En su reciente visita a Neiva, Clara López, ministra de Trabajo y Protección Social, donde realizó la instalación de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales y Solidarias, habló con el Diario LA NACIÓN sobre diversos temas de la cartera; su apoyo al presidente Santos frente al caso de Odebrecht, la designación de Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial por el comité ejecutivo del Polo y las políticas de vinculación laboral.
Dijo en referencia a su apoyo a Santos que lo que se busca, debido a una infracción administrativa, es desestabilizar el proceso de paz. Añadió que siente una crítica constante hacia todas sus acciones.
López resaltó, además, la política de vinculación de mujeres víctimas de violencia donde será modificado el Decreto 2733 de 2012 “que permite una reducción de impuestos para aquellas empresas que vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género”, destacó que se deben romper las barreras culturales para la vinculación de mujeres.
¿Cómo avanza el trabajo de las nuevas políticas para la vinculación de mujeres?
Tenemos un trabajo especial con las mujeres víctimas de violencia para que ellas puedan ingresar al plano laboral. Existe un decreto que le permite a las empresas una reducción de impuestos si contratan mujeres que hayan sido víctimas de violencia. Por eso destacamos los resultados obtenidos en nuestro servicio público de empleo, el cual se está convirtiendo en una herramienta muy fuerte para la vinculación laboral justa para los colombianos sin intermediarios.
¿Y la ruta de empleabilidad?
La implementación de la ruta de empleabilidad de equidad de género tiene como objetivo empoderar a la mujer mediante la capacitación en ramas de trabajo que tienen las mayores remuneraciones, las cuales son las tradicionalmente reservadas para los hombres como el manejo de maquinaria pesada.
¿Cómo se espera desarrollarla?
Es un trabajo en conjunto con las cajas de compensación. Hemos establecidos subsidios de transporte, dotación de elementos de capacitación, procesos de formación y asesoría psicosocial de empoderamiento, donde se le permita a la mujer perder el miedo y entrar a competir con los hombres. También es un trabajo con las empresas para que reconozcan el valor en el trabajo de la mujer.
Sin embargo Ministra, la ampliación en el periodo de licencia de maternidad ha frenado a algunos empresarios en la contratación de mujeres, ¿no es algo contradictorio?
La exención que hizo la corte sobre dicho periodo de maternidad, también se aplica en la igualdad de género para los hombres cabeza de familia que tienen a su compañera en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Yo pienso que no se puede justificar la discriminación como una razón para no vincular a las mujeres. El mundo tiene que avanzar y desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que se deben eliminar estos tipos de barreras, desde luego esa cultural, que es una de las más difíciles pero que es absolutamente necesario erradicar.
Su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en relación al caso Odebrecht, le ha costado críticas, especialmente del partido político Polo Democrático Alternativo, ¿qué opinión le merece?
Yo entiendo que hay una crítica sistemática a todo lo que yo hago. Pero en mi concepto y bajo la coyuntura por la que atraviesa el país, creo que se está utilizando una infracción administrativa de una irregularidad en la financiación de la campaña del 2010 con la intencionalidad de debilitar al Presidente para poder debilitar el proceso de paz. Desde luego que el autor de la conducta no es el Presidente de la República, la persona que cometió la infracción ha asumido la responsabilidad y no me parece lógico que lo utilice de una manera instrumental para desestabilizar y desinstitucionalizar el país en una conducta donde el Presidente no es responsable.
Frente a la designación de Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial por el comité ejecutivo del Polo, ¿qué opinión tiene?
Yo estoy ejerciendo una función ministerial y no puedo ahora empezar a actuar en política. Todavía no he tomado una decisión de si me retiro o me quedo en el Ministerio, pero lo que sí le puedo comentar es que yo he visto con mucho asombro que por primera vez en la historia del Polo Democrático Alternativo se haya malogrado la democracia interna, escogiendo a dedo a un candidato por el Comité Ejecutivo Nacional cuando los estatutos ordenan la convocatoria del Quinto Congreso del Partido para tomar decisiones de ese tipo.
Pero de quedar establecido como candidato oficial del PDA, Jorge Enrique Robledo, ¿contaría con su apoyo?
Yo no puedo llegar a ese grado de precisión mientras esté en un cargo público y mucho menos en uno ministerial porque eso sería expresar públicamente mis preferencias electorales y eso si está vedado. Las opiniones generales sí las puedo hacer, pero ya las particulares no las puedo hacer en esta situación.