FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Lo que parecía ser una noche de tertulia para Eivar Torres Triana de 21 años de edad y Julián Piamba de 19, se convirtió en una pesadilla que hoy tiene asombrado a todo el pueblo laboyano.
El jueves anterior hacia las nueve de la noche Los dos jóvenes se disponían a afinar una guitarra para interpretar algunas canciones con amigos en la vereda Siete de Agosto, del corregimiento La Laguna, cuando de repente y sin mediar palabra un sujeto se bajó de una moto y les disparó.
En el lugar cayó muerto Eivar Torres Triana, le dispararon en cuatro oportunidades, mientras que su amigo Julián Piamba resultó herido siendo llevado al hospital San Antonio de Pitalito.
Pero la racha de muertes en Pitalito en la noche del jueves anterior no paró ahí. Las autoridades no habían terminado de atender el caso del corregimiento La Laguna, cuando fueron avisados de otro caso en zona urbana de Pitalito.
Esta vez les reportaron una balacera en el sector del barrio La Pradera, cuando la Policía llegó al lugar encontró que tres jóvenes de 17, 19 y 21 años de edad habían sido baleados de muerte. Una de las víctimas, Juan Camilo Sunce Fierro quedó tendido en el sitio, le dieron un disparo en el tórax y otro en una pierna.
Los otros dos jóvenes que respondían a los nombres de Yerson David López Reyes de 19 años y Elianis Fernanda Bustamante, de 17 quedaron heridos de muerte y fueron traslados al hospital de Pitalito.
Elianis Fernanda alcanzó a llegar con vida al hospital pero los galenos no pudieron hacer nada para salvar su vida, los sicarios le dieron un disparo en la cabeza, la joven tenía seis semanas de gestación.
Al parecer a los jóvenes los venían siguiendo. Dos hombres en moto y otro en una camioneta habrían participado en el asesinato. Las tres víctimas también se movilizaban en moto, se percataron que los seguían cundo llegaron al sector de La Pradera e intentaron escapar pero no lo lograron, los sicarios “los encendieron a tiros”.
Según testigos del sector que asombrados por los disparos salieron a ver qué pasaba, dijeron que “la joven Elianis Fernanda iba de parrillera y al ver que les disparaban se lanzó de la moto, pero no se salvó, una bala impacto en su cabeza.
¿Quién los mató?
Los tres jóvenes que fueron asesinados en La Pradera coinciden en que tenían antecedentes penales por hurto y porte ilegal de armas. Se cree que pudo ser un ajuste de cuentas.
Asimismo, se rumora que los asesinatos pudieron ser ejecutados por personas que se dedican al préstamo de dinero gota, gota. Que ajustician a los que les quedan mal en los pagos.
Al respecto el teniente coronel, Johannes Bejarano Jamaica, subcomandante del Departamento de Policía del Huila, señaló que avanzan en la investigación para dar con los responsables de estos asesinatos.
Entre tanto la comunidad se pregunta ¿qué pasa en Pitalito? Donde con los cuatro muertos del jueves anterior el número de muertes violentas se eleva a 19.
Aunque el número de muertes es menor al que registró el municipio en el año 2016, que fue de 34, lo que impresiona y da sensación y percepción de inseguridad es la forma como se presentan los asesinatos.
AYUDA NACIONAL
La personera de Pitalito, María Eugenia Herrara, ya había advertido a las autoridades nacionales de lo que está pasando en el Valle de Laboyos, le escribió al Defensor del Pueblo para que se tomen medidas respecto a la problemática de inseguridad que vive el municipio.
“Yo le escribí al Defensor del Pueblo a nivel nacional Carlos Alfonso Negret Mosquera para pedirle que nos acompañaran y tomaran medidas en Pitalito por el asunto de las muertes por parte de personas que quieren tomar la justicia por su propia mano, temiendo que se presentaran estos hechos”, dijo la personera de Pitalito María Eugenia Herrera.
La Defensoría del Pueblo le contestó a la personera a finales de noviembre, diciéndole que la queja había sido remitida a la seccional del Huila.
Entretanto la zozobra sigue en Pitalito porque sus calles en los últimos días se han vuelto escenarios de muertes violentas, por lo que la comunidad exige el pronto accionar de las autoridades para que se esclarezcan estos crímenes.