LA NACIÓN
Luego de tres días de fiesta cultural amenizada por música colombiana y campesina, llegó a su final el Festival del Colono de Oro.
En el concierto musical el Colono de Oro, en el polideportivo del barrio la Estrella de Florencia; las guitarras, la flauta, la bandola y el clarinete armonizaron el escenario deportivo recibiendo los aplausos de los cientos de asistentes amantes de la música andina y campesina colombiana.
Los miembros del jurado calificador de la versión 26 del festival de música andina y campesina, El Colono de Oro, otorgaron el máximo galardón del festival a Oriana Medina Parada, quien participó en la modalidad de Solista Instrumental, allí dio muestra del magistral dominio de la bandola; la ganadora ha obtenido el primer puesto en diversos concursos a nivel nacional, ella es Magister en Música de la Universidad Javeriana con énfasis en Bandola Andina Colombiana.
En Música Instrumental el primer puesto fue para ‘Septeto Colombiano’ agrupación de Cundinamarca, en Solista Vocal el premio fue para Yineth Urquina oriunda de Florencia, Caquetá quien ya había ocupado primer y segundo puesto en otras versiones de este encuentro musical reconocido por la calidad de sus participantes. En Dueto Vocal el primer lugar lo ocuparon los integrantes del Grupo ‘Renacer’ de Neiva, Huila donde la voz principal fue la de Ricardo Rondón. La música campesina que no solo realiza el cierre del festival sino que despierta el respeto y orgullo por los campesinos fue una de las modalidades más aplaudidas en el marco del festival; allí el primer puesto fue para la presentación de los cuatro integrantes de ‘Campofónicos’ de Garzón, Huila; el show de la noche estuvo a cargo de la agrupación ‘Los Trinantes’ del municipio de Puerto Rico, Caquetá quienes con su singularidad, baile y buenas composiciones se llevaron los aplausos del público.
El Festival Nacional de Música Andina y Campesina el Colono de Oro, nuevamente, le cumplió a los artistas y a la cultura gracias al esfuerzo del Gobierno Departamental de Cultura y Turismo del Caquetá.
El jurado calificador estuvo conformado por Eliecer Morales, maestro digital y empresario digital por la UNAD, maestro de música, arreglista y compositor con énfasis en música instrumenta; Orlando Perdomo Escandón, reconocido maestro de música, compositor y arreglista de varios temas con los que ha alcanzado primeros lugares en diversos festivales nacionales y Guillermo León Ordoñez Semanate, pedagogo musical con experiencia en dirección de bandas, coros y grupos instrumentales, director de bandas musicales del Ministerio de Cultura-dirección de artes.