La Fiscalía y la Policía emprendieron en los últimos días una estrategia para poner tras las rejas a los delincuentes reincidentes, es decir, aquellos sujetos sorprendidos innumerables oportunidades en conductas delictivas pero que, inexplicablemente, son beneficiados con la inofensiva detención domiciliaria o dejados en libertad. El ciudadano que ha sido ‘blanco’ de un ‘raponazo’ o víctima de un ‘fleteo’ sabe la rabia e impotencia que genera que su victimario no haya recibido ningún tipo de castigo. La estrategia permitió en todo el país la judicialización de 207 delincuentes reincidentes, los cuales han sido capturados en flagrancia y judicializados con anterioridad en más de 748 eventos delictivos, de los que el 50% corresponde a hurto. Y este dato es preocupante: más del 50% de los detenidos pertenecía a organizaciones criminales, con gran impacto en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Florencia, Yopal, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga y Sincelejo. Los capturados han estado vinculados históricamente con 748 delitos y de afectación en 88 municipios del país.
Las autoridades saben bien de sobra que los atracos, incluyendo los robos de teléfonos celulares, es el fenómeno delictivo que más afecta hoy a las ciudades del país, incluyendo la capital del Huila. Muchos de estos hurtos terminan lamentablemente en lesiones personales y homicidios. Y toda estrategia que conduzca a garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana debe ser bien recibida.
Lo que si espera la ciudadanía de bien es que esta clase de estrategias no sean ‘flor de un día’. En la lucha contra la delincuencia no puede haber ningún tipo de treguas.
No sobra recordar que el tráfico de estupefacientes es fuente de incubación de otras conductas delictivas, por lo que tampoco puede haber pausas en la lucha contra el expendio y comercialización de droga en los pueblos huilenses.
“El ciudadano que ha sido ‘blanco’ de un ‘raponazo’ o víctima de un ‘fleteo’ sabe la rabia e impotencia que genera que su victimario no haya recibido ningún tipo de castigo”.
EDITORIALITO
El canal regional Ntv –canal 104 en Claro y www.ntv.com.co– es sinónimo de buena televisión en el Huila. Con programas como Entérate, La Otra Ciudad y Mesa de Debate, entre otros, Ntv acompaña a diario a los huilenses.