El próximo 16 de enero, la Fiscalía presentará a un juez la negociación que se fijó con Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, como nuevo testigo de la corrupción judicial en el país.
Se trata de un principio de oportunidad en el que Moreno logró no ser acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada, a cambio de entregar información sobre el cartel de la toga.
“Los días 19, 26 y 27 de septiembre de 2017, Luis Gustavo Moreno rindió interrogatorios ante la Fiscalía brindando información relacionada con el denominado caso de corrupción judicial”, señala el principio de oportunidad.
LOS SEÑALADOS
Moreno se comprometió a declarar contra Gustavo Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, y además entregó a la Fiscalía varios casos que eran hasta ahora desconocidos. Acusa de hacer parte del entramado de corrupción al senador Mauricio Lizcano, a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y al exsenador Martín Emilio Morales, procesado por homicidio.
También salpicará a Luis Ignacio Lyons, Camilo Gómez, Gerardo Torres, Martha Cristina Pineda, Alfredo Bettin, Alberto Velásquez, Zulema Jattin, Luis Alfredo Ramos, Lucas Segundo Genneco, Julio Alberto Manzur, Álvaro Antonio Ashton, Musa Abrahan Besayle, Niltón Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Eugenio Gallardo, Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Camilo Tarquino, Alejandro Lyons y Luis Raúl Acero.
“La colaboración de Moreno recae sobre un número importante de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, indica el documento.
Para que el acuerdo de colaboración se concrete aún falta el aval de un juez de la República.
PLAN PARA MATARLO
El mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que hay un plan para acabar con la vida del exfiscal Moreno. La presunta amenaza la habría hecho el capitán retirado del Ejército, José Ignacio Mira, de parte de dos exmagistrados involucrados en el llamado cartel de la toga. Se trata de un curtido militar, conocido con el alias de ‘Gafas’ o ‘Nacho’, quien durante años estuvo al servicio de Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’.
El mayor Rodríguez, condenado por falsos positivos y hombre clave de la infiltración de la mafia en el Ejército, aseguró haber visto descender de una camioneta a alias ‘Gafas’ o ‘Nacho’, quien por pocos minutos sostuvo una conversación con el exfiscal Luis Gustavo Moreno en la Escuela de Artillería al sur de Bogotá.
Facsímil del principio de oportunidad en el que se relaciona los nombres de las personas sobre las que Moreno hablará.