Es un caballero, palabra que obviamente no le queda a todo el mundo, pero sí se le ajusta muy bien a Arturo Calle, uno de los empresarios más destacados del país, hecho a ‘pulso’ con una gran trayectoria en el sector de las confecciones para hombre. En diálogo con LA NACIÖN, contó cómo logró posicionar sus almacenes, el manejo de la compañía junto a sus hijos y sus arraigados valores que siempre lo acompañan, la sencillez y la honestidad.
Le apasionan las ventas, le encanta la plata, y su éxito según él, obedece a no endeudarse, sino ahorrar para invertir. Siempre soñó con ser independiente y no ser empleado.
¿Cómo empezó su vida empresarial?
Desde que nací me gustó ser muy independiente y me gustó mucho la plata. ¿Para qué? para ser muy ahorrativo como fui en mis inicios, yo soy ahorrativo con un sentido, y es que el dinero hay que cuidarlo para hacer el bien, desarrollar un mejor país, pero no vivir una vida de opulencia,- eso no me gusta-. Inicialmente trabajé como mecánico industrial porque yo quería trabajar unos días para hacerme a un patrimonio y ahorré en esa época creo que fueron unos 12 mil pesos, cuando ya los había ahorrado me retiré de ser empleado y entonces comencé a trabajar independiente.
¿Usted viene de familia adinerada?
Como decían los antiguos, era gente muy bien, mis tíos eran ganaderos, por parte de mi papá todos eran abogados pero así, una familia adinerada no, es que en esa época casi nadie era adinerado, todo el mundo tenía tierras y unos ganados y agricultura pero no se destacaba por su riqueza nadie, se vestían igual con pantalón de dril caqui, camisas en dril, no tenían carros prácticamente, eran muchos arrieros y compartían sus vidas con sus mayordomos, era una vida muy hermosa y la gente muy sencilla pero riqueza y opulencia no.
¿Cómo arranca esa idea de Arturo Calle?
Yo me vine de Medellín para Bogotá a trabajar unos días, don Héctor Correa, el suegro mío que ya murió, me invitó a que viniera a Bogotá a unas pocas tiendas que tenía de ropa para hombre, me vine para atender siempre con la fijación de ser independiente y aprendí lo que era la parte comercial de vestuario y ya al poco tiempo me independicé. Ellos me vendieron un pequeño local que tenían en San Victorino, un local chiquitico, eso era un muñequero de seis u ocho metros, ahí comencé después de que se los compré. A me gustó mucho las ventas y me gustó el vestuario y modestia aparte, los mejores vendedores en su época en Bogotá era un señor Jaramillo, otro personaje de Manizales que le decían ‘pescuezo’ y Arturo Calle.
¿Cómo logra la expansión de sus almacenes?
La expansión fue primero creciendo con ese don de la paciencia, los locales comprándolos directamente, no en alquiler, y muy importante, crecer con las utilidades que deja la empresa. El despegue de la firma fue cambiar de concepto, en Colombia el concepto en esa época era, locales tipo 60, 70, 100 metros, entonces como queríamos ser más generosos en espacio y todo, cambiamos el concepto a almacenes de 500 metros, en adelante hasta 2.000. Bajo un mismo techo, tu encuentres cantidad infinita de productos masculinos, desde los 15 hasta los 100 años, y para tener esa variedad se necesita espacio y comodidad, eso algo que no lo había en el país en ese momento, ese concepto llamado almacenes semiancla, nos permitió ser muy importantes fuera de las grandes superficies; puedo decir, que si no fue Arturo Calle el primero, fue el segundo en implantarlo en Colombia.
¿Hoy cuántos almacenes tiene Arturo Calle?
Con el que se inaugura creo que 85 y en el exterior ya tenemos 7. El 30 de este mes se inaugura también en Centroamérica otro almacén, en Guatemala, allá se van a montar varios.
¿Cuántos empleos genera su compañía?
Entre la parte industrial y la parte comercial, pasan de 6 mil, o sea lo que es producción, confección, parte administrativa y Almacenes.
¿Por qué ropa masculina y no para mujeres?
