Al menos 10 familias del resguardo Cuemaní han salido amedrantadas por la presencia de grupos armados ilegales. Por este motivo se están generando desplazamientos masivos de estas familias pertenecientes a resguardos indígenas del municipio de Solano.
Según se conoció, estas familias salen de manera silenciosa sin reportar el desplazamiento ni las amenazas, se dirigen a Puerto Leguizamo, La Tagua y hasta el propio casco urbano de Solano. Amenazas de reclutamiento forzado y abuso sexual en contra de las jovencitas indígenas, hacen parte de las afectaciones.
El personero del municipio, Luis Miguel Beleño Ospino, agregó que en la zona cada día hay más minería ilegal, tráfico ilegal de madera, tráfico de drogas y deforestación.
Recientemente se conoció que el personero de Puerto Leguizamo, Edgardo Alex López Dussan, envió una carta a la gobernadora del Putumayo en la que le informa que miembros disidentes de las Farc, aproximadamente entre 60 y 90 hombres armados y uniformados, están haciendo presencia en el resguardo de la comunidad Jirijiri, ocasionando el desplazamiento forzado de un líder social, coordinador político de los guardianes de la zona del Caquetá por su trabajo en beneficio de las comunidades del pueblo Coreguaje, ubicado sobre la ribera del río Mecaya. “Ha sido declarado objetivo militar, creando zozobra e incertidumbre”, expresa la carta.