Ayer, ante la secretaría del Senado, el senador Ernesto Macías Tovar radicó un proyecto de ley que crea una evaluación práctica de competencias como requisito para convalidar títulos de médicos y demás del área de la salud obtenidos en el extranjero.
De acuerdo con Macías Tovar la iniciativa establece que: “quien obtenga su título en el exterior, presente una evaluación práctica para ejercer la profesión relacionada con el área de la salud”, de manera que el profesional logre demostrar que posee las competencias necesarias para prestar sus servicios en Colombia.
“Con esta iniciativa se busca proteger tanto a la población colombiana, para que no caigan en las manos de profesionales inexpertos; así como también a los médicos y profesionales de la salud colombianos”, explicó.
Además indicó que entre el 2010 y julio de 2017 se tramitaron 12.298 solicitudes de convalidación en el área de la salud, de las cuales 11.610 fueron aprobadas.
La elaboración de la iniciativa tuvo el acompañamiento de las Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.