Dieciséis incidentes se han presentado en el departamento del Caquetá por la presencia de felinos salvajes cerca de zonas habitadas.
Los campesinos, quienes han encontrado cabezas de ganado con marcas de estos peligrosos animales, temen por sus vidas ya que estos animales merodean cerca de sus viviendas.
Miguel Ángel Barón, director territorial de Corpoamazonia, dio a conocer que se tuvo una reunión en la que participó la comunidad, la Alcaldía de Florencia y la Universidad de la Amazonia. Según expresó el funcionario, hay un incidente muy grave por presencia de un jaguar. “Es lo que estamos por verificar en las veredas Sucre y San Carlos, en la parte alta del corregimiento El Caraño; pensamos que esta situación hay que atenderla de manera interdisciplinaria para eso nos reunimos y tuvimos la oportunidad de llegar a unas conclusiones importantes mediante un comunicado porque hay que informarle a la comunidad la situación que se puede presentar con estos animales en la cúspide de la cadena alimenticia y son peligrosos y hay que tener todos los cuidados del caso”.
En la reunión también se acordó que un equipo que irá a la zona para hacer un trabajo de advertencia y de aplicar un protocolo para ahuyentar a los felinos. Asimismo se conoció que en la primera semana de enero se hará un trabajo de diagnóstico con algunos estudiantes de la universidad para saber a qué se están enfrentando y cómo afrontar la situación.
El director de Corpoamazonia dijo que igualmente están trabajando en un proyecto que va a ser presentado a la Ocad en la primera quincena de enero para jalonar recursos “porque no solamente es el problema del tigre en Florencia, es además con incidentes que se han presentado a nivel del departamento y debemos atenderlo de manera regional, además porque también hay datos de ataques en el departamento del Putumayo. Esperamos que de manera conjunta podamos atender esta situación que se viene presentando de manera recurrente en algunas zonas del Caquetá especialmente la zona rural de Florencia”.