en Bogotá, porque no había oficina. Nosotros arrancamos con El Tesoro, fue el primer proyecto, esto es una inversión de Estados Unidos, la casa matriz nuestra queda en Dallas, en Texas. Arrancó siendo una empresa privada, ahora es una empresa pública, Cinemark tiene sus acciones inscritas en la bolsa de Nueva York y transa públicamente. La compañía con casi 18 años hoy tiene más de 1.300 empleados, el año antepasado quedamos como en el puesto 650 en el país, esperamos en el 2016 estar entre los primeros 600 y seguir creciendo y luego meternos a la vuelta de unos dos o tres años, entre las primeras 500 compañías del país.
¿Le gusta mucho el cine?
Toda la vida he sido un gomoso con el cine, tal vez hoy veo menos cine que lo que veía antes; pasa como el panadero, el panadero no come tanto pan, pero toda la vida he sido amante del cine.
¿Cuál es el mensaje de Cinemark para los huilenses?
Fuimos el primer multiplex en Neiva y hemos creído tanto en lo opitas que estamos tan agradecidos con el público que se hizo este otro proyecto, imagínense, tengo un cine en Cali, no tengo más, y ahora tenemos dos en Neiva, tengo un Cine en Medellín, voy a tener dos en Neiva, no tengo en Barranquilla, voy a tener dos en Neiva, eso habla muy bien del agradecimiento y de lo bueno que ha sido para Cinemark el público del Huila.
“El cine sigue siendo uno de los entretenimientos más baratos, entonces es lo último si la gente está con el bolsillo apretado, que sacrificaría”.
“Ha habido años que las películas no han sido tan buenas, como otros años donde han sido muy buenas, por ejemplo, el año 2015 fue fantástico; el récord colombiano lo tiene Rápidos y Furiosos 7”.
Según el gerente general de Cinemark, el cine seguirá existiendo, a pesar de plataformas como Netflix.