El aviturismo es una de las ramas del turismo que ha venido tomando fuerza en los últimos años en el país. Cabe destacar que en los departamentos de Huila y Caquetá esta práctica se puede hacer en parques naturales.
Y no es para menos, en total hay 478 especies de aves en Huila y 581 en Caquetá, y cerca de 16 tienen las más altas probabilidades de ser observadas en la región, entre ellas se destacan las especies conocidas como el algodonero o viudita (Fluvicola pica), mirla o sinsonte (Mimus gilvus), curruca tropical (Polioptila plúmbea), andarrios patiamarillo (Tringa), halcón peregrino (Falco peregrinus).
El departamento del Huila cuenta con seis parques naturales regionales, 23 parques naturales municipales, 67 reservas naturales de la sociedad civil, que sumadas equivalen aproximadamente al 21% del territorio departamental, logrando conservar el 54% de los 31 ecosistemas identificados en el departamento.
Sumando a esto se destaca que el departamento hace parte de la reserva de la biosfera del Cinturón Andino, de la reserva forestal de la Amazonía y de la reserva forestal central.
Entre las áreas protegidas se destacan el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, los Parques Nacionales Naturales, la Cueva de los Guacharos, el Nevado del Huila, el Páramo del Puracé, el Páramo de Sumapaz y la Cordillera de los Picachos, donde se pueden apreciar diversos tipos de aves.
El Huila, además, hace parte del Corredor Turístico Central y cuenta con 589 atractivos turísticos, 2.413 hoteles con 47.525 habitaciones y 78.815 camas. Operan 2.067 agencias de viajes, 243 guías profesional en turismo, 555 establecimientos de gastronomía y 655 otros prestadores de servicios turísticos.
Entre tanto, en el Caquetá son cinco los Parques Naturales Nacionales donde se puede desarrollar esta actividad: Parque Nacional Chiribiquete, Parque Nacional Cueva de los Guacharos, Parque Nacional Los Picachos, Parque Nacional Alto Fragua Indi-Wasi y el Parque Nacional Serranía de los Churumbelos.
Y hace parte del Corredor Turístico de La Selva que posee 178 atractivos turísticos, 182 hoteles con 2.920 habitaciones y 5.153 camas. Allí funcionan 126 agencias de viajes, 23 guías profesionales en turismo, y 34 otros prestadores de servicios turísticos.
El Gobierno Nacional busca avanzar en el diseño de senderos que conduzcan a los lugares de avistamiento de aves en toda la región.
De acuerdo con los registros oficiales, el país cuenta con 1.921 especies, equivalentes a un 20% de las existentes en todo el planeta.
Fluvicola pica. Viudita pía o viudita blanca y negra es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en el norte de Sudamérica. Fotos internet
El halcón peregrino es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita.
La Mimus gilvus se encuentra en peligro crítico de extinción, parece estar más relacionado con el cenzontle tropical de lo que se creía tradicionalmente.
La procedencia de observadores que actualmente llega a Colombia está encabezada por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Reino Unido, principalmente. Los lugares más recorridos por los visitantes de aves corresponden a los departamentos de Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima y Huila.
¿QUÉ ES?
El turismo ornitológico, también llamado orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo, es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.
“La demanda proyectada para este segmento se estima en un total de 278.850 observadores que estarían interesados en visitar el país. De este número, el 97% viajaría a Colombia si el costo diario por persona fuera equivalente al promedio estimado para Costa Rica, que es decir US$250”, Maria Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.