Un año después

Se cumple hoy un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc representada por ‘Timochenko’. Ese acuerdo fue producto de las negociaciones que sostuvieron intensamente las partes desde el año 2012 en La Habana, Cuba. Tras la firma del acuerdo de paz, los colombianos han visto durante este año, entre otras cosas, la concentración de las Farc en varios puntos del país, su desarme y la creación de su partido político: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Con motivo de este año, los balances sobre el pacto de paz ‘llueven’ por estos días.

Los colombianos no pueden desconocer —independientemente de si estuvieron de acuerdo o no en esos diálogos o la forma en que se negoció o lo que se pactó— que la intensidad de la guerra cayó drásticamente. El temor a un atentado o ataque guerrillero se disipó en varias regiones del país, incluyendo el departamento del Huila. Algeciras, por ejemplo, da fe de eso. Tras la firma del acuerdo de paz, el pueblo es otro.

Es claro: Colombia hoy sufre menos. Durante estos 365 días, ha habido menos muertos, heridos y mutilados luego del pacto entre el Gobierno y las Farc. Realmente, el país ha sentido un alivio.

Sin embargo, el Estado debe resolver con urgencia las incógnitas que hay en torno al futuro del acuerdo de paz. El asesinato de excombatientes y líderes sociales, la implementación de la Jurisdicción Especial de Paz, la salida masiva de exguerrilleros de las zonas de concentración, son algunos de los ‘nubarrones’ que amenazan con una ‘tormenta’ si no se les atiende con prontitud.  Es preocupante, igualmente, que no hayan salido del papel reformas rurales, reparación y justicia para las víctimas, planteadas en el acuerdo.

Los narco-cultivos y las disidencias también son una preocupación. Hoy, un año después, el acuerdo de paz parecer ser un jardín lleno de rosas pero también de espinas.

“Es claro: Colombia hoy sufre menos. Durante estos 365 días, ha habido menos muertos, heridos y mutilados luego del pacto entre el Gobierno y las Farc. Realmente, el país ha sentido un alivio”.

 

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Mesa de Debate, La Otra Ciudad y Ntv Noticias, el canal Ntv –canal 104 en Claro– se consolida como el medio de televisión del Huila que más ven los líderes regionales, según la firma Cifras & Conceptos.

 

 

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Alerta en las finanzas municipales

Si bien no constituyen un daño inmediato, sí representan una grave amenaza a mediano y largo plazo para...

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...