Los pilotos de la aerolínea Avianca agremiados en Acdac han anunciado para mañana lunes festivo el regreso a sus labores, tras más de 50 días de paro. Tras una mediación de la Defensoría del Pueblo, la Acdac anunció la noche del jueves el levantamiento del cese de actividades, reconociendo los efectos negativos que generó la protesta. El viernes, la aerolínea Avianca reaccionó dándoles la bienvenida a los pilotos, pero anunciando que serán sujetos a procesos disciplinarios. Ahora, la Corte Suprema de Justicia determinará si la aerolínea puede despedir a los pilotos. Mientras tanto, el Tribunal de Arbitramento discutirá el pliego de peticiones por el que la Acdac cesó operaciones.
Debe quedar claro que esta protesta no dejó ganadores ni vencidos. Fueron muchos los perjuicios que ocasionó este cese de actividades. Citas de negocios que se perdieron y viajes turísticos que nunca se realizaron. Las principales regiones turísticas del país se vieron sumamente afectadas, con todo lo que la visita de un turista arrastra: alojamiento, alimentación, transporte, entre otros. En el Huila, el paro afectó el turismo y la ocupación hotelera. Varios partidos del Fútbol Profesional Colombiano fueron aplazados como consecuencia de la protesta. La cumbre de alcaldes que se iba a realizar este mes fue postergada, todo a raíz del paro de pilotos. Por donde se le mire, el cese de operaciones de los aviadores fue nefasto.
A todo este panorama se sumó que la misma Avianca y otras aerolíneas subieron exageradamente los precios de los tiquetes. Y aparentemente no hubo controles. Cobraron lo que cobraron y hasta ahora no se conoce de sanciones por esas alzas desmesuradas.
Queda para reflexionar la incapacidad del Gobierno Nacional para reaccionar o buscar soluciones a un paro que puso en ‘jaque’ la operación aérea del país durante más de 50 días.
“Debe quedar claro que esta protesta no dejó ganadores ni vencidos. Fueron muchos los perjuicios que ocasionó este cese de actividades. Citas de negocios que se perdieron y viajes turísticos que nunca se realizaron”.
EDITORIALITO
El Diario LA NACIÓN recibió el jueves pasado el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Es un reconocimiento a su esfuerzo por aportar al engrandecimiento de la región con iniciativas como el concurso departamental de ortografía que motiva la buena escritura.