Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Protección de los Osos, y el Huila por su enorme riqueza en biodiversidad tiene el privilegio de registrar esta especie dentro de su territorio.
Los bosques del departamento han sido históricamente el hábitat propicio para especies como el oso de anteojos, la danta de montaña y el caimán del Magdalena, especies que tienen un valor ambiental importante, no solo por su rol ecológico, sino por encontrarse gravemente amenazadas y en peligro de extinción a nivel mundial.
Es por ello que una de las metas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, es la conservación de estas especies amenazadas y su hábitat, para lo cual ha estructurado e implementado planes de conservación que constituyen una herramienta útil en el proceso de protección y preservación de la fauna y la flora huilense.
La presencia de estos animales se registran en la zona rural de los municipios de San Agustín, Teruel, Algeciras, Santa María, Íquira, La Argentina, Palermo, Pitalito y Neiva se ha registrado la presencia del oso de anteojos, especie en peligro de extinción a nivel mundial.
GRUPOS DE MONITOREO
Los esfuerzos actualmente se han enfocado en generar espacios de educación ambiental y trabajo con las comunidades que comparten el territorio con estas especies, buscando generar en los pobladores un interés por la conservación y conocimiento de la biología, ecología e importancia ecosistémica de estas especies.
Siendo la principal técnica de monitoreo el fototrampeo, pues es una valiosa herramienta que está siendo utilizada para registrar animales que no son visibles fácilmente y que poseen bajas densidades. Es un instrumento útil para determinar presencia o ausencia, realizar inventarios de fauna, identificar patrones de actividad, uso de hábitat, abundancia y establecer la densidad poblacional.
Esta técnica consiste en la instalación de cámarastrampa, las cuales tienen sensores infrarrojos que perciben el calor emitido por los animales a su paso, recolectando registros fotográficos y de video de gran valor para los estudios ecológicos que realiza la autoridad ambiental del Huila.
OSO DE ANTEOJOS
El oso de anteojos se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur, se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.
Para tener en cuenta
1) El Tremarctos ornatus recibe seis nombres distintos: oso de anteojos, oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari.
2) Mide entre 1,30 y 1,90 mts de alto y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, convirtiéndose en el mamífero más grande de los bosques colombianos.
3) Es de hábito diurno, solitario, omnívoro, terrestre y trepador, su alimentación es predominantemente vegetariana.
4) Hace presencia en la mayor parte de las áreas protegidas del Huila.
5) Por ser una especie en peligro de extinción, la CAM cuenta con un Plan de Manejo y Conservación de Oso Andino en ejecución.
Presencia del oso de anteojos en la parte alta de la Cuenca del río Las Ceibas.
Su vida está en nuestras manos. #EvitemosSuExtinción #PonteLosAnteojosPorLaVida
#PonteLosAnteojosPorLaVida desde el Centro de Interpretación Ambiental del PNN Cueva de Los Guácharos.
Este es el grupo de monitoreo que aprendió el manejo de las cámaras trampa.
Este es un avistamiento de oso en el Parque Natural Regional Serranía de Minas