El pasado viernes 11 de marzo fue la fecha límite para que funcionarios públicos que desearan postularse al Congreso presentaran sus renuncias formales con el fin de no inhabilitarse para las elecciones de 2018. Aunque en el departamento del Huila se esperaba una ‘avalancha’ de dimisiones por parte de varios miembros del Gabinete del gobernador Carlos Julio González Villa, el único que tomó esta determinación fue Juan Felipe Molano Perdomo, quien venía desempeñándose como jefe de la Oficina Jurídica.
LA NACIÓN habló con el abogado, que cuenta con vasta experiencia en el sector público y privado y también fue candidato al Concejo de Neiva en el año 2006, sobre esta nueva experiencia política.
¿De dónde nace esta intención de presentar su nombre a la Cámara de Representantes?
Esto es producto de un deseo que siempre me ha asistido. Ya había hecho el ejercicio en el año 2006 cuando me presenté al Concejo de Neiva y hoy se me da la oportunidad de aspirar a la Cámara de Representantes en representación de un equipo que hoy está fortalecido, con ejecutorias y que tiene con qué pelear un espacio. Desde luego la idea es llegar al Congreso a ser un representante visible el cual pueda demostrar al país que los huilenses son personas pujantes y capaces de muchas cosas.
¿Cuál es su propuesta para llegar a la Cámara?
Tenemos una tierra maravillosa con recursos que no hemos sabido explotar y otros con los que debemos tener mucho cuidado y vigilancia porque se han explotado de manera irregular, por eso haremos un trabajo fuerte en el tema ambiental.
También haremos una gestión por la niñez, trabajar por las ciudades sostenibles. Considero que esta es una posibilidad que me brinda la vida, el equipo y Dios, en un momento donde considero que estoy maduro y preparado para afrontar este reto.
Hablemos un poco de este equipo que lo está apoyando…
Cuando yo hablo de equipo la gente puede hacer un rastreo de mi vida y se dará cuenta que he estado 17 años en el equipo que corresponde al grupo de la doctora Cielo González Villa el cual hoy está más que vivo y eso lo hemos demostrado en las anteriores elecciones. Desde luego voy a aspirar buscando hacer mi trabajo y ya en tres meses vamos a hacer el primer ejercicio de organización y de posicionamiento de nombre.
Entonces, ¿será Cielo González Villa la fórmula que lo acompañe desde el Senado de la República?
No tengo aún la claridad de que sea ella pero creo que es una opción muy importante para el departamento ya que es una mujer muy querida por todos los huilenses. La decisión está en manos de ella, pero considero que debe estar en el Senado de la República.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ella?
Todavía no.
Esta experiencia que acaba de terminar como jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Huila que tanto le aportará para este nuevo camino que emprende…
Esta sin lugar a duda era una experiencia que tenía que vivir. Hemos conocido necesidades básicas de la gente, aprendido a trabajar proyectos, ejecutar presupuestos, atender las comunidades. Me voy con la tranquilidad de haber cumplido con mis funciones correctamente, pero también aprendí que la administración pública no es fácil porque los proyectos no salen tan fácil como uno espera.
¿Qué se viene en los próximos meses de Juan Felipe Molano?
Lo que corresponde es el posicionamiento del nombre, hay que recorrer muchos municipios, veredas, hablar con el ciudadano de a pie y este es un ejercicio que plantearemos para los próximos tres meses. En el camino evaluaremos que tanto iremos avanzando porque esto no es una obsesión, pero si la gente responde y si consideran que mi nombre es prenda de garantía para que los represente seguramente seguiremos adelante.
Postulará su nombre por el Partido Cambio Radical el cual se ha visto afectado por escándalos de corrupción durante los últimos meses, ¿cree que esto pude afectar su campaña?
Para nada, el movimiento Cambio Radical es muy serio y estos problemas no solo se presentan en este sino en todos los partidos. Si nos ponemos a mirar en el Huila esta es una colectividad nueva pero ya tiene un gobernador, concejales, algunos alcaldes, dos diputados y nosotros estamos detrás de poder consolidarlo aún más.
¿Dónde estará su potencial electoral?
Yo seré el candidato de todo el departamento, pero considero que tengo mucha cercanía con el municipio de Algeciras, de allá son mis abuelos, mis padres y también nací allá. Creo que es una localidad que hoy merece tener un representante que llegue a las altas esferas, que los represente y les traiga recursos porque es un pueblo que ha sido bastante estigmatizado por la violencia y ahora lamentablemente por la fuerza de la naturaleza. Igual vamos a apostarle al voto de opinión, eso va a ser así porque nuestro objetivo será representar a todo el departamento.