Como cada año, luego del asesinato de la familia Turbay Cote y de su hermano Rafael Ocaciones en el Caquetá, la señora Ismenia Ocaciones les rinde un homenaje en el lugar del crimen y pide por la paz.
“Para el Partido Liberal Colombiano, recordar nuestros líderes y jefes políticos como lo fueron la señora Inés Cote de Turbay y Diego Turbay Cote quién era el presidente de la Comisión de Paz; además de sus acompañantes y mi hermano Rafael Ocaciones, quien se desempeñaba como el conductor de la familia”.
Este homenaje, dice doña Ismenia, es una forma de recordar las buenas obras que en vida hicieron estos dirigentes.
“Como familiar y víctima me genera tristeza y nostalgia recordar sus obras y trabajos sociales en equipo con la comunidad siempre con mucho respeto, amor e integración”.
La señora Ocaciones manifestó que su deseo es que este tipo de actos que enlutan a toda una sociedad no vuelvan a suceder.
“Quiénes fuimos tocados por ese suceso no queremos que se repitan, con este gesto humilde quiero conmemorar la memoria de quienes han entregado sus vidas por todo el pueblo caqueteño”.
El 29 de diciembre de 2000 en la carretera que conduce a Puerto Rico, Caquetá, la columna móvil Teófilo Forero de las Farc detuvo una caravana de tres carros blindados y obligó a sus ocupantes descender de los vehículos y tenderse en el suelo. Con tiros de gracia los guerrilleros asesinaron a siete personas y dejaron heridas a otras dos.
En la caravana viajaba el representante por el Partido Liberal, Diego Tubay Cote, en ese momento presidente de la Comisión de Paz de la Cámara. Con él viajaban su mamá, Inés Cote de Turbay, el arquitecto Jaime Peña Cabrera, Edwin Angarita Alarcón, Mail Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uní y el conductor del vehículo, Rafael Ocasiones Llanos.