Porque lo sabemos hacer muy bien, uno no puede distraer sus conocimientos tratando de abarcar más riqueza y más cosas, si uno sabe hacer las cosas bien siga por ese camino. En lo de mujer hay otros que lo hacen muy bien, entonces no hay necesidad de llegar a sabotear ese segmento para tratar de ganar más.
¿Abrirá su segundo almacén en el Huila por qué?
Es que una marca como Arturo Calle debe hacer presencia en todo el país, en todas las ciudades, entonces tú tienes que irrigar ese concepto y esa imagen. ¿Y por qué pienso en las ciudades intermedias? porque a mí me parece que en las ciudades intermedias, la gente que las habita también tiene derecho a tener grandes marcas. Yo soy una persona que quiero la parte humana, entonces para mi es importante una gran marca en una ciudad intermedia, con el fin de que la gente de esas ciudades se vista muy bien, con precios cómodos, equitativos, con una excelente calidad y es el único desarrollo que tiene que tener un país, que los empresarios también miren las ciudades intermedias y no solo las grandes ciudades. El Huila es un departamento importantísimo, tienen turismo, tienen café, creo que es el primer departamento cafetero del país y luego es Cauca, es una gente muy querida, inclusive yo tengo una nuera que es del Huila, la esposa de uno de mis hijos.
¿En Neiva les ha ido bien, para colocar un segundo almacén?
En Neiva, nos ha ido bien, a eso se debe que tengamos ahora el 22 de marzo la inauguración de Unicentro Neiva, que va a ser un almacén muy grande y con un concepto nuevo que no lo hay en Neiva, y que tampoco lo tiene ningún comerciante. El concepto de Arturo Calle que van a ver, es que sobre un mismo local habrán tres almacenes diferentes, con tres fachadas diferentes, tres conceptos distintos, que es un local con la línea Kids, otro con la línea de marroquinería y calzado, y uno más con Arturo Calle.
¿Se dice que Usted es un vendedor nato?
Fui vendedor nato hasta no hace mucho tiempo, siempre me gustó las ventas y atender directamente al público, ya cuando la empresa creció tenía que dedicarme a administrar porque ya no podía estar atendiendo clientes. Primero a uno le tiene que gustar lo que hace, cuando a ti te gusta lo que haces, lo haces muy bien, eso es ser uno un vendedor nato, un profesional nato, si a uno le gustan las cosas lo hace divinamente bien. Así he aprendido a hacerlo en la vida y hoy en día me gusta la naturaleza y lo hago muy bien porque la beso y me encantan las flores y me parece lo más divino. Nato o no nato, todo lo que a ti te guste en la vida y lo amas, lo haces de una manera perfecta, usted entra a este edificio y vaya mire los jardines y vaya mire el verde y no lo tiene ningún edificio de Bogotá, ¿por qué? porque soy amante de la naturaleza.
¿Por qué un vendedor no cumple sus metas?
Simplemente por no tiene pasión, ni es lo que más les gusta, simplemente vive o aspira a tener un sueldo aceptable, pero la mayoría es que no tienen ese espíritu de progreso. Para ser un vendedor hay que tener un espíritu de progreso, si me gano una comisión, me dedico a vender mucho porque yo quiero progresar en la vida y superar la parte económica.
¿Por qué fracasan las empresas?
Las empresas fracasan porque a veces la parte dirigente se dedica más a otras actividades que al desarrollo de la empresa, también fracasan hoy en día muchas, porque crecen con el dinero de los bancos o dineros de otras personas, los intereses acaban con cualquier empresa y también fracasan porque intentan montar, 50, 100 o 200 almacenes a base de pagar arriendos y hoy en día el comercio no da, casi ni con qué pagar arriendo. Y también fracasan porque llegan a un momento en el que se envejecen los que crearon la empresa y no innovaron con sangre nueva, con gente nueva, y la gente nueva hoy en día es más pensante y lo hacen mejor que nosotros los adultos, uno tiene una gran experiencia, pero la gente nueva tiene la experiencia del dinamismo actual.
¿En Arturo Calle los almacenes funcionan en locales propios?
El 95%.
¿Cada vez que usted se expande, lo hace con utilidades de la empresa no a través de créditos?
Ni de riesgos. En mi vida, en mis inicios, la primera vez que abrí un almacén me prestaron 4 mil pesos, los mismos que pagué a los dos o tres meses, de ahí en adelante durante más de 55 años nunca le he debido nada a nadie, inclusive las materias primas las compramos de contado. No sabemos deber y mientras yo viva esta empresa no puede deber.
