Urgencias del Hospital no atendería más pacientes

A punto de suspender la prestación del servicio de urgencias se encuentra el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, debido al hacinamiento que padece desde hace algún tiempo.

Y es que de acuerdo con el gerente, Jesús Antonio Castro Vargas, el número de usuarios que actualmente están atendiendo es tan alto que posiblemente se verían en la necesidad de declarar la emergencia funcional.

“Esto implicaría que no podamos recibir más pacientes porque no tenemos dónde acomodarlos, lo que obligaría que la Secretaría de Salud, a través del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), tenga que tomar medidas y ver a dónde acomoda a los pacientes en las clínicas privadas de la ciudad”.

 

POR LAS EPS

Castro Vargas manifestó que el hacinamiento se debe a que algunas EPS envían a sus pacientes al hospital universitario porque no cuentan con una red hospitalaria.

“Lo grave de todo esta problemática es que estas EPS no solamente nos traen a sus pacientes sino que los dejan prácticamente abandonados acá en urgencias, tal es el caso de Comparta y Ecoopsos”.

El gerente informó que a esta difícil situación se suman las deudas que tienen varias entidades promotoras de salud con su entidad.

“Esta cartera asciende a a 170 mil millones de pesos, prácticamente nos están debiendo un año de trabajo porque el presupuesto del hospital es de 184 mil millones de pesos. Caprecom nos quedó debiendo 30 mil millones, Cafesalud, 29 mil millones y nadie responde ni dice nada, pero sí nos obligaron a atender a sus pacientes”.

Si las EPS no se ponen al día con las deudas el hospital podría llegar a cerrar sus servicios más costosos como las unidades cardiovascular, de oncología y trasplantes, advirtió el gerente.

 

SIN CAMA PA’ TANTA GENTE

Caminar con fluidez  por los pasillos de la unidad de urgencias del Hospital Universitario de Neiva es casi imposible. Esta área del centro asistencial más importante del departamento presenta un hacinamiento que tiene desesperados no solo a los pacientes que se ven afectados con la atención médica sino también a sus directivas que se ven obligados a contar con mayor personal no obstante el presupuesto, según ellos limitado, que pone en riesgo financiero a la entidad.

Según datos del hospital, el servicio de urgencias cuenta con una capacidad instalada para 80 pacientes adultos y en la actualidad hay 150.

“Esta situación genera todo tipo de dificultad para la región, además de todo el peligro de contaminación que hay para los mismos pacientes”, añadió el gerente.

 

EMERGENCIA EN URGENCIAS

A la unidad de urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo no le cabe un paciente más. Las camillas con enfermos están improvisadamente acomodadas en espacios poco convencionales como facturación, los pasillos y la capilla que a pesar de no hacer parte de esta área, ha tenido que ser ocupada con usuarios.

“Nos tocó adecuar una zona adicional, externa, a urgencias porque allí ya no nos caben más usuarios. La ocupación ha sobrepasado nuestra capacidad de instalación”, comentó el gerente.

El directivo expresó que bajo estas circunstancias se dificulta la óptima prestación de los servicios médicos en caso de un eventual desastre.

“Si se llegara a presentar un accidente de grandes magnitudes o un suceso de tipo natural, no tendríamos cómo atender esta emergencia. Sería un caos total”.

Cabe recordar que el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo recibe pacientes del Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca.

La congestión en los pasillos impide el traslado de los enfermos.

En caso de una eventualidad masiva, el hospital no tendría cómo atender la emergencia.

Los pacientes esperan en inmediaciones de la capilla del centro asistencial.

Son aproximadamente 150 pacientes que actualmente permanecen en urgencias.

La situación pone en riesgo a los pacientes de contraer virus y otro tipo de enfermedades.

A la sala de urgencias no le cabe un paciente más.

 

Fotos: Sergio Reyes Pacheco.

 

 

 

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de El Agrado, por presuntas irregularidades en contratación de obras

Al parecer suscribió un convenio con la empresa Aguas y Aseo de El Pital y Agrado E.S.P., pese a...

Banquete de la solidaridad

En el Centro Comercial Unicentro, se realizó el banquete de solidaridad “Acciones por una Navidad mágica y en paz”,...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas natural...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“No he visto ningún barrio que tenga buenas calles”

Habitantes del barrio Santa Inés piden a la Alcaldía de Neiva que “le eche un ojo” a los...

Harán en Neiva Tercer Congreso Nacional de Control Fiscal

Neiva se prepara para recibir el Tercer Congreso Nacional de Control Fiscal, Presupuesto Público y Evasión Fiscal, un...

“A las vías de Neiva les hacen sino un bañito de agua tibia”

Los habitantes del barrio Los Mártires claman para que la Alcaldía de Neiva “haga algo” y mejore el...

Alianza estratégica para regalar vida “de corazón”

Una nueva brigada "Regale una Vida", organizada por la Fundación Cardioinfantil en colaboración con el Club Rotario de...