La periodista Martha Eugenia López hizo la presentación de su libro ‘Guillermo Plazas Alcid-Memorias. Conversaciones con la periodista Marta Eugenia López’, durante el cierre de la conmemoración del natalicio del insigne escritor huilense José Eustasio Rivera Salas.
La obra compila las realizaciones narradas en la propia voz del exministro de Estado, Guillermo Plazas Alcid, desde su inicios en la vereda Los Laureles de Baraya, hasta su retiro de la vida pública en la que se desempeñó como alcalde, embajador, representante a la Cámara, ministro y constituyente. Además, incluye fotografías sobre sus actividades y desempeño, y aspectos sobre lo que constituyó su retiro de la política y su vida hoy; todo eso plasmado en las de 434 páginas del libro, prologado por Germán Palomo García, editado y corregido por Nora Eugenia Montealegre Pastrana.
LA AUTORA
Martha Eugenia López es comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se vinculó al Huila en 1985 como periodista de la Emisora Radio Neiva. Posteriormente prestó sus servicios en el Servicio Nacional de Aprendizaje, en la Cruz Roja del Huila y en la Fundación Hocol. Regresó a los medios de comunicación en los que desempeñó cargos como editora del Diario del Huila, jefe de redacción, subdirectora y Defensora del Lector de LA NACIÓN, directora de Contacto Surcolombiano y directora de Alpevisión. Es correctora de estilo, miembro de la Academia Huilense de Historia y ha publicado los libros de su autoría: ‘Neiva 2001’, ‘Estampas del Huila’ y ‘Neiva para disfrutar’.
EL PROTAGONISTA
Guillermo Plazas Alcid nació en Baraya , el 26 de abril de 1936. Hijo del neivano Alfredo Alcid Aljure y la barayuna Susana Plazas Barrios, quien también trajo a la vida a sus dos hermanos Alfredo y Miriam Plazas.
Comenzó su vida política en 1957 siendo estudiante de la Universidad del Cauca donde se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas con la tesis ‘El artículo 29 del Código Penal de 1936 en la Psiquiatría moderna’.
Fue concejal de Neiva, diputado a la Asamblea del Huila, representante a la Cámara, senador de la República, miembro y secretario de la Dirección Nacional Liberal, ministro de Justicia, Embajador de Colombia ante los gobiernos de la Unión Soviética, Honduras y Nicaragua, Constituyente y alcalde de Neiva en tres oportunidades, la última de ellas en 1995, por elección popular.
En calidad de presidente del Congreso le dio posesión al doctor Julio César Turbay Ayala, como Presidente de la República.
Fue el jefe del liberalismo oficialista en el Huila desde comienzos de 1970 y hasta finales de esa década cuando, al ausentarse del país para ocupar el cargo de Embajador en Moscú, surgieron varias vertientes políticas. Como tantas veces lo ha expresado: ha sido, es y aspira hasta el último día de su existencia, ser militante del Partido Liberal, institución política a la que, afirma, le debe mucho en los planos local, regional y nacional.
A él se deben las siguientes leyes: Ley 55 de 1968: creación del Instituto Técnico Surcolombiano (Itusco); Ley 36 de 1969: establecimiento de una sobretasa al consumo de cigarrillo con destino a la construcción del Centro Administrativo del Huila; Ley 13 de 1973: transformación del Itusco en Universidad Surcolombiana y Ley 42 de 1988 motivada por la conmemoración del Centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera para la creación del Centro Cultural y de Convenciones y la Bienal de Novela que llevan el nombre del poeta.
Presentó ponencia favorable al proyecto convertido en Ley 30 de 1971 por el cual la Nación contribuyó a la realización de los Primeros Juegos Deportivos de los Territorios Nacionales y los X y XI Juegos Deportivos Nacionales.
Martha Eugenia López, autora.
Guillermo Plazas Alcid contó sus memorias para la obra.