Así lo afirmó en un conversatorio empresarial realizado por la Cámara de Comercio de Neiva, el General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional, quien aseguró que sus Fuerzas Militares se han preparado arduamente para la paz, pero que no esto no significa que están derrotados y los verán haciendo otros oficios ‘caseros’, seguirán velando por la seguridad del país y combatiendo el narcotráfico junto a los demás grupos ilegales.
En un sentido discurso que duró más de una hora en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, el General Mejía Ferrero explicó cómo se luchó por más de cinco décadas para vencer a las Farc, luego se prepararon para una labor más difícil, la consolidación de la paz y el postconflicto.
“Quiero decirles a todos que este ambiente es extraño, produce en el inicio del postacuerdo algo que yo llamo el efecto ‘alka-seltzer’ que quiere decir que en este momento vimos a la Farc en puntos de pre concentración, luego se movieron a través de corredores humanitarios y pues el Ejército protegiendo estas zonas para que no vayan hacer atacadas por un tercer actor. Pensé que iba a tener una dificultad en convencer a mis soldados para esa misión, pero ellos estaban más preparados que yo”, indicó el alto oficial.
De igual manera aseguró que las Fuerzas Militares en ningún momento están derrotadas como muchas personas lo han querido pensar, que por el contrario seguirán su lucha contra otros grupos ilegales y combatiendo flagelos preocupantes como el narcotráfico.
“Tenemos actualmente 188 mil hectáreas sembradas con cáncer, quiero decirle que el compromiso de este plan victoria, es precisamente golpear con toda contundencia a ese sistema de amenaza persistente, en muchas regiones Colombia podrá disfrutar paz, pero en otras tengan la seguridad que estaremos atacando, así como anoche le hicimos un bombardeo a esos bandidos de las disidencias de la Farc”, explicó.
Finalmente General Mejía Ferrero dejó un mensaje de esperanza para todo los huilenses, porque el Ejército seguirá apoyándolos, ahora no en la guerra, sino en la paz y con obras sociales.
“Vamos a seguir luchando con contundencia y seguirán viendo un Ejército victorioso de la mano de sus fuerzas hermanas porque esta guerra nos enseñó que aislados somos más débiles, mientras que unidos como hermanos con todas las fuerzas ya institucionalidad, somos realmente invencibles. Somos un Ejército preparado para la paz, pero no derrotado”, puntualizó.
Una hoja de vida intachable
El General Alberto José Mejía Ferrero, oriundo de Bogotá, Cundinamarca, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes el 6 de febrero de 1978 y ascendió al grado de Subteniente del arma de infantería el primero de junio de 1981, su último ascenso fue al grado de Mayor General el primero de diciembre de 2013.
El señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó al Mayor General Alberto José Mejía Ferrero como nuevo Comandante del Ejército de los colombianos el día 09 de julio del 2015.
El General Mejía es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee tres Maestrías: en Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), y en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU., y en Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia., además de dominar el idioma inglés.
Durante sus 36 años de vida militar al servicio del país ha ocupado cargos como: Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército; Comandante de la Cuarta Brigada; Jefe de Planeación y Transformación del Ejército; Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales; Director de la Escuela de Infantería; Comandante de la Escuela de Lanceros, en los cuales ha logrado destacarse en el campo operacional siempre enfocado en el cumplimiento de la misión constitucional y la construcción de la paz.
Así mismo, durante su desempeño como Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo, por encargo directo del Ministro de Defensa Nacional dirigió los Comités de Renovación Estratégica e Innovación CRE-I y CRE-II, de los cuales se proyectó el Plan de Guerra 'Espada de Honor'.