Esta es una empresa familiar. ¿Cómo logra esa solidez en Arturo Calle?
Desde que nacieron me vieron trabajando y yo me los llevaba en las vacaciones a trabajar en los almacenes y todos estudiaron carreras afines para prestarle servicio a la empresa. Eso es muy sencillo, de la puerta hacia adentro no hay familia, y por encima de nosotros está la empresa, nosotros estamos debajo de la empresa, entonces, no hay familia, cada uno desempeña un cargo respetable, pero no es pariente de Arturo Calle no es nada, de la puerta hacia afuera ya somos todo, padre, hijo, lo que sea. Y si me tengo que arrodillar en beneficio de la empresa, me arrodillo, pero primero está la empresa, está por encima de mis hijos y de Arturo Calle.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de Arturo Calle?
La perseverancia, hacer lo que a uno le gusta, crecer con las utilidades, no deber un peso, no recurrir al crédito, no pagar arriendos, ser honrados y siempre pensar en hacer el bien. También ser sencillo, no altivo, ni una persona soberbia, tratar de que lo quieran a uno 50 millones de colombianos.
¿Cómo le ha ido con la Reforma Tributaria?
Toda reforma tributaria cuando se está cobrando más, afecta a cualquiera, de estratos económicos altos o bajos, todo lo que genere más impuestos indudablemente, en un país donde hay riqueza y donde hay unos estratos económicos muy poco favorecidos, afecta mucho, tanto afecta las últimas noticias hablan de que el sector comercio e industria en los primeros dos meses del año, bajó un 2%.
¿Le preocupa todos estos escándalos que están pasando en el país?
Lo que tiene que cambiar en este país, es que la gente debe empezar a votar, no por dirigentes políticos sino por personas que tengan capacidad de servicio hacia el país para que se acabe la corrupción. Este país el día que no haya corrupción y haya justicia social, yo creo que va a ser un país muy pujante. La política debe estar distinguida por su parte administrativa, el país es una empresa y no se debe soportar en si son liberales o conservadores, o si se le ha ayudado a algún político para llegar al poder. Aquí se necesitan nuevas generaciones con don de servicio, de educación y de excelentes profesionales.
¿Y cómo lograrlo desde el sector empresarial?
Los colombianos tenemos que empezar por ir aportando ese grano de arena, que debe ser un grano inmensamente grande para que las nuevas generaciones puedan vivir en un país viable, pero no puede ser tan viable con tanto problema que estamos viviendo hoy en día. Este país tiene una raza muy grande: pujante y trabajadora, tiene un gran empresariado, llámese agricultura, ganadería, empresa, etcétera, esa es la riqueza de este país, pero a mí no me parece que el país se esté manejando bien y entre ellos, se ve uno una corrupción galopante. Ojala los empresarios de este país comenzaran
Un mensaje para los huilenses ahora en la apertura del nuevo almacén de Arturo Calle
El 22 de marzo inauguramos el centro comercial Unicentro, vayan y conozcan esa hermosura de almacén, los que puedan comprar excelente, los que no puedan comprar en el momento, igual bienvenidos, para que sepan que el Huila y Neiva, necesitan grandes empresas. Que apoyen a los empresarios que han querido llevarles un bienestar, también generar empleo y llevarles la última moda, con la diferencia que les cuesta dos, tres veces menos, que en cualquier otro país.
El empresario antioquerño celebró el año pasado medio siglo de crecimiento, evolución y ejemplo para los emprendedores.
LA CLAVE DEL ÉXITO depende de “crecer con las utilidades, no deber un peso, no recurrir al crédito, no pagar arriendos, ser honrados y siempre pensar en hacer el bien”.
“El concepto de Arturo Calle que van a ver, es que sobre un mismo local habrán tres almacenes diferentes, con tres fachadas diferentes, tres conceptos distintos”.
“Las empresas fracasan porque a veces la parte dirigente se dedica más a otras actividades que al desarrollo de la empresa… porque crecen con el dinero de los bancos o dineros de otras personas… porque llegan a un momento en el que se envejecen los que crearon la empresa y no innovaron con sangre nueva”.