Cuando el tradicional trabajo de la alfarería desaparecía en la vereda ‘La Vega de Oriente’, en zona rural del municipio de Campoalegre, una mujer con gran arraigo por su tierra y las tradiciones ancestrales, trajo de nuevo esta milenaria técnica artística y cultural de transformar la arcilla en hermosas obras de arte.
Laly Zulena Cuellar Durán es una empresaria llena de carisma y liderazgo, quien se puso a la tarea de sacar adelante su sueño llamado el Patio de la Cerámica para rescatar este trabajo.
“Cuando comenzamos el Patio de la Cerámica ya había una historia escrita en la familia Cuellar Duran. Mi papá Liborio había comprado una tierra en la vereda San Isidro Bajo de Campoalegre, aquella tierra tenía como destino final la realización de un chircal que es un lugar donde se trabaja la arcilla manualmente realizando adobes para la construcción de vivienda rural”, explica la artesana Laly Zulena.
La arcilla es tamizada y mezclada hasta lograr dos posibles alternativas para el trabajo, la arcilla sólida y la líquida. En ambos casos el proceso es arduo, de un lado con la barbotina líquida se obtienen piezas desde los moldes que construimos a partir de diseños y modelos propios, de otro lado, la sólida, se debe amasar muy bien para lograr en la formación manual un alto nivel que exige el producto final, ya sea en torno o a mano.
El rollo tinajero se hace a partir de las piedras acompañando el proceso hasta que la pieza quede pulida o bruñida, luego de esto se debe esperar su secado para poder realizar una primera quema llamada de biscocho.
En este momento e incluso antes, desde la pieza seca, es muy factible perderla y estar obligados a repetirla.
Luego del biscocho, la pieza es decorada y esmaltada en cualquiera de las técnicas siempre como pieza única, una a una, para entrar en una segunda hornada llamada de esmalte. Este es un momento crítico, donde muchas piezas se pueden perder por pequeños detalles que no corresponden a su estética propia.
TRADICIÓN PLASMADA EN CERÁMICA
Una de las grandes apuestas de las obras de arte hechas en el Patio de la Cerámica son las pinturas plasmadas en sus productos donde se muestra la cultura y paisajes de la región opita manifiesta Cuellar Duran.
Con tan solo un año y medio, la empresa ya ha sido reconocida a nivel nacional por la calidad de sus trabajos. En la Feria Fares que se realiza en la ciudad de Cartagena, El Patio de la Cerámica recibió la exaltación artesano revelación nacional.
El taller Casa de la Cerámica está ubicado en Campoalegre y tiene una sala de ventas en Neiva.
Rescatar las artesanías tradicionales del departamento, fomentar desarrollo y construir empresa son alguno de los objetivos de esta iniciativa.
La riqueza natural del departamento es plasmada en los dibujos de los diferentes productos hechos con esta manualidad.
A mano, son hechos todos estos productos que tienen un largo proceso.
“Una milenaria técnica artística y cultural de transformar la arcilla en hermosas obras de arte”.