Ojo con las pirámides en Navidad

LA NACIÓN

corresponsales@lanación.com.co

Con tal de conseguir dinero para los regalos de Navidad y los gastos de fin de año, las personas acuden a cualquier medio que les proporcione una ganancia extra.La lista de regalos es larga y las comidas especiales implican más inversión, por lo que el sueldo y la prima navideña no alcanzan, ahí es donde se empieza a pensar en cómo hacer rendir el dinero y terminan aceptando las pirámides.

En algunas empresas los empleados se organizan y aportan una cuota mensual a un fondo que al finalizar el año les entrega todo el ahorro para que lo inviertan en los gastos extras de las fiestas de fin de año, en algunas regiones la denominan como ‘La Natillera’. Estos planes también los realizan grupos de vecinos por cuadras y barrios.

Hasta ahí todo bien, pero el problema ahora y que ya está denunciado ante la Superintendencia de Sociedades, es que los avivatos se están aprovechando de la necesidad de la gente para hacerles invertir el dinero que llega extra el fin de año en pirámides ilegales llamada también ‘La Natillera.

Se trata de una nueva modalidad de captación ilegal de dinero que está ganando auge en esta época del año. Según la Superintendencia de Sociedades,que es el ente regulador, tiene el mismo esquema de una pirámide y les promete grandes (y supuestas) ganancias a quienes participen en ella.

La finalidad de los delincuentes es seducir a gente, sobre todo a aquellos que reciben la prima de servicios por estos días.

“Es muy frecuente por esta época que se ofrezcan rendimientos exorbitantes a través de mecanismos de falsas pirámides, empresas multinivel y mecanismos de falsa libranzas entre otros y en esa medida la advertencia es abstenerse de participar en estos esquemas“, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes,

El jefe del organismo de vigilancia reportó que este año han sido intervenidas 199 firmas y personas naturales que pertenecían a estas sociedades, por el delito de captación ilegal, un 80% más que en 2016 cuando la cifra ascendió a 109.

La Superintendencia también advierte que estos negocios son fáciles de identificar, porque los rendimientos exorbitantes y porcentajes de utilidad que superan los normales del mercado es un claro indicio de que está al frente de un negocio de captación ilegal con alta dosis de fraude. Si ese tipo de ofrecimiento va tras dinero, abstenga se invertir.

“Si no existe una explicación financiera razonable para esos dividendos, la advertencia es abstenerse de invertir en esta clase de operaciones”, fue la alerta que dio el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

¿QUÉ ES UNA CAPTACIÓN ILEGAL?

Una captación ilegal se configura cuando una persona adquiere más de 20 obligaciones con terceros que representen por lo menos el 50% de su patrimonio o cuando se dan hechos objetivos y notorios de captación ilegal sin que exista una situación financiera razonable de esa captación.

En uno y otro caso, la Superintendencia de Sociedades adquiere las más amplias facultades de intervención. Le permiten a la entidad intervenir a los individuos comprometidos, liquidar la totalidad de su patrimonio y correr traslado a la Fiscalía General para que se investigue la comisión de un delito que se llama captación ilegal de recursos y tiene penas privativas de la libertad que van de los 10 a los 20 años.

El superintendente señaló que la existencia de estas pirámides se debe al interés de las personas de obtener utilidades y rendimientos que se encuentran por encima de las circunstancias normales del mercado. También se debe a las estrategias comerciales engañosas, fraudulentas y atractivas para los ciudadanos que terminan siendo engañados y caen en estas redes de captación ilegal.

CRIPTOMONEDAS EN LA WEB

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, también se refirió a las criptomonedas que se encuentran en la web como el Bitcoin, que no tienen el respaldo de un banco central y no hay un Estado detrás de estas operaciones.

“Las criptomonedas no son nada, son algoritmos, son programas de computación y en esa medida valen lo que los ciudadanos estén dispuestos a invertir”, dijo Reyes Villamizar.

En estos momentos se sabe de la existencia de más de 1.000 criptomonedas. Más de 700 ya han desaparecido, son vulnerables a ataques cibernéticos como el ocurrido a Youbit, una plataforma de moneda virtual de Corea del Sur. Simplemente les informó a los ahorradores que había sido objeto de unos hackers y había perdido la totalidad de sus recursos y se declaró en quiebra.

“Eso puede ocurrir en cualquier momento. El riesgo es enorme con los intermediarios porque no se sabe en dónde están invirtiendo los recursos o sí están siendo retenidos por personas inescrupulosas que no los inviertan”, dijo el superintendente de Sociedades.

 Pirámides en el Huila

En el Huila la experiencia con las pirámides no ha sido buena, todavía hay más de uno que está arrepentido de haber invertido en ellas, sin embargo hay otros que aseguran que ganaron y si se enteran de este tipo de captaciones quieren invertir.

Es el caso de Horacio Romero, que ganó en el Putumayo dinero con las pirámides, dice que de ser posible volvería a invertir. “A mí no me fue mal porque invertí en el 2008 en las pirámides. Saqué el dinero para un negocio que tenía y pensaba volver a invertir, pero fue cuando se cayeron, si vuelven tocaría pensarlo bien antes de invertir”, asegura.

‘La Natillera” en el Huila también funciona entre empleados de varias empresas, especialmente de almacenes.

En el almacén que yo trabajo hacemos un ahorro semestral, damos una cuota mensual que va a un fondo. Si alguien necesita un préstamo de hasta 200 mil pesos se lo hacen y paga unos intereses, al final en la temporada de San Pedro y Navidad nos repartimos todo, eso ayuda para estos días tener más platica”, aseguró Rosario Chica, empleada.

En Neiva todavía no se sabe de gente que haya sido estafada por pirámides en esta temporada, sin embargo hay personas que aseguran que en la calle les entregan “papelitos donde dicen que si necesitan plata que se acerquen”.

“En el centro me dieron un papel donde decía que si necesitaba plata para comprar los regalos de Navidad que me acercara, que con una pequeña inversión solucionaba los problemas económicos. Uno bien ‘pelao’ y en época de fiestas pues hasta lo piensa”, señaló el taxista Rubén Palomino.

La recomendación de las autoridades es no hacer caso de las grandes ofertas de dinero que se consiguen en poco tiempo y de las ganancias exageradas en negocios poco conocidos. Igualmente si saben de un negocio con “pinta” de pirámide pueden dar aviso a las autoridades.

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Atenciones y más

Felipe Victoria, director de InderHuila celebró junto a su equipo y compañeros de trabajo un año más de vida....

Capturan a cuatro integrantes del Clan del Golfo en Granada, Antioquia

En una operación militar ejecutada por el Ejército Nacional, cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la...

“Este periodo presidencial será el de la paz”

Nicolás Maduro Moros se posesionó ayer, por tercera vez como presidente de Venezuela. Pese a la ola de...

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia,...

Huila, tercer departamento de mayor mortalidad por dengue

19 decesos se registraron en 2024 en el departamento por dengue, de acuerdo con el último boletín epidemiológico...