Un indignante caso de maltrato animal se conoció en el Huila en las últimas horas. Tras haber sido agredida, al parecer con un machete, una perrita labradora color café, mejor conocida como ‘Canela’, murió en la mañana de este viernes. El brutal ataque del que fue objeto le habría perforado los pulmones.
En diálogo con LANACION.com.co, Yolanda Martínez directora y fundadora del Refugio Santa Marta de Pitalito, dijo que conoció el hecho en la mañana de este viernes, luego que la propietaria del animal le pidiera asesoría para denunciar al agresor.
“Me escribieron a las 8 de la mañana a preguntarme qué podían hacer, que habían macheteado a una perrita en una finca en Saladoblanco y querían demandar a la persona que lo había hecho. Más tarde me informó la señora que al parecer tenía perforados los pulmones y murió como a las 10”.
Agregó que “desafortunadamente son casos que se viven frecuentemente, que no deberían existir pero no sé si es en la región o en todo el país, pero se ve a diario maltrato de diferentes formas. Aquí en Pitalito hemos recibido animales macheteados, tanto caninos como equinos, animales envenenados, abandonados recién nacidos. Hay indolencia, falta de humanidad, de principios, ojalá se pague con prisión y que le duela a quien lo hace”.
El caso ya quedó en manos de la Policía Ambiental de Pitalito, que adelantará las investigaciones correspondientes. Este mismo viernes se desplazaron a Saladoblanco para conocer la situación.
A través de redes sociales de la Fundación se pidió que las autoridades investiguen el violento caso de maltrato animal y castiguen a la persona culpable, tal como lo exige la ley 1774 del 2016 que determina que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, y la Ley 1801 del Código de Policía.
Fotos Refugio Santa Marta de Pitalito