Mujer atacada por perro se recupera satisfactoriamente

Familiares de la afectada anunciaron que emprenderán acciones legales contra el dueño del canino, el cual el pasado sábado atacó a la mujer de 81 años ocasionándole serias heridas en su rostro.

1570

LA NACIÓN

Rosa Isabel Lizcano de Chantre, la señora de 81 años que el pasado sábado  sufrió serias heridas en su rostro tras el  ataque de un perro pitbull en el barrio El Triángulo de Neiva, se recupera de manera satisfactoria. Así lo informó  personal médico de la clínica Uros.

De acuerdo al doctor  Uriel Gutiérrez, director médico del centro hospitalario, a la mujer que llegó con parte de nariz y rostro destrozados se le han aplicado los debidos protocolos ante la exposición rábica grave a la que fue expuesta.

“El mismo  día que llegó a la clínica fue intervenida por cirugía plástica donde se le realiza lavado y sutura de heridas complejas en la cara. Se ha dejado hospitalizada para suministro de manejo antibiótico y manejo por equipo multidisciplinario”, indicó el galeno.

De igual forma Gutiérrez señaló que “el 20 de noviembre se realizó nuevo lavado y desbridamiento quirúrgico de las heridas,  su evolución por el momento ha sido satisfactoria. El plan de manejo va a seguir siendo hospitalario, con abordajes quirúrgicos según respuesta desinflamatoria y proceso de cicatrización de la paciente, en aras de mitigar el impacto de las lesiones sufridas”.

Por su parte Damián Adolfo Chantre, hijo de la afectada, manifestó que aunque su madre ya se encuentra fuera de peligro, todavía están a la espera de una cirugía reconstructiva de tabique con el fin de continuar en su óptima recuperación.

ACCIONES LEGALES

Chantre anunció que su familia emprenderá acciones legales contra el dueño del canino, quien podría verse inmerso en el delito de lesiones personales agravadas.

“Nosotros pensamos adelantar acciones por esos hechos en los que se vio gravemente afectada nuestra madre. Los demandados serían  el administrador del parqueadero, Tránsito Municipal y el dueño del perro”, señaló el hijo de la mujer.

Según el coronel Francisco Gelvez, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, debe ser en los estrados judiciales donde se determine la culpabilidad o no del propietario del animal, ya que durante el procedimiento realizado por la institución no se presentó flagrancia.

“En estos casos suelen darse conciliaciones, pero si la familia decide demandar entonces el pleito continúa y el señor puede ser procesado por lesiones personales, las cuales podrían ser agravadas porque las mismas fueron en el rostro”, puntualizó Gelvez.

Además de las  investigaciones judiciales, el propietario del canino tendría que pagar la sanción de  $786.989 que establece el Código Nacional de Policía ya que el canino no contaba con una póliza, como es obligatorio para las especies catalogadas como potencialmente peligrosas, la cual cubriera la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen.

CANINO SERÍA SACRIFICADO

El canino que cometió el ataque continúa  en observación en el centro de atención de zoonosis, en donde se determina si presenta algún signo de rabia. Según información dada a conocer por la Administración Municipal el perro podría ser sacrificado en los próximos días ya que sería reincidente en este tipo de ataques contra las personas.

MÁS DE 1000 ATAQUES EN EL AÑO

Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal en lo corrido del año  van 1.101 casos presentados, siendo las principales víctimas niños y adultos mayores. Las mordeduras de canes de todas las razas, con y sin dueño, han llevado a numerosas víctimas a los hospitales debido a la gravedad de las lesiones con las que han resultado.

El Secretario de Salud Municipal, Miguel Andrade, señaló que los ataques de los perros van desde los simples rasguños y las mordidas en las piernas y brazos, hasta las lesiones graves en el rostro y en la cabeza.

“En lo corrido del primer trimestre de 2017 van 1.101 casos reportados, en 2016 fueron 1.330 y en 2015 1.159”, dijo el funcionario.